Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 20 de marzo de 2014

LOS ACUÍFEROS DEL VALLE DE LA OROTAVA EN BOCA DE TELESFORO BRAVO

José Melchor Hernández Castilla, Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler.

“El medio ambiente no es sólo el paisaje exterior, también lo es el medio subterráneo que hasta el momento ha sido de tal forma despreciado que ha llegado la hora de que su deterioro revierta sobre la población al querer utilizarlo” (Telesforo Bravo, 1986).

En 1986, Telesforo Bravo se quejaba, en un informe a los alcaldes del Valle La Orotava (Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos), de la contaminación de los acuíferos  (situados entre 150 metros y 325 metros, en la mitad del Naciente del Valle) por las nuevas urbanizaciones. Así pozos como la Calderona y La Horca podían verse afectados por el polígono industrial San Jerónimo; pozos como Los Perales y el de Acevedo por las urbanizaciones de Viña de los Frailes, El Mayorazgo y Carmenaty; y los tres pozos de Veraguanche por Las Palmeras, Las Cuevas y el Rincón, entre otros. Incluso, pozos como Martín y el Puerto se habían desechado para el consumo humano. 

Telesforo Bravo aludía a la contaminación por nitratos (máximo de 50 miligramos por litro, 50 mg/l), nitritos (debe ser 0 mg/l) y flúor (máximo de 1´5 mg/l). Así, los abonos nitrogenados son los causantes de los nitratos en el agua; no obstante, los nitratos se pueden convertir en nitritos mediante la saliva en nuestro organismo, cuando aquéllos se encuentran en exceso en nuestra dieta. En el caso de encontrar nitritos en el agua, hablaríamos de aguas contaminadas por desechos urbanos. Y el flúor, por encima de 6 ú 8 miligramos por litro, causaría la destrucción del esmalte en los niños. 

El Plan Hidrológico de Tenerife (BOC, 14 de febrero de 1997) mencionaba al Casco de La Orotava (el de mayor extensión en la zona media-alta del Valle) como el causante poblacional principal de la contaminación del acuífero por aguas residuales. De esta manera, el acuífero del Valle de La Orotava presentaba, en 1997, unos altos índices de contaminación por nitratos (70-120 mg/l), muy por encima del límite sanitario (50 mg/l). En el año 2006, de 12 pozos de agua muestreados en el Valle de La Orotava, por debajo de la cota de los 300 metros, todos se hallaban entre los valores 50-100 mg/l, y la mitad de ellos habían superado los 100 mg/l, en algún momento, desde el año 1995.


El Concejo Insular de Aguas de Tenerife posee actualmente un sistema comarcal de saneamiento y depuración en el Valle de La Orotava. Curiosamente, aparecen muchas estaciones depuradoras en los lugares cercanos a los acuíferos designados por el eminente geólogo Telesforo, Marzagana, Carmenaty, Polígono San Jerónimo y Centro del Valle, además de la recién creada Opuntia, en La Orotava. En los Realejos, existen dos depuradoras, Palos de Molina y La Montaña, y un emisario submarino (La Romántica).  Y en Puerto de la Cruz, donde en su subsuelo se recibe la totalidad o casi la totalidad de los productos de desecho del Valle, encontramos 4 depuradoras, Costa de la Paz, Botánico, Playa Martiánez y la Comarcal del Valle de La Orotava, más el emisario submarino de Punta Brava y el aliviadero del Peñón.


Como pronosticó Telesforo Bravo, se ha confeccionado una red de alcantarillado y se han construido depuradoras en el Valle de La Orotava debido a que la capacidad de depuración del subsuelo del Valle está superada. Las aguas de consumo humano necesitan una vigilancia constante, y en el Valle, los nitratos, más que el flúor (que también), es el verdadero elemento a vigilar; ya que, en determinadas circunstancias el organismo humano puede convertir los nitratos en nitritos, y estos últimos son tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario