Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 18 de marzo de 2014

REDUCIR LOS DESASTRES Y LOGRAR LA RESILIENCIA

El Sauzal acogió un encuentro entre los Responsables de Seguridad de Tenerife (RST), la Fecam, la Dirección General de Seguridad, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna para establecer puntos de referencia sobre la prevención de desastres, la reducción de riegos y la resiliencia en las ciudades


Recientemente, el municipio de El Sauzal acogió un encuentro con el objeto de establecer puntos de referencia sobre la prevención de desastres, la reducción de riegos y la resiliencia en las ciudades, entre el colectivo Responsables de Seguridad de Tenerife (RST) con la representación de los ayuntamientos de la Isla, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, a través de la cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres.

El acto se celebró en el Centro Cultural de El Sauzal, donde el alcalde de la localidad, Mariano Pérez, dio la bienvenida a los participantes y les animó a continuar con la importante labor de unificar criterios y acercar posturas eficaces en las labores de cooperación, relativas a la seguridad.

También asistieron al encuentro: Antonio García (Ayuntamiento de El Sauzal), Jose Marrón (Ayuntamiento de Los Realejos),  Narciso Perez (Ayuntamiento de La Orotava),  Sergio Lucas (Ayuntamiento de La Matanza), Jorge Baute (Ayuntamiento de Candelaria), Manuel Reverón (Ayuntamiento de Arona) y  Alejo Mora (Ayuntamiento de Adeje). Por parte de la ULL estuvo Sebastian Martín;  de la Fecam, Rosa Morales y Francisco Padrón; de la Dirección General de Seguridad, Maria Teresa Hernandez; y  de Cabildo, Carlos Segura.

Se trata de una  serie de jornadas que se vienen realizando bimensualmente por diferentes municipios de Tenerife, coordinados por el representante del Consistorio lagunero, José Alberto Díaz, para mejorar la gestión y las políticas de seguridad de manera genérica.

Prevención de desastres
En esta ocasión, el delegado de la cátedra universitaria, Sebastián Martín, explicó varios objetivos de carácter preventivo, donde existen tres grandes tipos de amenazas que se ciernen sobre las ciudades: las antropogénicas, es decir, relacionadas con la acción humana; climáticas y geológicas. Opinando que éstas deben abordarse no solo desde la perspectiva de mitigar sus efectos una vez han sucedido, sino desde la prevención. Como explicó el investigador Pedro Dorta, la resiliencia está directamente relacionada con la sostenibilidad, puesto que cuanta mayor capacidad se tenga para resistir las amenazas, más seguridad habrá.
Durante la jornada, el investigador Sebastián Martín informó que está prevista la visita en abril o mayo de personal de la Oficina de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, para mantener diversas reuniones con alcaldes y gestores de emergencias de la Isla. Estas reuniones se están desarrollando en varios países como parte de la preparación de la ya mencionada Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, pues para su elaboración es importante conocer la opinión e inquietudes de quienes gestionarán las emergencias a escala local.
El programa de la cátedra creado recientemente, incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el asesoramiento para la inclusión de los ayuntamientos en la red internacional de ciudades resilientes, además de su participación en la celebración de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
Más colaboraciones
La cátedra pretende promover y fomentar el estudio y el debate sobre la prevención y actuación frente a los riesgos que pueden afectar a las ciudades, poniendo especial énfasis en la resiliencia, es decir, la capacidad de las urbes para soportar situaciones catastróficas y recuperarse tras ellas.
Todo ello, enmarcado por los preceptos defendidos en la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, que pretende ponerse en marcha en Japón en 2015 y que, como novedad, presta más atención al papel de las corporaciones locales en las situaciones de crisis.
Campaña internacional
La UNISDR impulsa, desde 2010, la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, aquellas que implementan políticas locales de prevención y reducción de riesgos, así como de respuesta ante las catástrofes y diferentes situaciones de crisis, donde se incluye el cambio climático. El objetivo general de esta campaña es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado, así como contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político, con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes.

Para aumentar el compromiso entre los responsables locales de la toma de decisiones y los líderes urbanos, la UNISDR y sus organizaciones socias pusieron en marcha en 2010 la Campaña Mundial “¡Desarrollando ciudades resilientes! - ¡Mi ciudad se está preparando!" Los objetivos de la campaña son aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas, y valerse del Marco de Acción de Hyogo para abordar más de cerca las necesidades locales.

La campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento, y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia. Los “Diez Aspectos Básicos para el Desarrollo de Ciudades Resilientes” son los principios rectores para realizar estos compromisos, ya que ayudan a establecer puntos de referencia sobre resiliencia a los desastres en las ciudades.


El mensaje es: la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres deben formar parte del diseño y estrategias urbanas para lograr un desarrollo sostenible. Se necesitan alianzas sólidas y una amplia participación. Aplicando los principios rectores de la Campaña Mundial Desarrollando ciudades resilientes ¡Mi ciudad se está preparando! y la información contenida en el manual, ayudará a las ciudades y a los municipios a compartir lo aprendido, a acceder a la información, a desarrollar indicadores y medidas de ejecución y a dar seguimiento a los avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario