Javier Lima Estévez. Historiador
Seguir la trayectoria biográfica de D. Guillermo Camacho y
Pérez Galdós (1898-1995) es aproximarnos
ante el conocimiento de una realidad en la que, sin lugar a dudas, su faceta de
trabajo por la educación ocupa un papel esencial. Sobre su llegada a tal ámbito
llegaría a reflexionar A. de la Nuez Caballero en un artículo periodístico publicado
en 1995, bajo el título “En la muerte de un personaje galdosiano”. Entre sus
párrafos describe lo siguiente: Guillermo
deseaba dedicarse al profesorado porque con su mutilación de capitán de Estado
Mayor y los problemas económicos de la guerra no tenía para sostener a su
familia. Le ofrecieron el `transformarlo´ en mutilado de guerra con lo que
hubiese tenido garantizada la vida. Pero él con la sencilla dignidad que
poseía, se negó rotundamente a ser objeto de una trampa incompatible con su
ética. Muestra de esa nueva faceta en su vida sería el interesante trabajo
dedicado al alumnado de 6º de bachillerato con el título “El imperio español en
Canarias”, expuesto bajo dedicatoria a
los alumnos de Historia del Imperio Español en el Colegio San Ignacio de Loyola,
ubicado en Gran Canaria. El texto, publicado en 1947, realiza a lo largo de 24
páginas un ameno recorrido que tiene como marco inicial la incorporación de
Canarias a la corona de Castilla. De esa forma, establece algunos aspectos
sobre la antigüedad y el origen de la población canaria, el contexto de las
Islas Canarias en la antigüedad clásica, las navegaciones medievales, la
conquista de las islas menores, la conquista de Gran Canaria, La Palma y
Tenerife, el papel de la Iglesia, las instituciones de gobierno, las empresas
militares, los aspectos asociados a la actividad económica, el arte y las
letras.
Unas notas que el profesor realiza, según sus propias palabras, para
que los alumnos del sexto año de
bachillerato puedan utilizarlas, cuando quieran completar algo de nuestra
tierra la Historia del Imperio Español, y lleguen también a fijar mejor en la
memoria ciertos acontecimientos de carácter general si los relacionan con los
hechos locales de más relieve.
Una propuesta que evidencia la implicación personal como
profesor y el conocimiento que D. Guillermo demostraba respecto a nuestro
pasado y, al mismo tiempo, constituye desde nuestra posición un sencillo
homenaje ante la conmemoración de los veinticinco años de su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario