Antonio Pedro Tejera Reyes
En todo proceso de desarrollo económico-social se hace necesario “Instituir un programa vigoroso de educación, capacitación y entrenamiento, impartido por profesionales de reconocida solvencia, experiencia y conocimientos”. Dr. Edwards Deming.
HOTEL PARADISE ISLAND, Harbin, China. El suelo de su
recepción está cubierto con 270 kilos de lingotes de oro. ¿Innovación?
UNOS PUNTOS DE REFERENCIA
Desde hace muchos años, hemos venido tratando sobre la
evolución del llamado fenómeno turístico, analizando su desarrollo y su
repercusión en las bases de la comunidad de países, ciudades, pueblos o simples
lugares, para lo cual hemos invertido miles de horas en capacitarnos al máximo
asistiendo a muchos puntos de información y debate en todo el mundo, a los que
nuestras posibilidades nos han permitido, llegando, como hoy podemos presumir,
a la cúspide de ellos. Nada de supuestos “cursos de capacitación” impartidos
por elementos que poco saben de esto, formados no se sabe dónde, sin duda sin
ningún conocimiento práctico ni experiencia contrastada sobre el particular.
Así se escribe la historia de los países iberoamericanos, como también con aventureros
piratas descerebrados, que no dudan hasta en secuestrar personas para obtener
ganancias económicas, algo que se les aborta, precisa-mente por su falta de
capacidad intelectual, honestidad y honradez, que les lleva a su propio
sepulcro… Un escenario maloliente con el que lamentablemente tenemos que convivir.
La capacitación,
impartida por profesionales con profundos conocimientos, es la herramienta
absolutamente necesaria para acometer cualquier programa, de forma muy
especial, el desarrollo turístico de un país. En la gráfica, el experto profesor
Antonio Pastor Abreu**, entre otros Estudio y reconocimientos, imparte una de
sus magistrales clases sobre la competitividad en el sector turístico, dentro
de los programas especiales del Centro Internacional de Estudios Turísticos de
Canarias, dirigidos a graduados en turismo de Iberoamérica.
En base a los conocimientos adquiridos en toda esta larga
peregrinación de nuestro honrado trabajo a través de los años, hemos podido
llegar a conclusiones que nos entristecen la mayoría de las veces al ver como
se desperdician y maltratan los más connotados valores natura-les, físicos y
humanos, con personajes dirigentes faltos del conocimiento necesario para
adecuarlos a un sistema que rinda la máxima capacidad de ellos en beneficio de
la sociedad y en el suyo propio, obnubilados en obtener riquezas personales sin
importarles para nada los métodos de cómo conseguirlas.
Otra variante se puede apreciar cuando se manipulan las
acciones en busca del beneficio personal, por aquellos que tienen la capacidad
para interpretar la realidad, pero que despreciando la misma destruyen sin
piedad lo que pudiesen ser las bases de un mundo mejor donde la cultura de paz
sea el faro que ilumine el horizonte del personal, apartándole de acciones
presididas por la maldad, el egoísmo y la envidia, a lo cual nos hemos referido
en muchas ocasiones en nuestros escritos, aunque nos duela mucho hacerlo y
provoque las más sesudas y amables críticas.
LA INNOVACIÓN
Continuamente nos llegan informaciones sobre importantes
acciones relacionadas con la innovación en materia de desarrollo turístico, lo
cual demuestra que el sector está vivo atendiendo a la evolución de la sociedad
y a las nuevas tendencias que marcan esos nuevos 1.500 millones de turistas
internacionales que nos dice la Organización Mundial del Turismo, es la cifra a
la que hemos llegado el pasado año 2019, 100 millones más que el año anterior.
Encuentro en
Madrid, en un curso-seminario de la Organización Mundial del Turismo,
propiciando el conocimiento necesario para desarrollar la innovación en la
educación turística.
En todo esto de la innovación – como en el caso del
“desarrollo turístico sostenible” – la confusión parece estar presente cuando
amparados en esta simple palabra, se destruyen señas de identidad de primer
orden, se proyectan obras desproporcionadas con los entornos arquitectónicos
tradicionales derribando monumentos históricos de la mayor importancia, o lo
que es peor, se aplican elementos modernos en lugares y sitios donde lo que se
debía hacer era conservar el patrimonio histórico como una reliquia de alto
valor “para el disfrute de las generaciones futuras”…
La muestra canaria de este despropósito la tenemos en las
farolas de la Calle Santo Domingo en Puerto de la Cruz, y en el entorno de la
Catedral de La Laguna, o la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife.
Interpretar eso de la innovación parece estar reñido en
algunos lugares con el conocimiento.
Comentábamos hace ya algunos años poniendo sencillos
ejemplos, que la empresa hotelera que gestiona la Marriott International, Inc.,
Marriott Hotels, había instalado en algunos de sus hoteles un servicio las 24
horas del día, con un sistema para facilitar a sus clientes, por medio de una “máquina
expendedora saludable”, algunas variedades de comidas frescas y rápidas de
preparación artesanal – ensaladas, sándwiches y bocadillos – elaborados con
ingredientes y productos locales de temporada.
Con una atención
exquisita los asientos Mint de la compañía JETBLUE, son un buen ejemplo de la más moderna innovación.
Otro señalado ejemplo lo tenemos en la compañía aérea norteamericana
JetBlue que había dotado a sus aviones A321, que hacen la ruta NewYork-Los
Ángeles de unos asientos que llamaba Mint, con unas máximas comodidades
llegando incluso a convertirlos en auténticas pequeñas suites privadas, con una
oferta máxima de las más avanzadas tecnologías y exigencias – DirecTV con más
de 100 canales, Internet de banda ancha, etc. –
que llegaban hasta la gastronomía más refinada.
Cúspide de esta innovación, el HOTEL PARADISE ISLAND, en la
ciudad de Harbin, China – si es que se le puede llamar innovación – ha colocado en el piso de su recepción 270
kilos de losetas de lingotes de oro. Cubiertos con una lámina de vidrio deben
ser una primerísima atracción turística.
CALIDAD TOTAL, OTRA ENTELEQUIA
Hace ahora más de veinte años que comenzamos a escribir
sobre “la calidad total” que institucionalizó el Dr. Edward Deming y que
popularizó con su aplicación, llevando a Japón a la cabeza de la economía
mundial, después del país quedar destruido con la 2º Guerra Mundial
Hemos escrito mucho sobre “la calidad total en el turismo”,
e incluso, en el año 1994 organizamos y dirigimos sendos seminarios sobre el tema,
en Tenerife – Arona y Puerto de la Cruz – y Las Palmas, con dos expertos
profesores internacionales y con un señalado éxito, en cuyos seminarios
colaboraron de forma decisiva al frente de sus instituciones, nuestros llorados
amigos tristemente fallecidos, Francisco Marcos Hernández, Guillermo Braun
González, Antonio Cruz Caballero y Jesús Gómez Rodríguez, entre otras muchas
personalidades del turismo en las Islas Canarias.
CURSO-SEMINARIO: LA CALIDAD TOTAL EN EL TURISMO. Octubre
1994 Presentación en el Cabildo de Tenerife, junto con Francisco Marcos,
Consejero de Turismo; Guillermo Braun, presidente de ASHOTEL, y el profesor
venezolano experto en la materia, Manuel A. Pérez Sánchez, los tres tristemente
fallecidos.
De los célebres
catorce puntos esenciales de la calidad total del Dr. Deming, solamente
mencionaremos algunos de ellos como una muestra de su representatividad y su
extraordinario valor desde el punto de vista gerencial a todos los niveles,
como la fuerza impulsora de la filosofía Deming: crear constancia de propósito
hacia la mejora de los productos y servicios. Adoptar una nueva filosofía,
porque nos encontramos en una nueva era económica. Terminar la práctica de
hacer negocios basándose solamente en los precios. Mejorar incesantemente el
sistema reproducción y servicios considerando que el sistema incluye a las
personas. Instituir medios modernos de capacitación en el trabajo. Eliminar
metas numéricas que enfocan la cantidad y no la calidad. Instituir un programa
vigoroso de educación, capacitación y entrenamiento. Eliminar todo lo que se
opone a que el trabajador se sienta orgulloso de su trabajo… Poner a todo el
mundo a trabajar para lograr esta transformación. Más claro, imposible.
Maletín que se
entregaba a los participantes en este memorable encuentro, donde tuvo lugar una
destacada intervención del profesional Santiago Fernández Caballero, con la
presentación de su empresa SERVATUR HOTELS & RESORTS
Sintetizando, “la calidad total” trata del mejoramiento de
la productividad, el aumento de la participación en el mercado y la creación de
empleo, para lo que es necesario el mejoramiento continuo del producto – va por
la innovación – lo cual trae consigo una mayor calidad lográndose el equilibrio
entre la variable calidad-costo-precio final.
“La herramienta clave está en un sistema de capacitación
que ofrezca tanto a los dirigentes como a los trabajadores las instrucciones y
el conocimiento necesario en materia y tecnología para mejorar la producción.
La capacitación es una de esas inversiones que es necesario realizar. Cuesta
dinero y tarda mucho en lograrse.”
EPÍLOGO
Innovación, calidad total y turismo, hechos y realidades
que se estrellan ante un escenario cargado de apetencias personales, ignorancia
y otras muchas razones que lastran su desarrollo, donde la experiencia nos ha
llevado de un lado para otro cargando a cuestas con severos panoramas y
situaciones reales donde el desprecio a la filosofía del Dr. Deming son una
constante y donde innovar, es sencillamente buscar nuevas fórmulas para
perpetuarse en el poder, muchas de las veces con fines inconfesables, aunque
muy claros y precisos para quienes hemos transitado durante muchos años por los
entresijos del desarrollo del turismo en el mundo. Lástima que aquellas
entidades privadas y públicas, que han tenido, y tienen, en sus manos las
posibilidades de regenerar este panorama, estén regidas por quienes poco o nada
hacen para ello, pensando solamente en su ego y lucro personal y no en el
porvenir de un mundo mejor, más equitativo y solidario donde prevalezca la
cultura de paz que predicamos desde nuestro ideario, desprovisto de la maldad,
algo que hemos tenido siempre apartado de nuestra vida.
Histórico momento
en el que nos felicitamos con el rector de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de las
NACIONES UNIDAS, ONU, Dr. Francisco Barahona Riera, en su sede de Ciudad Colón,
Costa Rica, comienzo de la gesta de la impartición de la maestría sobre cultura
paz y turismo, en las Islas Canarias, en estrecha colaboración con el citado
organismo internacional, del cual se pudo instaurar una delegación en las Islas
Canarias, abortada lamentablemente para Canarias, por el desconocimiento, la
ignorancia, la envidia, y los intereses personalistas.
Servir es mi ocupación.
* Antonio-Pedro Tejera Reyes (Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU)
** Antonio Pastor Abreu. TÉCNICO DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES
TURÍS-TICA. (Diplomado Universitario) Escuela Oficial de Turismo. (Madrid,
1978) en idiomas: Inglés y Francés, MASTER: ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TURÍSTICAS Y OCIO L’ECOLE HÔTELIÈRE DE LAUSANNE (Suiza). Escuela Hotelera de
Lausanne. (Premio Especial: a la presentación del “Mejor Proyecto de Empresa”,
– DALE CARNEGIE MANAGEMENT SEMINAR. (1975). Dale Carnegie & Associates,
Inc. CURSO SUPERIOR de Emprendimiento y Gestión Empresarial. Escuela Superior
de Gestión Comercial y Márketing. (ESIC- 22/02/2014) – Madrid-Sevilla.
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EMPRESAS TURÍSTICAS: Director de Recursos Humanos
Cadena Hoteles Europe**** Arona – Director Hotel Jardín Tecina**** Grupo Ferry
Gomera. (Gomera) -. Director Hotel Club Marina**** Time Share. Arona – Director
Hotel Corbeta**** (Playa Blanca, Lanzarote) – Director de los Hoteles: Los
Dogos Sol **** y Hotel Las Vegas Sol **** Puerto de la Cruz. – Director de
Marketing, Operaciones y Director Oficial: Ten-Bel Hotel Park. (Complejo de
1.750 apartamentos) **** Arona. Miembro de la Asociación Iberoamericana de
Periodistas y Técnicos Especializados en Turismo (AIPET).
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