Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Los recursos turísticos, debidamente identificados, son patrimonio común de La Humanidad, por lo cual deben cuidarse y protegerse para que conserven permanentemente sus señas de identidad”
Un homenaje a mis horas felices, en los increíbles hermosos lugares del país que lo tiene todo.
LA RUTA DE LA
CULTURA, LA HISTORIA Y LA ILUSIÓN
La Plaza de Armas, con la Catedral al fondo, es una de
las más bellas tradicionales estampas de la ciudad de Puno, simbólico punto de
atracción turística de Perú.
PUNO: UNOS PASOS IMPRESIONANTES
Esa caja de
sorpresas que es la nación peruana nos lleva hoy hasta Puno, una auténtica joya
de la corona cuando se trata de escribir sobre los valores turísticos de Perú,
ese país que acertadamente lo “catalogaron como de los seis sentidos”, pues sin
duda su historia, y su cultura ancestral hacen necesario despertar ilusiones
que escapan del sentir humano para transportarnos a una dimensión desconocida
que podemos ubicar como un sexto sentido, un sentimiento que lo mismo lo
podemos sentir en la escogida iluminación y el selecto ambiente de la
cafetería-restaurante Tanta, San Isidro, en la propia Lima, o en el maravilloso
paraje de la laguna de Huacachina, allá en la provincia de Ica, disfrutando de
la vista de sus hermosos palmerales cargados de exuberantes dorados frutos Perú lo tiene todo.
Espléndida
fotografía en el palmeral de Huacachina, una muestra de la exuberancia de sus
frutos y la bondad de una tierra, que son recursos naturales de un país que lo
tiene todo. F/ Turistamagazine.
“Puno es una ciudad del sur de Perú ubicada junto al lago
Titicaca, uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el cuerpo de agua
navegable más alto del mundo. La ciudad es un núcleo comercial regional y
también se considera la “capital folclórica” de Perú, por sus festivales
tradicionales con animados espectáculos de música y danza. Los sitios icónicos
incluyen la Catedral de Puno, una construcción andina de estilo barroco, y el
barco a vapor Yavarí del siglo XIX, convertido en un museo”. Su situación está
a unos 3.800 m.s.n.m. y su población es de más de 130.000 habitantes.
Lago Titicaca, uno
de los lagos más grandes de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto
del mundo.
El Yavarí, es un
barco construido en Inglaterra en 1861. Fue transportado en piezas y cargado
por mulas desde el puerto de Arica hasta Puno, para luego ser reconstruido.
Hoy, fondeado en el Lago Titicaca, es un museo, pieza importante en la visita
turística a Puno.
“El mayor atractivo de Puno es el increíble Lago Titicaca.
Visto desde la altura de vuelo de un avión parece una tranquila lagunita, no
obstante es el lago navegable más alto
del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227
metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. Existen en las 36
islas, siendo las más importantes Taquile y Amantani.
Alberga gran cantidad de
aves (como flamencos, huallatas, keles y tiquis), así como variedades de peces
(carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros)”
Originales
vestimentas de brillante colorido, son tradicionales en los indígenas en las
islas del Lago Titicaca, construidas sobre las clásicas ramas de totora, la
planta acuática endémica del lugar, todo un símbolo ancestral en esta región
peruana./ Foto Turistamagazine.
Una de las grandes
atracciones en Puno, es el paseo en los clásicos “caballitos de totora”
embarcaciones hoy preparadas para ofrecer sus servicios al turismo, llenas de
un tipismo ancestral, que hacen su presencia inolvidable. La totora es una
planta acuática del Lago Titicaca, que los indígenas Uros tejen, y sobre la que
están asentadas las islas del lago, que sirven para construir, sus preciosas
embarcaciones/ Foto Turistamagazine.
PUNO Y LA VIRGEN DE CANDELARIA
Las huellas de los habitantes de las Islas Canarias, están
presentes en muchísimos lugares de toda América, casi sin excepción en todos
los países, incluidos los Estado Unidos. Esta es la razón en que sus más
ancestrales costumbres, no nos causa sorpresa encontrarlas en los más insólitos
lugares, en algunos de ellos conservando sus más reconocidos hábitos,
tradiciones e incluso leyendas.
No debe ser una casualidad que la patrona de Canarias, la
Virgen de Candelaria, sea también la patrona de Puno. Es algo de lo que
intentaremos aclarar el porqué, con el fin de seguir nuestra peregrinación
intentando rescatar y hermanar, estas islas, de donde Colón partiera para
encontrarse con América, en las cuales – en su isla de El Hierro – se
encontraba el último punto conocido de los viejos continentes.
Imagen de la
Virgen de Candelaria, de Puno, uno de los símbolos religiosos más importantes
de Perú, dentro de sus tradiciones católicas.
Los canarios vinieron a Las Américas con Cristóbal Colón,
pues el almirante salió de la isla de La Gomera rumbo a lo desconocido, después
de estar varado en ella tres lagos meses reparando sus naves. Unas islas – algunas
de ellas casi desérticas – de una pobreza extrema, donde sus habitantes fueron
constantes emigrantes hacia América, auténticos colonizadores con familias
enteras, fundando cientos de ciudades y poblados, todo ello recogido en la
historia que no termina de descubrir cada día que pasa, nuevas huellas de esta
gesta colonizadoras, en los más insólitos lugares, de los cual podemos dar fe
personalmente.
Puno y su fiesta de La Candelaria, es ya un motivo más para
afianzar nuestra admiración y cariño por este gran país que, de verdad, te hace
soñar con sexto sentimiento…
“La fiesta de la
Virgen de la Candelaria, es una Festividad Tipo
Religioso-Folclórico-Costumbrista también se le conoce como Mamita Candelaria y
se celebra desde el 25 de enero hasta el 8 de febrero.
Desde siempre la devoción a la Santísima Virgen de la
Candelaria, fue demostrada por los devotos campesinos, quienes venían de todos
los lugares cercanos y lejanos de la cuidad antigua de Puno. Se cuenta que esta imagen era tan milagrosa
que consecuentemente les hacía milagros; la mayoría de estos se han perdido en
el pasado, llegando solo hasta la actualidad y en forma oral algunos de ellos.
La imponente Catedral de Puno, “Fue construida en
advocación a la Virgen Inmaculada Concepción, en el siglo XVII. El templo es
una muestra del barroco mestizo. La fachada fue esculpida por el alarife
peruano Simón de Asto, la misma presenta relieves labrados en granito, con
predominio de motivos andinos”.
Cuentan los pobladores que la Virgen vence y somete al
demonio, rodeándolo con las candelas; por ello se le consagra como la “Virgen
de la Candelaria” protectora y patrona de Puno y se la venera con festivales de
danzas las que podemos clasificar en dos modalidades:
Las danzas autóctonas o nativas, escenifican la vida en el
trabajo agrícola y pastoril de Los Andes, acompañadas de cánticos armoniosos a
la pachamama.
Las danzas mestizas, o de traje de luces, que escenifican
el trabajo, la vida misma y el poder mestizo e hispano de la región; sus trajes
se caracterizan por tener bordados en tela fina con hilos dorados y plateados y
pedrería multicolor.”
Las danzas
mestizas, o de traje de luces, que escenifican el trabajo, la vida misma y el
poder mestizo e hispano de la región; sus trajes se caracterizan por tener
bordados en tela fina con hilos dorados y plateados y pedrería multicolor.
PENSANDO EN EL FUTURO
Imbuidos en esta vorágine a donde nos transporta la ilusión
del movimiento del turismo actual, Puno es ya un punto presente en nuestra
agenda, y la visita a su Basílica de la Virgen de Candelaria queda grabada como
una ineludible ilusión pendiente de cumplimentar soñando con poder ofrecerle
algún día nuestra sentida misa canaria, con sus vivos sentidos acordes
musicales, tal como lo hiciéramos muchas veces en otros lugares de nuestra
América.
Puno, otro imponente destino turístico de “el país que lo
tiene todo”, donde su cultura, su historia y su incomparable recurso natural,
deben de ser cuidadosamente colocados en la nueva dimensión que el movimiento
turístico ha tomado en el mundo para que sus habitantes disfruten de las
enormes fuentes de riqueza que este está distribuyendo, propiciando la alta
calidad de vida que todos debemos desear ver expandida por todos los lugares.
Las embarcaciones
nativas, conocidas como “caballito de totora” construidas con la fibra de la
totora una planta acuática del Lago Titicaca, que los indígenas Uros tejen, y
sobre la que están asentadas las islas del lago, que sirven para construir estas
preciosas embarcaciones.
Una nostálgica ilusión y una esperanza, se nos despierta
soñando con los “caballitos de totora” del Lago Titicaca, nuestros paseos por
las Islas Ballesta, las recoletas antiguas calles de Cusco…Machu Picchu… el
nunca olvidado Puente de los Suspiros. El pisco sour… o la cálida voz de
Chabuca Granda… “Fina estampa, caballero” …
Servir es mi ocupación.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. UNTWO.
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