Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 13 de noviembre de 2020

TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE SE MANTIENEN A TRAVÉZ DEL TIEMPO ( PARTE I)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Acostumbro a leer el periódico Listín Diario sabatino los domingos, para hacerlo detenidamente y disfrutar sus variadas secciones. En esta oportunidad me llamó la titulada “SENDEROS”, escrita por Ana Mirtha Vargas sábado 31 de octubre 2020; quién tocaba el tema de Halloween (“All Hallow´ s Eve”), y sugería que el tema fuera estudiado de manera profunda, inquietud que comparto con ella, y llevé a cabo su consejo; por lo que compartiré mi artículo sobre dicho tema, agregando además otra celebración anual “Thanksgiving”, la cual incluiré en la parte II.

HALLOWEEN (Día De Todos Los Santos):

Según datos encontrados, esta fiesta se popularizó en la década de los años 70. En Estados Unidos se celebra el 31 de octubre como “El Día De Las Brujas” o “Noche de la víspera de los difuntos”. Los hogares y establecimientos comerciales se adornan con calabazas, muchas de ellas iluminadas con rostros macabros, otros adornos de color naranja y negro, simulando telarañas. Aparecen personas y niños disfrazados (algunos con trajes de fantasmas y brujas). Es costumbre que estos niños salgan a recoger dulces por los sectores donde viven, aunque en ocasiones han sufrido atropellos por personas con  problemas de actitud.

Los antiguos pueblos celtas (siglo XVI), vivían en las regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, realizaban una ceremonia para celebrar “el final de la cosecha” a finales de octubre, la cual fue bautizada con la palabra gaélica “Samhain” (final de verano), en esta se despedían de Lugh (Dios del Sol). Para los Celtas también significaba la muerte, o iniciación de una nueva vida. La costumbre era dejar comidas y dulces fuera de sus casas, así como encender velas para ayudar las almas de los muertos, y conducirlos por un camino de luz. Luego se convirtió en una fiesta pagana.

En China existe el “Teng Chief” una tradición de Halloween, la celebran colgando linternas en forma de dragón y otros animales, con la idea de guiar los espíritus hacia sus hogares terrenales. En Hong Kong se festeja el “Yue Lan”, prendiendo fogatas y ofreciendo comidas a los espíritus. Actualmente se celebra como “Fiesta Comercial” en Estados Unidos, Francia, Canadá, y en muchos países alrededor del mundo.

Deseo un inicio de semana de paz, esperanzas, reflexión, para los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario