Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 21 de febrero de 2020

LA HISTORIA DE LA PROFESIONALIDAD TURÍSTICA


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Una buena formación educativa en el profesional del turismo, con métodos y técnicas acordes con sus cometidos futuros, son la base para un futuro personal exitoso y de las empresas donde realice su trabajo” (CIESTCA. 2015)

 UNA EXPERIENCIA DESAPROVECHADA


2002 Acto de inauguración del master CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, en la Villa de la Orotava, Tenerife, Islas Canarias, presidido por su alcalde Isaac Valencia Domínguez, los dirigentes promotores del mismo de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, UPAZ, - de las NACIONES UNIDAS, ONU - rector (e) Gerardo Budowski, y el director de Recursos Naturales, Felipe Matos, junto a los directivos del INSETI.

COMENZANDO LA HISTORIA

Cuando en 1965 fundamos las Escuelas de Turismo, en las Islas Canarias, veníamos de estar trabajando en un mundo turístico en evolución, que estaba sacando de la pobreza a España y con ello a los canarios. Un mundo donde estábamos rodeados de gentes del turismo con un prestigio ganado a base de trabajo y el conocimiento empírico de unos principios básicos donde la profesionalidad era la meta segura para ascender a los más exigentes puestos directivos en el sector, unido ello a unos valores intrínsecos donde el trato amable, la justicia y la razón, tenían su trono.

Fuimos actores principales en toda esta historia y son miles los graduados que obtuvieron su preparación en estas escuelas que siempre tuvieron presente, desde su fundación, la necesidad de una formación integral donde la práctica fuese el principal objetivo, con el imprescindible apoyo del conocimiento académico necesario para entender el porqué y el cómo, en el desarrollo del trabajo que se necesitaba para que la operación “turismo” fuese rentable para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero, como diría en 2003, la Organización Mundial del Turismo, OMT Era lo que se pretendía.


Junto al profesor Francesco Frangialli, ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, quién durante su exitoso mandato estuvo pendiente siempre de la evolución de nuestra actividad en los nuevos modelos de la enseñanza turística, influyendo en ella con su cuidada preparación y conocimiento. En la sede la OMT, Madrid, conmemorando su fundación.

Pasaron los años, y viviendo una ajetreada vida dentro siempre del mundo de las enseñanzas del turismo, hemos vivido y sufrido las más extrañas y grotescas  situaciones, salpicadas de los más sublimes momentos de gloria, empañados por la percepción de la envidia que generaba actuaciones modélicas en las cuales siempre tuvimos importantes e impagables apoyos, como el caso de la presencia en Canarias, atendiendo una invitación para participar en nuestros programas, del ilustre gestor principal del turismo español, Manuel Fraga Iribarne.

Momentos estelares tuvimos como presidentes de las Escuelas de Turismo de España, y más tarde como miembros afiliados de la Unión Internacional de Organismos Oficiales Turismo, UIOOT – hoy Organización Mundial del Turismo – de cuyo comité de miembros privados fuimos vice-presidente hasta su transformación en el año 1975 en la hoy OMT. Miles de horas hemos empleado en nuestra lucha por hacer entender a los poderes públicos las necesidades y las fórmulas eficaces para conseguir una perfecta y útil formación de quienes deban ofrecer su trabajo en el sector turismo.


El Excmo. Sr. D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, ministro español que impulso el desarrollo turístico del país, fue condecorado con la insignia de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante los actos de los cursos de divulgación turística celebrado en las islas, en los años 1960-70 del pasado siglo, donde fue uno de sus prestigiosos participantes. F/ Jorge Perdomo.


En Nairobi, Kenia, actuando como vice-presidente del Comité de Miembros Afiliados, del organismo número uno del mundo en el sector turístico, la UIOOT, junto al presidente, director general de Air France, M. Barbolossi, y el Secretario General de la organización, Robert C. Lonati, auténtico propulsor de su transformación en la que hoy es la Organización Mundial del Turismo.

ESPAÑA UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN

La gran pirámide de estos estudios tuvo un escenario ideal en España, en esos años setenta-ochenta del siglo pasado con las Escuelas Profesionales de Hotelería y Turismo – la mayoría dependiendo de Gobierno Español – y las Escuelas de Turismo privadas, que llegaron a ser unas cincuenta.

Todo este espectro, que funcionó en Canarias de una forma modélica casi perfecta, se desmoronó un buen día con la ocurrencia del Gobierno de España de pasar los estudios de turismo a la universidad, junto a lo cual dejó de ser obligatorio la exigencia de un titulado en las Escuelas de Turismo, al frente de las empresas turísticas reconocidas, tal como requería la legislación vigente hasta esos momentos y su Estatuto de Directores, nacido en España como una garantía para el perfecto funcionamiento de las estructuras de un turismo que se fue convirtiendo en el poderoso sector que sacó de la pobreza al país.


“Si vis pacem para pacem”. Trabajando por La Paz junto al rector de la UPAZ, Francisco Barahona (centro) y al Director de Recursos Naturales, Felipe Matos, en la sede de esa universidad de las Naciones Unidas, en Ciudad Colon, Costa Rica, en la firma del convenio que sellaríamos para impartir el programa Turismo y Cultura de Paz., desde las Islas Canarias

El panorama no se podía poner más negro. Apoyada esta gestión por quienes en las escuelas de turismo privadas no veían otra cosa que un fin para progresar económicamente, la formación profesional turística paso a denominarse “académica” y con ello a desaparecer muchos de sus valores – si no todos – en los que se apoyaba la misma, donde el conocimiento tenía que ir unido a lo que más tarde conoceríamos de cerca: la cultura de paz, algo que veníamos practicando desde nuestros principios y que nos abriera las puertas de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, creando, junto a ellos, un programa de la máxima altura práctico-académico, desgraciadamente hoy desaparecido por torcidas, injustas e ignorantes manipulaciones, basadas en el poder político-económico.

De los miles de profesionales que obtuvieron su graduación en nuestras escuelas de turismo, algunos de ellos han llegado a los más altos puestos directivos en las más prestigiosas empresas internacionales del sector. Están repartidos por el mundo y desde las costas de Brasil, hasta los hoteles de Viena, hemos encontrado físicamente ex alumnos agradecidos por las enseñanzas recibidas en Canarias. Los cientos de ellos que en los pasados cercanos años obtuvieron estas graduaciones, los tenemos por toda América, Europa, África, Qatar…  y hasta navegando profesionalmente en los más lujosos cruceros de turismo por todo el mundo


Posando para el recuerdo, con una muy especial dedicatoria, en Aruba, en uno de los grandes e históricos hoteles dirigidos por Guillermo Valencia, hoy gerente general del PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, en la Ciudad de México.

Algo que no se puede tapar con un dedo, al igual que el sol, y que demuestra a las claras la bondad de una filosofía en las enseñanzas del turismo que va unida a la aplicación de los métodos, y el conocimiento de la evolución sociológica de La Humanidad y su influencia en el movimiento turístico.
Esas poderosas razones y las experiencias recogidas en muchos de los más importantes acontecimientos y empresas mundiales del sector, nos llevaron en muchas ocasiones, a sostener encuentros con las más altas autoridades políticas de algunos países, donde nuestros conocimientos y programas eran reconocidos como ideales, pero “políticamente” inaplicables.

TRISTE Y LAMENTABLE

Hace ya algunos años de esta fecha – 28-07-2015 – ante la primera página de un periódico , donde un gran titular publicaba: TURISMO, UN TITULO CON POCA SALIDA, añoramos con lágrimas,  aquellas constantes Bolsas de Trabajo que funcionaban en nuestras escuelas, hasta los comienzo de este nuevo siglo, donde recordamos a la infatigable Petri Muñoz Vega – la mejor gestora que ha habido dentro de estas escuelas – ante un cúmulo de peticiones de personal, que iban de abajo a arriba, dentro de los escalafones de las empresas turísticas y que muchas de las veces no podíamos atender. El problema fue, durante muchos años, que los alumnos no terminaban su carrera porque antes conseguían un empleo seguro y, poco a poco, el trabajo y el poder de lo que ganaban les hacían perder el interés por acabar sus estudios, lo que se remediaba en la mayoría de los casos, con la necesidad de obtener el título para poder, más tarde, ejercer al cargo de director de la empresa.


Testigo de su estancia en Tenerife, cursado estudios en nuestro Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, esta gráfica ante el imponente Acantiladote los Gigantes, en la costa noroeste de la isla, el mexicano Cuauhtemoc Ramírez, hoy destacado profesional docente doctorado en la Universidad de Colima. México.

La gravedad del problema que se vive ahora, está ligada con la falta de profesionalidad en el sector, pues desde recepcionistas que no saben informar al cliente donde queda una farmacia, o una parada de taxis, hasta un director-gerente – impuesto como figura decorativa del capital – que cree que su labor es pasearse por los pasillos, hasta los relacionistas públicos – que de eso saben menos que nosotros del idioma japonés – que solo saben vestir prendas de marca y sonreír al cliente, todo el sistema está pervertido, sin que apenas se atisben posibilidades o fórmulas, de regeneración en el sector.


Universidad Andina de Cusco. Septiembre 2019. Expectantes alumnos ente nuestra intervención, desarrollando el modelo moderno de las enseñanzas impartidas desde el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. 


Junto al Dr. Emeterio Mendoza, rector de la Universidad Andina del Cusco, Perú, durante nuestra pasada estancia en su sede, conformando un convenio de alto contenido académico-profesional en turismo, para impartir en esa prestigiosa universidad, unos modernos cursos con programas y métodos experimentados en las Islas Canarias junto a la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, dentro del contexto del turismo cultural, que hoy avanza imparablemente en todo el mundo. Estamos esperando con fe y optimismo, contribuir a ello.

Lo perdido está perdido. Como siempre, no habrá culpables de nada. Seguiremos pendientes del aumento de número de turistas que nos visitan y poniendo parches por todos lados… mientras, la calidad y la excelencia, irán sufriendo, cada vez más, las consecuencias de la injusta valoración en el mundo del turismo, de lo “académico” ante lo “profesional”. La formación necesaria del personal para gestionar y dirigir el sector turístico ha caído en el más negro de los pozos, el denodado esfuerzo del empresario, enamorado de su empresa, de los valores del turismo, y de su entorno natural, se pierde ante el poder de las multinacionales y los gráficos de la renta del capital, que desprecia el valor de los conocimientos profesionales, ante la dimensión de la rentabilidad económica, aunque la dinámica del sector la condicione a ser ocasional.

Los principios de Rotary Internacional dicen: “La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad”.

Servir es mi ocupación… mi vocación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU
Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. Tenerife y Gran Canaria. Octubre 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario