Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Una buena formación educativa en el profesional del
turismo, con métodos y técnicas acordes con sus cometidos futuros, son la base
para un futuro personal exitoso y de las empresas donde realice su trabajo”
(CIESTCA. 2015)
UNA EXPERIENCIA DESAPROVECHADA
2002 Acto de inauguración del master CALIDAD
TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, en la Villa de la
Orotava, Tenerife, Islas Canarias, presidido por su alcalde Isaac Valencia
Domínguez, los dirigentes promotores del mismo de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ,
UPAZ, - de las NACIONES UNIDAS, ONU - rector (e) Gerardo Budowski, y el
director de Recursos Naturales, Felipe Matos, junto a los directivos del
INSETI.
COMENZANDO LA HISTORIA
Cuando en 1965
fundamos las Escuelas de Turismo, en las Islas Canarias, veníamos de estar
trabajando en un mundo turístico en evolución, que estaba sacando de la pobreza
a España y con ello a los canarios. Un mundo donde estábamos rodeados de gentes
del turismo con un prestigio ganado a base de trabajo y el conocimiento
empírico de unos principios básicos donde la profesionalidad era la meta segura
para ascender a los más exigentes puestos directivos en el sector, unido ello a
unos valores intrínsecos donde el trato amable, la justicia y la razón, tenían
su trono.
Fuimos actores principales en toda esta historia y son
miles los graduados que obtuvieron su preparación en estas escuelas que siempre
tuvieron presente, desde su fundación, la necesidad de una formación integral
donde la práctica fuese el principal objetivo, con el imprescindible apoyo del
conocimiento académico necesario para entender el porqué y el cómo, en el
desarrollo del trabajo que se necesitaba para que la operación “turismo” fuese
rentable para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo
entero, como diría en 2003, la Organización Mundial del Turismo, OMT Era lo
que se pretendía.
Junto al profesor Francesco Frangialli, ex Secretario
General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, quién durante su exitoso
mandato estuvo pendiente siempre de la evolución de nuestra actividad en los
nuevos modelos de la enseñanza turística, influyendo en ella con su cuidada
preparación y conocimiento. En la sede la OMT, Madrid, conmemorando su
fundación.
Pasaron los años, y viviendo una ajetreada vida dentro
siempre del mundo de las enseñanzas del turismo, hemos vivido y sufrido las más
extrañas y grotescas situaciones,
salpicadas de los más sublimes momentos de gloria, empañados por la percepción
de la envidia que generaba actuaciones modélicas en las cuales siempre tuvimos
importantes e impagables apoyos, como el caso de la presencia en Canarias,
atendiendo una invitación para participar en nuestros programas, del ilustre
gestor principal del turismo español, Manuel Fraga Iribarne.
Momentos estelares tuvimos como presidentes de las Escuelas
de Turismo de España, y más tarde como miembros afiliados de la Unión
Internacional de Organismos Oficiales Turismo, UIOOT – hoy Organización Mundial
del Turismo – de cuyo comité de miembros privados fuimos vice-presidente hasta
su transformación en el año 1975 en la hoy OMT. Miles de horas hemos empleado
en nuestra lucha por hacer entender a los poderes públicos las necesidades y
las fórmulas eficaces para conseguir una perfecta y útil formación de quienes
deban ofrecer su trabajo en el sector turismo.
El Excmo. Sr. D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, ministro español
que impulso el desarrollo turístico del país, fue condecorado con la insignia
de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante los
actos de los cursos de divulgación turística celebrado en las islas, en los
años 1960-70 del pasado siglo, donde fue uno de sus prestigiosos participantes.
F/ Jorge Perdomo.
En Nairobi, Kenia, actuando como vice-presidente del
Comité de Miembros Afiliados, del organismo número uno del mundo en el sector
turístico, la UIOOT, junto al presidente, director general de Air France, M.
Barbolossi, y el Secretario General de la organización, Robert C. Lonati,
auténtico propulsor de su transformación en la que hoy es la Organización
Mundial del Turismo.
ESPAÑA UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN
La gran pirámide de estos estudios tuvo un escenario ideal
en España, en esos años setenta-ochenta del siglo pasado con las Escuelas
Profesionales de Hotelería y Turismo – la mayoría dependiendo de Gobierno
Español – y las Escuelas de Turismo privadas, que llegaron a ser unas
cincuenta.
Todo este espectro, que funcionó en Canarias de una forma
modélica casi perfecta, se desmoronó un buen día con la ocurrencia del Gobierno
de España de pasar los estudios de turismo a la universidad, junto a lo cual
dejó de ser obligatorio la exigencia de un titulado en las Escuelas de Turismo,
al frente de las empresas turísticas reconocidas, tal como requería la
legislación vigente hasta esos momentos y su Estatuto de Directores, nacido en
España como una garantía para el perfecto funcionamiento de las estructuras de
un turismo que se fue convirtiendo en el poderoso sector que sacó de la pobreza
al país.
“Si vis pacem para pacem”. Trabajando por La Paz junto al
rector de la UPAZ, Francisco Barahona (centro) y al Director de Recursos
Naturales, Felipe Matos, en la sede de esa universidad de las Naciones Unidas,
en Ciudad Colon, Costa Rica, en la firma del convenio que sellaríamos para
impartir el programa Turismo y Cultura de Paz., desde las Islas Canarias
El panorama no se podía poner más negro. Apoyada esta
gestión por quienes en las escuelas de turismo privadas no veían otra cosa que
un fin para progresar económicamente, la formación profesional turística paso a
denominarse “académica” y con ello a desaparecer muchos de sus valores – si no
todos – en los que se apoyaba la misma, donde el conocimiento tenía que ir
unido a lo que más tarde conoceríamos de cerca: la cultura de paz, algo que
veníamos practicando desde nuestros principios y que nos abriera las puertas de
la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, creando, junto a ellos, un
programa de la máxima altura práctico-académico, desgraciadamente hoy
desaparecido por torcidas, injustas e ignorantes manipulaciones, basadas en el
poder político-económico.
