Antonio Pastor Abreu
El conocimiento de diferentes disciplinas,
nos obliga a realizar un cambio de mentalidad y actuación, en la forma de
gestionar el turismo, dentro del Ecosistema Digital.
Una de ellas (de las disciplinas) es el
Emprendimiento Digital. Entendiendo que, si lo que llegamos a ser, a nivel
profesional o empresarial depende, o ha dependido, más de nosotros mismos, que
de ningún otro factor. Es el momento de pasar, de cuenta cuentos del pasado, a
ser protagonistas y reformular de nuevo las preguntas que debemos hacernos.
Conocer las nuevas herramientas y
técnicas en las que la entrega de valor a un nuevo cliente, será el centro de
toda estrategia empresarial.
Preguntas como: ¿Cómo hemos llegado hasta
aquí?
¿Dónde estamos? Analicemos la situación
actual para comprender las herramientas que necesitamos.
¿Hacia dónde vamos? Conocer las
tendencias y las oportunidades que nos esperan en los próximos años.
¿Qué hemos aprendido? Señalando los
errores más comunes que se cometen y las claves que no debemos olvidar, ya que
la nueva economía digital está cambiando las reglas existentes.
Deberíamos empezar a entender, cómo
estamos capturando y digitalizando los datos que fluyen a nuestro alrededor,
pues esconden y describen patrones de funcionamiento e incluso de relaciones,
en muchos casos, inapreciables a simple vista, y que una vez tratados, pueden
convertirse en información muy útil para la toma de decisiones.
Hay que entender cómo la tecnología nos
permite convertir esa información en inteligencia o “supra inteligencia”.
Hasta ahora, hemos tratado y expuesto, la
perspectiva histórica del desarrollo turístico hotelero de los últimos
decenios. Ahora, es el momento de conocer nuestro estado actual y las
proyecciones, del futuro turístico para las Islas, relacionadas en tres grandes
bloques:
BIG DATA, o cómo y por qué almacenamos
datos, si es que lo hemos hecho, y de dónde proceden.
El rol de la ANALÍTICA DE DATOS, o cómo
extraemos información útil de estos, mediante procesos matemáticos y
estadísticos.
Y finalmente la INTELIGENCIA ARTIFICIAL,
o cómo yendo un poco más allá, la información y los datos pueden convertirse en
inteligencia, cercana o incluso superior, a la propia inteligencia humana. En
un presente continuo, los coches conducirán solos, las neveras harán la compra
por su cuenta, un dron dejará los pedidos en la puerta de casa, o nos asistirá
en un infarto de miocardio en plena calle, enviado desde el hospital, y en la
consulta del médico nos atenderá un robot. Un universo fascinante que
representa un planeta conectado.
../…
Gracias al INTERNET de LAS COSAS,
cualquier objeto se transforma en inteligente cuando se conecta a la Red, una
revolución que convierte en realidad aquello que, hasta hace bien poco,
pertenecía al terreno de la ciencia ficción.
Para ello habrá que explicar cuál es el
funcionamiento básico de este ecosistema; cómo está transformando los modelos
de negocio, el hogar, el cuidado del cuerpo humano, el tránsito por carreteras
o la vida en las ciudades. Y qué tiene
que ver todo ello con lo que se conoce como Big Data, la gigantesca cantidad de
información que envían esos objetos conectados que se transmite y procesa a
gran velocidad.
Nos encontramos a las puertas de un mundo
nuevo, para el turismo, que plantea tantos desafíos como oportunidades de
mejora en numerosos ámbitos de la sociedad globalizada, y es imprescindible
estar preparados para ello.
El Móvil como herramienta: La revolución
digital en tu mano.
La gran revolución de las Apps que trajo
el cambio de siglo, ha transmutado los móviles en otro dispositivo
completamente distinto: inteligente, sofisticado, súper potente y muy personal,
casi un apéndice de nuestro propio cuerpo. No estaría de más mirar más allá del
simple móvil, conociendo su fascinante historia antes y después de la
Revolución, e investigar lo que nos puede aportar, al sector turismo. Teléfonos
aún más humanos y personales, desde los que controlamos nuestro mundo real y
virtual; si analizamos los elementos que componen ese sistema tan sofisticado
que sólo mide unos centímetros cuadrados, señalando las claves de éxito en este
entorno.
La ECONOMÍA COLABORATIVA, creo que ya
tienes la información que te envié recientemente. Economía Colaborativa,
economía compartida o a demanda, sharing economy… son términos que describen un
nuevo modelo socioeconómico de gran calado y de creciente éxito en la sociedad
actual, que ha impulsado a empresas que han cambiado las reglas del juego en
sectores tradicionales como el transporte (Uber) o el alojamiento turístico
(Airbnb). Un modelo de negocio tan sustancialmente distinto a los que
conocíamos, y detrás del cual no sólo hay un interés empresarial, sino un
interés social, colaborativo y de confianza. Por qué no descubrir cómo la
hostelería, se puede beneficiar de un cambio así, ¡en vez de, agotar tanta
energía, denunciándola! Seguimos perdiendo, tiempo y dinero.
El “VÍDEO ONLINE”. Los españoles dedicaron tres horas y 54
minutos, de media al día, a ver televisión o vídeo durante 2015.
A
principios de 2016, YouTube señalaba, que se están subiendo más de 400 horas de
vídeo por minuto. Y se estima que, en 2019, el 80% del tráfico mundial de
Internet será de vídeo.
Con sólo estos tres datos podemos
concluir que el vídeo es y será la forma de comunicación preferente de los
próximos años. Un fenómeno imparable que está revolucionando la forma de
comunicarse online.
../…
Hoy se usa como herramienta, de Educación
y Formación, como medio preferente para la publicidad y, sin duda, como el
contenido prioritario del entretenimiento. Y esto es más acusado en Internet y
en las redes sociales, especialmente para las nuevas generaciones, que nos
pueden elegir, y que tienen como referentes a las influencias, o creadores
audiovisuales nacidos en la Red.
Las oportunidades que presentan para las
empresas y la sociedad, así como los retos que suponen para nuestro presente
continuo, donde lo audiovisual se impondrá a cualquier otra forma de
comunicación y acercamiento de nuestros potenciales clientes.
Pero nosotros seguimos, subidos en la
higuera, pensando en los éxitos del pasado.
El DERECHO DIGITAL, de la protección de datos
a la ciberseguridad.
Se está desmitificando la creencia cada
vez más extendida de que Internet es la ley de la selva, que es un entorno que
carece de regulación y que los actos en la red no tienen consecuencia para sus
autores.
Nada más lejos de la realidad. Un
entramado complejo de normas nacionales, comunitarias e internacionales
establece las reglas del juego y da solución a los distintos conflictos que a
diario nos topamos en Internet.
Esas normas afectan a todos los ámbitos
de nuestra vida en los entornos digitales, desde nuestra faceta, como meros
usuarios de la Red y de las nuevas tecnologías, hasta nuestra actividad como
profesionales que se valen de estos recursos.
Hay un equipo de abogados y consultores
del despacho ECIJA que nos puede descubrir de manera ágil, sencilla y con
múltiples ejemplos, el entorno regulatorio de Internet, y de las nuevas
tecnologías.
Aspectos tan cotidianos como nuestros
derechos en Internet, la propiedad intelectual, la ciberseguridad o la
reputación online serán el hilo conductor de esta obra, que entremezcla casos
reales con consejos para evitar sentirnos enredados legalmente en la red de
redes.
*Miembro de la Asociación Iberoamericana
de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET).
No hay comentarios:
Publicar un comentario