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jueves, 27 de febrero de 2020

LA OBRA EDUCATIVA DE D. GUILLERMO CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS


Javier Lima Estévez. Historiador

Seguir la trayectoria biográfica de D. Guillermo Camacho y Pérez Galdós (1898-1995)  es aproximarnos ante el conocimiento de una realidad en la que, sin lugar a dudas, su faceta de trabajo por la educación ocupa un papel esencial. Sobre su llegada a tal ámbito llegaría a reflexionar A. de la Nuez Caballero en un artículo periodístico publicado en 1995, bajo el título “En la muerte de un personaje galdosiano”. Entre sus párrafos describe lo siguiente: Guillermo deseaba dedicarse al profesorado porque con su mutilación de capitán de Estado Mayor y los problemas económicos de la guerra no tenía para sostener a su familia. Le ofrecieron el `transformarlo´ en mutilado de guerra con lo que hubiese tenido garantizada la vida. Pero él con la sencilla dignidad que poseía, se negó rotundamente a ser objeto de una trampa incompatible con su ética. Muestra de esa nueva faceta en su vida sería el interesante trabajo dedicado al alumnado de 6º de bachillerato con el título “El imperio español en Canarias”, expuesto bajo  dedicatoria a los alumnos de Historia del Imperio Español en el Colegio San Ignacio de Loyola, ubicado en Gran Canaria. El texto, publicado en 1947, realiza a lo largo de 24 páginas un ameno recorrido que tiene como marco inicial la incorporación de Canarias a la corona de Castilla. De esa forma, establece algunos aspectos sobre la antigüedad y el origen de la población canaria, el contexto de las Islas Canarias en la antigüedad clásica, las navegaciones medievales, la conquista de las islas menores, la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, el papel de la Iglesia, las instituciones de gobierno, las empresas militares, los aspectos asociados a la actividad económica, el arte y las letras. 


Unas notas que el profesor realiza, según sus propias palabras, para que los alumnos del sexto año de bachillerato puedan utilizarlas, cuando quieran completar algo de nuestra tierra la Historia del Imperio Español, y lleguen también a fijar mejor en la memoria ciertos acontecimientos de carácter general si los relacionan con los hechos locales de más relieve. 

Una propuesta que evidencia la implicación personal como profesor y el conocimiento que D. Guillermo demostraba respecto a nuestro pasado y, al mismo tiempo, constituye desde nuestra posición un sencillo homenaje ante la conmemoración de los veinticinco años de su fallecimiento.  

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