Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 22 de marzo de 2014

CINE: ALMODÓVAR Y BUÑUEL

Evaristo Fuentes Melián

Entre Buñuel y Almodóvar opino que hay una distancia insalvable, y no un eslabón perdido. Dentro de la cursilería constante, amanerada y verbenera de colores chillones, a cargo del cineasta manchego Almodóvar,  podemos mencionar como muy impactante, la secuencia de 'La mala educación', en que en un colegio de religiosos chapado a la antigua, un tribunal de curas examina al niño primero de la clase. Hay un plano en barrido, con los rostros y la mirada de los profesores de sotana, en que se adivina más pederastia morbosa que un examen de cualquier asignatura programada. Pero esa no le llega a los talones a dos secuencias insuperables a cargo del mago de Calanda, Luis Buñuel, que son estas dos,  ambas de 'Viridiana', Palma de Oro del Festival de Cannes, 1961. A y B:

A.- El señor propietario de la mansión se ha ido de viaje, y los sirvientes aprovechan para apoderarse de la mesa principal de comensales, en una borrachera insaciable e incontenible; y  son doce y uno, como en la Santa Cena de Jesús en Cristo. Parodia irreverente fruto de un ateísmo desaforado y galopante.

B.- Fernando Rey, en e l  papel de don Jaime, un viejo hidalgo español,  es el tío de una joven monjita (bellísima actriz mejicana Silvia Pinal) que viene unos días de permiso a la casa familiar; y ese tío carnal, babosamente libidinoso, aprovecha que la sobrina monja duerme, para meterle mano entre sus pechos y besarlos. Inenarrable,  inconmensurable dentro de un sacrílego gesto blasfemo e irredento.


                                                                      Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario