Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 17 de marzo de 2014

LOS AÑOS SESENTA Y EL TURISMO DE MASAS EN EL PUERTO DE LA CRUZ.

Javier Lima Estévez (I)

El turismo de masas sería el que se comenzó a explotar a partir de los años sesenta, protagonizado por amplias capas de la clase media, quedando atrás la visión única del turismo de carácter elitista. Nos encontramos en un marco donde la economía europea había sufrido una recuperación respecto a etapas anteriores, iniciándose la llegada de turistas a Canarias a la par que se desarrolló también a lo largo del Estado Español, el cual sería un turismo fundamentalmente heliotalasotrópico. Los turistas llegaban fundamentalmente motivados por la necesidad de sol y playa frente a lo que había anteriormente, es decir, la búsqueda de buen clima o un agradable paisaje, donde Canarias iba adaptando toda una serie de infraestructuras para un turismo que iba en aumento. Además, la especulación fue un factor que se desarrolló a la par que iban llegando los turistas (cada vez en mayor número), pues la geografía de las islas (condicionada por un espacio limitado y en gran parte protegido) va siendo alterada a través de todos aquellos que especulan con el suelo y urbanizan en diversos lugares sin tener en cuenta el daño medioambiental que puedan estar haciendo, anteponiéndo la necesidad de ganar dinero a la posibilidad real de llenar camas que actualmente están a vacías. Todo ello, dejando a un lado una adecuada planificación y ordenación que hubiera evitado la situación actual.
Durante los años sesenta, junto a los establecimientos hoteleros aparecerán nuevos espacios que servirán como alojamiento. Así, tenemos la presencia de apartamentos o bungalows que vendrían a cumplir con las necesidades que los turistas venían a demandar, donde se crearon infraestructuras con el fin de atraer turistas, pero de nuevo incidimos en la forma tan particular en la cual se hizo turismo, pues se generalizó una forma de inversión turística que se hacía en gran manera a partir de «la propiedad del solar o terreno, que al beneficiarse de la revalorización del patrimonio físico, colocaba a cada propietario ante la posibilidad de crear su propia industria hotelera o similar…en el polo opuesto a esta mini industria marginal turística, se han creado algunos buenos hoteles, la mayor parte a base de capital no isleño, ya sea peninsular o extranjero, que son los que mejor pueden enfrentarse con el futuro»[1], influyendo mucho en esta última cuestión el papel de las agencias de viaje.  En el Puerto de la Cruz durante los sesenta se construirían además monstruosas edificaciones como el hotel Oro Negro, en funcionamiento desde el año 1961, así como el hotel Belair, teniendo por aquellos años la calificación de edificio más alto de la isla, un edificio con un final muy anticipado y ya anunciado por algunos y es que «en 1983, debido a la falta de rentabilidad, se reconvirtió en complejo de apartamentos de uso residencial y explotación timesharing».[2]
[1] GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás; HERNÁNDEZ PÉREZ, Melecio. El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas, p. 332.



[1] BERGASA, Oscar; GONZÁLEZ VIÉITEZ, Antonio. Desarrollo y Subdesarrollo en la economía canaria, p. 121.
[2] GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás; HERNÁNDEZ PÉREZ, Melecio. El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas, p. 332.

No hay comentarios:

Publicar un comentario