De los miles de profesionales que obtuvieron su graduación
en nuestras escuelas de turismo, algunos de ellos han llegado a los más altos
puestos directivos en las más prestigiosas empresas internacionales del sector.
Están repartidos por el mundo y desde las costas de Brasil, hasta los hoteles
de Viena, hemos encontrado físicamente ex alumnos agradecidos por las
enseñanzas recibidas en Canarias. Los cientos de ellos que en los pasados
cercanos años obtuvieron estas graduaciones, los tenemos por toda América, Europa,
África, Qatar… y hasta navegando
profesionalmente en los más lujosos cruceros de turismo por todo el mundo
Posando para el recuerdo, con una muy especial
dedicatoria, en Aruba, en uno de los grandes e históricos hoteles dirigidos por
Guillermo Valencia, hoy gerente general del PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, en la
Ciudad de México.
Algo que no se puede tapar con un dedo, al igual que el
sol, y que demuestra a las claras la bondad de una filosofía en las enseñanzas
del turismo que va unida a la aplicación de los métodos, y el conocimiento de
la evolución sociológica de La Humanidad y su influencia en el movimiento
turístico.
Esas poderosas razones y las experiencias recogidas en
muchos de los más importantes acontecimientos y empresas mundiales del sector,
nos llevaron en muchas ocasiones, a sostener encuentros con las más altas
autoridades políticas de algunos países, donde nuestros conocimientos y
programas eran reconocidos como ideales, pero “políticamente” inaplicables.
TRISTE Y LAMENTABLE
Hace ya algunos años de esta fecha – 28-07-2015 – ante la
primera página de un periódico , donde un gran titular publicaba: TURISMO, UN
TITULO CON POCA SALIDA, añoramos con lágrimas,
aquellas constantes Bolsas de Trabajo que funcionaban en nuestras
escuelas, hasta los comienzo de este nuevo siglo, donde recordamos a la
infatigable Petri Muñoz Vega – la mejor gestora que ha habido dentro de estas
escuelas – ante un cúmulo de peticiones de personal, que iban de abajo a
arriba, dentro de los escalafones de las empresas turísticas y que muchas de
las veces no podíamos atender. El problema fue, durante muchos años, que los
alumnos no terminaban su carrera porque antes conseguían un empleo seguro y,
poco a poco, el trabajo y el poder de lo que ganaban les hacían perder el
interés por acabar sus estudios, lo que se remediaba en la mayoría de los
casos, con la necesidad de obtener el título para poder, más tarde, ejercer al
cargo de director de la empresa.
Testigo de su estancia en Tenerife, cursado estudios en
nuestro Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, esta gráfica
ante el imponente Acantiladote los Gigantes, en la costa noroeste de la isla,
el mexicano Cuauhtemoc Ramírez, hoy destacado profesional docente doctorado en
la Universidad de Colima. México.
La gravedad del problema que se vive ahora, está ligada con
la falta de profesionalidad en el sector, pues desde recepcionistas que no
saben informar al cliente donde queda una farmacia, o una parada de taxis,
hasta un director-gerente – impuesto como figura decorativa del capital – que
cree que su labor es pasearse por los pasillos, hasta los relacionistas
públicos – que de eso saben menos que nosotros del idioma japonés – que solo
saben vestir prendas de marca y sonreír al cliente, todo el sistema está
pervertido, sin que apenas se atisben posibilidades o fórmulas, de regeneración
en el sector.
Universidad Andina de Cusco. Septiembre 2019. Expectantes
alumnos ente nuestra intervención, desarrollando el modelo moderno de las
enseñanzas impartidas desde el Centro Internacional de Estudios Turísticos de
Canarias.
Junto al Dr. Emeterio Mendoza, rector de la Universidad
Andina del Cusco, Perú, durante nuestra pasada estancia en su sede, conformando
un convenio de alto contenido académico-profesional en turismo, para impartir
en esa prestigiosa universidad, unos modernos cursos con programas y métodos
experimentados en las Islas Canarias junto a la Universidad para la Paz, UPAZ,
de las Naciones Unidas, dentro del contexto del turismo cultural, que hoy
avanza imparablemente en todo el mundo. Estamos esperando con fe y optimismo,
contribuir a ello.
Lo perdido está
perdido. Como siempre, no habrá culpables de nada. Seguiremos pendientes del
aumento de número de turistas que nos visitan y poniendo parches por todos
lados… mientras, la calidad y la excelencia, irán sufriendo, cada vez más, las
consecuencias de la injusta valoración en el mundo del turismo, de lo
“académico” ante lo “profesional”. La formación necesaria del personal para
gestionar y dirigir el sector turístico ha caído en el más negro de los pozos,
el denodado esfuerzo del empresario, enamorado de su empresa, de los valores
del turismo, y de su entorno natural, se pierde ante el poder de las
multinacionales y los gráficos de la renta del capital, que desprecia el valor
de los conocimientos profesionales, ante la dimensión de la rentabilidad
económica, aunque la dinámica del sector la condicione a ser ocasional.
Los principios de Rotary Internacional dicen: “La buena fe
como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación
útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad”.
Servir es mi
ocupación… mi vocación.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo, de las Naciones Unidas, ONU
Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.
Tenerife y Gran Canaria. Octubre 1965.
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