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miércoles, 5 de febrero de 2020

LA CRISIS DE VALORES


Antonio-Pedro Tejera Reyes

Un hombre sin ética
es una bestia salvaje soltada en el mundo
Albert Camus.

En el escenario mundial presente que estamos viviendo en una sociedad que parece estar más corrompida cada día que pasa, en el cual no es de recibo el dispendio, la arrogancia y el espectáculo que nos ofrecen cada día, personajes que deberían predicar con el ejemplo, nuestra actitud ha pasado a ser pasiva en un cien por cien, atropellados “in misericorde” por el rodillo de la política, la ignorancia y la maldad infinita de algunos seres descerebrados portadores de los mas infames propósitos, para cuyo logro son capaces de las más viles acciones, todo alrededor del desarrollo de la actividad turística, esa impronta que sacude a nuestro mundo de hoy y que está siendo, punto de ataque de esa fuerza destructora de esos  personajes malignos que desgraciadamente abundan en la sociedad mundial.
     
Este es el mundo en el que cuando tratamos de turismo, de empresas turísticas, de funcionarios, o de personajes relacionados con este sector, se nos viene a la imagen toda una larga serie de conferencias e intervenciones que tuvimos la suerte de presenciar en el Palacio de Congresos de Torremolinos, hace ya algunos años, bajo el tema “El Turismo Justo”. ¿Podemos entender esta meta en un mercado donde la corrupción lo invade por todos lados? Indudablemente, no.

Un mundo donde la comprensión, la amabilidad y el trato afectuoso, deben de ser sus principios, no puede tener entre bambalinas la imagen de la corrupción y la descomposición moral. Un tratado sobre la ética y las buenas costumbres, debería ser impuesto a todos los niveles en el conocimiento de los personajes involucrados en el desarrollo turístico, que es lo mismo que decir en el desarrollo de la sociedad mundial. Aquí no escapa nadie.

Estamos ante un panorama que necesariamente tenemos que cambiar si queremos caminar hacia el progreso de la humanidad, en lo cual el movimiento turístico es un paradigma de especial significado dada la magnitud espectacular con la que avanza en todas las regiones del mundo, por lo que debería de servirnos como punto de apoyo de una palanca que inspire la ética necesaria para cambiar el escenario en el cual nos movemos actualmente de una forma desordenada, llena de inmensas lagunas de corrupciones en la que no escapan los más importantes personajes de la política, la empresa, y las representaciones sociales. Una auténtica vergüenza que nos sonroja solo en pensarlo.

El mundo del turismo, con todo su entorno mágico donde la buena fe, la comprensión, y la justeza deben imperar, es el modelo sobre el que tenemos que trabajar con honestidad honradez y conocimiento, para conseguir erradicar las malas artes que criticamos y que son hoy en día, la preocupación más importante de la sociedad mundial.

Un turismo justo – como tiene que ser – deberá de estar basado en una relación donde “la buena fe, como base en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad”, como recogen los principios rotarios. Algo que está precisamente en contra de toda manipulación onerosa que desvirtúe la verdadera esencia de unos valores morales, más que necesarios para conseguir una convivencia ideal en la sociedad mundial.

El desarrollo del turismo debe ser la fórmula exacta que se imponga definitivamente de forma pragmática en una buena gestión, seria y trasparente, en la cual participen todos sus actores, desde el político y el empresario. hasta el más humilde de sus servidores. Hay que erradicar de este escenario a las asociaciones fantasmas y a los personajes corruptos que se han aprovechado hasta ahora, del imparable avance de la actividad turística, engañando y realizando acciones ilícitas signadas por la delincuencia. 

El Rey de España, Felipe de Borbón, ha dicho: “Hoy más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón, que los principios morales y éticos, inspiren nuestra vida pública…”

 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo)

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