Jerónimo David Álvarez García
La
Música, ese idioma universal, ha acompañado al hombre desde sus primeros pasos,
pues constituye un vehículo para comunicar sentimientos y vivencias,
inexpresables cabalmente. Presente en las grandes civilizaciones antiguas (Mito de Orfeo), poco sabemos de ésta en esa época y
por medio de estudios o formulación de hipótesis se han conseguido resultados
que solo pueden manejarse teóricamente. El mundo medieval trajo el canto monódico cristiano (Canto Gregoriano) y, a
partir del siglo XII, la polifonía. La
Historia de la Música Europea prosiguió con el Ars
Nova, el Renacimiento, el rico y creativo Barroco con Juan Sebastián
Bach, el Clasicismo con Wolfang Amadeus Mozart, Beethoven, el Romanticismo o
las diferentes corrientes que han revolucionado este arte durante el siglo
pasado, que nos transportarían hasta nuestros días.
Los
primeros textos de la música española corresponden a los visigodos y mozárabes,
prosigue la adopción del Gregoriano en el siglo XI y las Cantigas de Amigo. En
la Época Moderna, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco
Guerrero y Antonio de Cabezón. La difusión de la Zarzuela desde el siglo XVIII
y la obra de Boccherini dan paso al siguiente siglo con Juan Crisóstomo de
Arriaga y la opera española de Chapí, Bretón, Vives o Arrieta. Sin profundizar
en el denso siglo pasado, citaremos únicamente a Albéniz, Granados, Falla,
Turina y Rodrigo.
Un
salto geográfico nos sitúa en las Islas Canarias, de cuyo acervo musical
aborigen queda constancia por el material aportado por los cronistas y
arqueólogos (también basado principalmente en hipótesis) sobre cantos, danzas
rituales, instrumentos musicales (tambores, flautas) o movimientos corporales
como batir manos o pies, pues ya Abreu Galindo escribía “como al lanzar
peleando sus dardos imitaban con la boca el típico chasquido de la cuerda tensa
de las ballestas”. Tras la Conquista, se amplía la diversidad de la música
isleña y se comienza a hablar de Endechas Canarias, vihuelas,
guitarras, chácaras o castañuelas y del timple o tiple. Los ranchos de ánimas y
aires de Lima, sirinoque, baile de tres, del vivo y tajaraste, con mención
especial al conjunto de adquisiciones del siglo XVIII como las folias,
malagueñas, seguidillas e isas o las decimonónicas como las polcas, mazurcas y
berlinas. Se completará este bosquejo musical con una somera referencia a la
música eclesiástica, destacando la Capilla de Música de la Catedral de Las
Palmas.[1]
Las
primeras noticias del panorama musical de Los Realejos, hacen referencia a la
prohibición de ejecutar música popular dentro de los templos, según mandato de
los prelados correspondientes.[2]
A esto se añade, que en el tomo citado y en el mismo año, se mencionan “cuatro
libros grandes de canto llano de las domínicas y demás santos” y un “libro
de oficios de Semana Santa”. La información se consolida al tener noticia
sobre un contrato de 1599, por el que Domingo de Sibisquiza se compromete a
realizar un órgano de tres registros para la Parroquia de Santiago, deducimos
la existencia de un clérigo destinado al efecto.[3]
La existencia de las diversas ramas musicales dieron lugar a la creación de
oficios como el de sochantre y organista, con
contrataciones esporádicas en las grandes solemnidades religiosas, cuya variedad
y cantidad oscilaba con la situación económica. Las parroquias históricas de
Santiago y Ntra. Sra. de la Concepción, mantuvieron a
lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX los organistas y coros de jóvenes
y niños que amenizaban los cultos[4]. Respecto a la
sillería del coro de la parroquia de Realejo Bajo, esta es citada en las
cuentas del mayordomo en 1674 y consta como fue “tallada primorosamente en
madera de barbuzano, con motivos renacentistas en los respaldos y doseles,
sostenidos estos por columnas abalaustradas y cerrado el conjunto por una reja
también en madera”.
Mientras, para la de Santiago nos remontamos a la
documentación de 1669, de la que se refleja el uso del cedro y el barbuzano
ricamente labrados. Un siglo después, el trascoro sería decorado con tres
lienzos donados por el Beneficiado don Agustín García de Chaves.[5]
Los conventos de los dos municipios también aportaron ejemplos de material y
actividad musical, y se presuponen los acompañamientos de tambores y sencillos
instrumentos de aire en las procesiones de los siglos XVII y XVIII que
desembocarían en las primeras organizaciones musicales del Novecientos. Entre
ellas destaca la creación de La Filarmónica en 1847 auspiciada por la Familia
Machado[6]
y regida entre otros, por don Agrícola Espinosa, don Enrique Olivera, don
Manuel Plasencia, los hermanos José y Andrés Siverio o don Florentino Bencomo.
Finalizada la Guerra Civil se creó la Banda de Música de la Cruz Santa, bajo la
batuta de don Ernesto Villar, así llegamos a las diversas agrupaciones
musicales, de toda índole, que residen actualmente en el municipio.[7]
De la música civil bastará citar la construcción de templetes o tabladillos,[8]
como los de la plaza de Realejo Bajo o San Agustín y de manera muy especial el
antiguo Convento de Agustinas que junto al Teatro Cine Realejos y el Cine
Viera, se convirtieron en auténticos “templos de la música” y la cultura
del municipio.[9]
Los
conjuntos musicales realejeros contemporáneos tuvieron un precedente hacia 1958
con el Coro de Voces Blancas de la Sección Femenina de Los Realejos, dirigido
por don Pedro Fuentes López.[10]
Las primeras referencias al Coro Mixto de la Sección Femenina datan de 1963, el
cual integró a los entusiastas de la
música coral originarios de ambos Realejos.[11]
Dos años más tarde su presentación en la Fase Provincial del XVI Concurso de
Coros y Danzas les otorgó el 1º Premio de Sector entre las
agrupaciones de Las Palmas y Andalucía, como ganador se desplazaría a Madrid
para competir en la Fase Nacional donde obtuvo el tercer premio. En 1966 fue
finalista de la Fase Provincial celebrada en el Teatro Guimerá, desde allí
partió a la capital de España donde recibió el 1º Premio Nacional.
Posteriormente concursó en “Las Cinco Canciones más bonitas de España”, cuya
fase provincial se desarrolló en el portuense Parque de San Francisco, logrando
una vez más, la máxima puntuación. Nuevamente en la Península, compitió con más
de ochenta coros y rondallas conquistando el 3º Premio Nacional, su actuación
repetida en la Feria del Campo sería memorable. Unos años después fue invitado,
fuera de concurso, a participar en el XVII Festival de Coros y Danzas,
que se desarrolló en el Teatro Español de Madrid.
Desde
1968 la trayectoria del Coro Mixto y Parranda de la Sección Femenina de Los Realejos,[12]
queda
patente con la documentación existente, de la que se desprende que en el
portuense Parque de San Francisco, tuvo lugar un festival folclórico en el que
participaron nueve conjuntos “rebosantes de sana rivalidad”, de los
cuales uno, representaría a la isla en el 1º Festival de la Canción
Folclórica,
enmarcado en los actos de la Feria Internacional del Campo, su relación es la que
sigue; Guaracheros, Los Ramos, Sabandeños, Coro Mixto de la Sección Femenina de
Santa Cruz, Parranda con baile de la Sección Femenina de Tegueste, Parranda
Pilar de Tejina y Retama del Teide.
[13]
Con
motivo de la Fiesta del Mar, dentro de las Fiestas del Carmen de Los Realejos y
patrocinado por el Casino Realejos, la asociación que hoy estudiamos,
interpretaría varias canciones en la Plaza García Estrada, compartiendo
escenario con su mantenedor, profesor García Cabrera, director del Laboratorio
Oceanográfico de Canarias y África Occidental Español de la Facultad de
Ciencias de la Universidad de La Laguna. Acto presentado por el periodista José
Siverio, director Diocesano de Radiodifusión, que contó con la intervención de
los poetas Fernando García Ramos y Manuel Castañeda. Los rotativos insulares
destacaron los numerosos galardones otorgados al Coro en los certámenes
nacionales.[14] Ese mismo
año participó en un acto de exaltación de las costumbres isleñas, donde
intervinieron los Sabandeños y los Guaracheros y recitó el poeta Emeterio
Gutiérrez Arbelo.[15] Esta intensa actividad del Coro
Mixto de la Sección Femenina, finalizó en los jardines del nuevo Ayuntamiento
de Los Realejos, donde se procedió a la inauguración de un Portal Viviente que
fue presentado al público mediante un desfile infantil en el que se portaron
banderas de diferentes países y entonaron villancicos. La actuación de las
agrupaciones infantiles "Las
Harimanguadas" y "Santiago
Apóstol", así como la tuna "Alegría" del Colegio
Nazaret, completaron este acto, presentado por el párroco don Nicolás Soriano Benítez de Lugo,[16]
en el que los niños donaron juguetes, repartidos entre los menores necesitados,
el día de la Epifanía.[17]
A comienzos de 1969 referencias a otra colaboración nos
ilustran, pues
la actuación del Coro de
la Sección
Femenina de los Realejos y la intervención de don Gregorio Salvador Casas,
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, pondrían el punto final al acto
desarrollado durante la visita del profesor Martín
Recuerda. Este, pronunció la lección inaugural del XIV Curso para
Extranjeros bajo el título “El amor y la muerte en la obra de
García Lorca”, organizado por la Universidad de La Laguna en Puerto de la Cruz,
incluyó el
nombramiento como miembro de honor
del Instituto de Estudios Hispánicos, de don Antonio González y
González[18]
ex-Rector de la misma.[19] De los resultados del
Concurso Provincial de Coros y Danzas de la Sección Femenina celebrado en el
Teatro Guimerá, se desprende que en el apartado de coros mixtos venció el de
Los Realejos, otorgándose el segundo lugar a Santa Cruz de Tenerife. En danza
mixta el primer clasificado fue el capitalino y el siguiente, el realejero. En
danzas de juventudes, el primer galardón fue para el grupo Sabinosa de El
Hierro y el segundo para los concursantes de La Orotava.[20]
En 1970 prosiguen
las actuaciones, destacando el acto celebrado en el Casino Realejos de carácter
literario-musical[21]
y la gala celebrada dos años después en Puerto de la Cruz. En esta
participó la Parranda Mixta de la Sección Femenina Realejera[22] durante la clausura del
estudio literario de “Poesía del Folclore Canario”, patrocinado por la
Asociación de Amas de Casa de la ciudad turística en el Parque de San
Francisco.[23] En esta etapa surgiría
la feliz idea de la grabación de un disco en favor de
los disminuidos psíquicos, iniciativa que no se llegó a realizar.
Durante las III
Jornadas Culturales del Archipiélago Canario celebradas en Garachico actuó el Coro Mixto
de la Sección Femenina de Los Realejos dirigido por don
Pedro Fuentes López. En este congreso tuvo lugar la apertura de
exposiciones de flores y plantas, una colectiva de pintura, cartografía histórica
y escultura. El acto inaugural se celebró en el marco del ex convento de San
Francisco. Presentado por don José Ángel Castro Fariñas, la conferencia de
apertura estuvo a cargo del escritor y abogado don Fernando Vizcaíno Casas.[24]
Posteriormente, al coro realejero se le adjudicó el máximo galardón del primer certamen
coral denominado,“Concurso de Corales a Capella” convocado por La Caja
General de Ahorros que se desarrolló en el Teatro Guimerá, allí interpretaría
el Ave María de Tomas Luis de Victoria, A la romería de Manuel
Hernández y Cantos Canarios de Jesús Fariña.[25]
El premio fue dotado con 30.000 pesetas, siendo los siguientes galardonados la
Coral María Auxiliadora de Arafo y la Coral Mixta San Agustín de La Laguna.[26]
Durante
las Fiestas del Carmen de Los Realejos de 1973, el Coro Mixto entonó la Jota
Aragonesa del maestro Borguñó,[27]
y consta que entre los meses de mayo y agosto intervino en trece actuaciones,
destacando las del Teatro Guimerá con el homenaje al
pedagogo musical catalán arriba citado,[28] en el Paraninfo de
la Universidad, en el Cine Viera de Los Realejos, la Misa Canaria en las
Parroquias de Santiago y la Concepción de Los
Realejos, en el Santuario del Carmen y la Guancha. Además de actos
culturales en el Casino Realejos y San Juan de la Rambla, en Los Silos durante
el Programa Cultural de la Caja de Ahorros, en un evento cultural en la Plaza
San Agustín de Los Realejos y un acto de igual índole en Garachico.[29]
La maternidad de varias componentes y el desánimo generalizado de los
integrantes, produjo la casi extinción de la actividad coral en el municipio
entre 1974 y 1978. No sería hasta el final de la década cuando se escucharía
por primera vez el titulo de Coral Polifónica de Los Realejos, así, en
los actos organizados por el Casino "Centro Icodense", dentro de su programa cultural, actuó
esta nueva agrupación realejera bajo la dirección del padre Siverio. Presentó
el acto Teresa Tricas, profesora del Conservatorio de Música de Icod, e “interpretó
la Coral de forma magistral y
entusiasmó al público”, según recogió la prensa, que elogió la actuación del coro y la “gran oreja musical” del sacerdote y director.[30]
A comienzos de la década
de los ochenta, una nueva reseña de prensa nos descubre un dato principal, pues
según reza:“La coral Reyes Bartlett tiene ahora unos treinta componentes.
Durante el pasado año, ofreció treinta y siete conciertos y entre sus próximas
actuaciones, figuran las que ofrecerá en la presentación del 1º Festival de
Cine Ecológico y de la Naturaleza; en el debut de la nueva coral de Los
Realejos y en el homenaje al Capitán General de Canarias”.[31]
Los
rotativos tinerfeños dejarían constancia de este magno acontecimiento con el
siguiente titular: “Éxito en la presentación de la Coral Polifónica de Los
Realejos”, que proseguía con una mención al numeroso público que llenaba “las
butacas, pasillos, antesala e incluso la acera, pues fueron abiertas las
puertas del local, debido al calor que había en la sala”.[32]
Este nuevo coro de ochenta componentes
dirigido por don Pedro Fuentes, debutó con fragmentos de la opera de Richard
Wagner, Tannhäuser o el Himno a la Alegría, entre otras. Contó con
la colaboración de La Filarmónica de Los Realejos, que interpretó tres obras,
la presentación corrió a cargo de don Elpidio Hernández Toste y cerró el acto,
la actuación de varios componentes de la Filarmónica y don Andrés Siverio al
piano.[33]
Durante las Fiestas de San Isidro Labrador, el viernes 14 de mayo de 1982 en el
Cine Viera, aconteció un Alarde Coral, organizado por la Comisión de
Fiestas de San Isidro y el Aula de Cultura del Ayuntamiento de los Realejos. La
Coral Polifónica de Los Realejos con su titular a la cabeza, interpretaría Campanas
de nochebuena, Mas vale trocar de Juan de la Encina, Cantos Canarios de Jesús Fariña, Señor aquí me
tienes de Juan Sebastián Bach y el Himno a la alegría de la 9º Sinfonía de
Beethoven, entre otras. La intervención de los poetas, Pablo Fermín Batista,
Dolores Aurora Vidal y Carlos Acosta, así como la Coral de Voces Blancas de Los
Silos, dirigida por Carmen Siverio, la Coral Polifónica Liceo de Taoro con
Francisco González Luis y la Coral Reyes Bartlett de mano de David Goldsmith,
completaron el acto.
Durante
los actos religiosos con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del
Carmen de Los Realejos en 1982, se celebró un solemne quinario, en el que intervino la Coral Polifónica de Los
Realejos bajo la dirección de su titular, junto a la Coral Universitaria
dirigida por Carmen Cruz Simó; el Coro Parroquial San Marcos de Icod con
Antonio Díaz Polegre y la Coral Reyes Bartlett del Puerto de la Cruz bajo la
batuta de David Goldsmith[34].
Como complemento a estas líneas, en vista a futuras investigaciones,
aportamos los datos que aparecen en el programa del 2º Encuentro Coral de la
Villa de la Orotava, celebrado en la Parroquia de la Concepción el 5 de
junio de 1983 en el cual intervinieron
varios coros junto a la Coral Polifónica de Los Realejos, ésta interpretaría el
Ofertorio, Signore delle Cime de G. de Marzi y Cantos Canarios
de J. A. Fariña Adán.
Esta nueva agrupación,
heredera del Coro
Mixto y Parranda de la Sección Femenina de Los Realejos, contribuyó al acervo
musical del municipio en el final del pasado siglo. Actualmente, muchos
veteranos componentes de esas antiguas asociaciones, prosiguen sus ensayos y
actuaciones bajo la batuta de don Pedro Fuentes, partícipes del enriquecimiento
cultural de Los Realejos.[35]
Fotos:
1. Coro Mixto de la
Sección Femenina de Los Realejos en una actuación en Icod de los Vinos en 1964.
Foto: Charo González Hernández.
2. Coral Polifónica Villa
de Los Realejos, durante la misa del “Lunes de Remedios” de 1982
oficiada en la Plaza Viera y Clavijo debido a las obras de restauración del
templo de Santiago Apóstol. Foto: Pilar Febles Suárez.
3. Don Pedro Fuentes
López, director de las corales de Voces Blancas y Mixta de la Sección Femenina
y Polifónica de Los Realejos. Foto: Pedro Fuentes Casañas.
4. Este trabajo fue
publicado por el autor en La Prensa-El Día el 6 de julio de 2014.
[1]Para
un completo estudio de la música en Canarias, remitimos a la extensa
bibliografía de Lothar Siemens Hernández y para este nota, a su obra La música en Canarias; síntesis de la
música popular y culta desde la época aborigen hasta nuestros días. 1977.
[2]El
obispo Suárez Figueroa envió la orden correspondiente a la Parroquia de
Santiago de Realejo de Arriba en 1591, según consta en el 1º Libro de
Fabrica, f.11r, de esa parroquia. Álvarez, Rosario / Siemens, Lothar, en La
Música en la Sociedad Canaria a través de la Historia. Desde el periodo
aborigen hasta 1600, p 199.
[4]Cabe
mencionar el coro masculino de la Parroquia de Santiago dirigido por el párroco
don Ramón García Pérez entre 1952 y 1968, pues desde hace unos años han
retomado sus actuaciones bajo la dirección de don Pedro Fuentes López
[5]Camacho
y Pérez-Galdós, Guillermo en, Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol,
pp, 23-24 y 54-55.
[6]Aportamos los nombres de don Lorenzo Machado Ascanio y su
hijo, don Felipe Machado y Benítez de Lugo, sin valorar sus vinculaciones
directas o indirectas con La Filarmónica de Los Realejos.
[7]Para
una introducción a la historia de la música en Los Realejos véase, González
Guillama, Agomar y Rodríguez Cabrera, Germán, en La música en Los Realejos,
La Sociedad Filarmónica del Realejo Bajo. Luis García, Carmen Nieves en La
Música tradicional en Icod de los Trigos y“La música en torno a la Virgen” en AA.VV,
Vitis Florigera. Hernández Hdez, José, en El Monaguillo, Iglesia y
Sociedad. AA.VV, “La Música” en Los Realejos, Cinco décadas y
Felipe Acosta, Isidro en “La música en la Semana Santa” en AA.VV,
Semana Santa, Los Realejos.
[8]Estructuras fijas o móviles ubicadas en lugares de esparcimiento
y recreo que albergaban tocatas periódicas contribuyendo a la vida cultural y
el fomento de las relaciones sociales.
[9]González
Guillama/Rodríguez Cabrera, op, cit, pp, 21-57.
[10]Pedro
Fuentes López nació en Realejo Alto en 1939. Desarrolló parte de su formación
en el Seminario y finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad
de La Laguna, dedicando cuarenta años a la Enseñanza Secundaria como profesor
de Lengua y Literatura Españolas. Constituye un referente musical y empresarial
realejero.
[11]Los
primeros componentes masculinos de esta asociación musical fueron don Pedro
Fabiano Pérez Hernández y don José Vicente González Hernández, alcalde de Los
Realejos entre 1987 y 2003.
[12]Esta
agrupación dio a la luz varias coplas alusivas al municipio, don Pedro Fuentes
y doña Charo González nos recuerdan las siguientes: San Isidro Labrador
patrón de la sementera / da al campesino valor pa´que de hambre no muera. Bajo
el Risco de Tigaiga una copla yo canté / a una mujer realejera el corazón le
robé. En Los Realejos Señora, donde se firmó la paz / entre guanches y
españoles para no romperse más.
[16]Párroco de Santiago Apóstol de Los Realejos entre 1968 y
1969. Remitimos a Hernández Díaz, Álvaro en, ”Ideas evocadas a la
lectura...”, en Hernández Hernández, op.
cit, para la consulta de algunas de las biografías aportadas.
[18]Antonio González y González (1917-2002) nació en el Realejo
Alto, Rector de la Universidad de la Laguna y Premio Príncipe de Asturias en
1986 son algunas notas de su extensa biografía.
[22]Sirva
este punto para un emotivo recuerdo a sus componentes fallecidos, Chano, Momo y
Caya.
[23]EL
DIA, 26.04.1972. B.U.L.L
[25]En distintas fuentes utilizadas para este trabajo, esta
obra se titula “Cantos Tinerfeños”
[26]EL
DIA, 27.10.1973. B.U.L.L.
[27]Manuel
Borguñó (1884-1973) compositor, director y pedagogo musical. Director del Coro
del Seminario Diocesano, escribió múltiples estudios de musicología y pedagogía
musical, compuso entre otras, obras infantiles y religiosas.
[28]Según
confirma su director, el Coro Mixto de la Sección Femenina también organizó un
acto conmemorativo a este músico catalán en Los Realejos.
[29]Documentación
y apuntes personales de doña Pilar Febles Suárez.
[32]La presentación se efectuó el 30.04.1982, según consta en
el programa de mano que aún conserva doña María del Carmen Febles Suárez.
[33]Andrés
Siverio fue un insigne músico realejero, colaboró en múltiples ocasiones con la
Coral Polifónica de Los Realejos en la interpretación de la Misa Pontifical de Lorenzo Perosi.
[35]Agradecemos
a doña Pilar Febles Suárez la cesión de su documentación, que unida a sus recuerdos
y los de don Pedro Fuentes López, doña Maribel Pérez Toledo, doña María del
Carmen Febles Suárez, doña Charo González Hernández, don José Vicente González
Hernández y doña Antonia Casañas, fuentes orales vivas, nos ha permitido
completar este trabajo. También reconocemos los comentarios surgidos tras la
lectura del texto, a doña Carmen Nieves Luis García.
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