Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 6 de noviembre de 2020

PERSEVERANCIA EMPRESARIAL

Antonio Pastor Abreu

 (La cualidad - de la presencia de ánimo - en el empresario)

Podemos decir que la palabra, Resolución, según la Real Academia de la Lengua Española, significa: ánimo, valor o, arresto. Cuando las cosas vienen mal, necesitamos ánimo, valor y resolución. Por esta razón, para poder formar un equipo que triunfe, el empresario o directivo necesita inculcar ánimo y valor en su personal, de manera que persevere con resolución ante las dificultades, aprendiendo de ello lo que es la perseverancia.

Estar, siempre, a la altura de las circunstancias – bien podría ser un lema para todo empresario o directivo - . Ellos saben bien, que el éxito continuado no se produce ni accidentalmente ni por una casualidad. Abandonar cuando se ponen mal las cosas, o dejarse llevar, cuando todo parece ser de color de rosa, son dos invitaciones a un mismo desastre. Como sea que la semilla de la preocupación germina a menudo en medio de las situaciones, buenas en apariencia, el empresario o directivo, debe practicar, siempre, la virtud de la perseverancia, a fin de asegurar un éxito continuado.

Resolver, determinar todo el día y cada día, lo necesario que produzca un firme avance en el camino hacia el logro del objetivo propuesto, y llevar esta decisión adelante resueltamente, es gracias a la perseverancia, pues asegura al directivo, el logro completo de su cometido.

Seguir a una velocidad constante, más que ir avanzando a trompicones, es lo que a la larga, hace ganar una carrera. Y lo sé por mi experiencia docente, formativa, laboral y deportiva. La perseverancia en mantener un ritmo regular y constante en el curso del trabajo, es lo que distingue al directivo maduro. Porque la perseverancia, vale más, que todos los estudios. Espíritu invencible, indómito. La perseverancia, que nace de la fuerza del propósito y de convicción, permite al empresario aunar los esfuerzos del factor humano para conservar la – presencia de ánimo -, tanto en los buenos, como en los malos tiempos, a fin de dominar las circunstancias, en vez de ser víctimas de ellas.

Vigilancia. La relajación o estancamiento, nace de la falta de perseverancia en la consecución de los objetivos. Pues la eterna vigilancia es el precio del éxito. La perseverancia en mantener el contacto con todos los actores turísticos en el cumplimiento de un programa establecido, orientado a un solo objetivo. Sin perder más turistas y traerlos a casa, asegurándonos el éxito.

El renunciar a la lucha, el rendirse a las circunstancias para huir de las complicaciones, sólo conduce a la paralización y al fracaso final. Muy al contrario de esto, no se debe contemporizar, sino perseverar.

Resistencia. La perseverancia, ante toda clase de circunstancias crea un baluarte de fortaleza que es una defensa inexpugnable contra el ataque de cualquier dificultad. ¡Siempre, ganaremos!

Acomodaticia, se llama a la actitud que opta por el camino más fácil. Lo que crea oportunistas, no empresarios ni directivos. Seguir el camino adecuado proporciona al empresario una buena armadura que le protegerá, en los períodos de prueba y frustración. ¡Porque nadie va a claudicar!

No.- Es la respuesta de una actitud negativa, encontrando la razón para impedir hacer las cosas, siendo ésta actitud, la que abate los más nobles  proyectos y los más sublimes objetivos. Sin embargo, la perseverancia con la actitud positiva responderá de forma contundente. ¡Se hará!

Carácter. Un carácter normal y fuerte es el catalizador que une a personas de distintos criterios, en una causa común, y digna. Sólo con fortaleza de carácter, podrá el empresario derribar las barreras de toda resistencia.  Mediante la perseverancia, aglutinará al Equipo, que exigirá con firmeza, el avance constante hacia el logro del objetivo común. <El Turismo>.

Imagen contagiosa. El empresario es un ejemplo vivo para toda la sociedad. Si refleja perseverancia frente a la dificultad actual, este ejemplo se hace contagioso y crea una firmeza de propósito, en todo su personal y en otros colectivos de nuestra sociedad.

Ante todo hay que crear en su interior, lo que desea ver reflejado en su personal. Éste le imitará.

La perseverancia, tal como acabamos de describirla, asegura la presencia de ánimo, el valor y la acción de provecho, de cuya combinación surgen los resultados que merecen la pena alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario