Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 15 de marzo de 2014

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS MEDIOAMBIENTALES TELESFORO BRAVO

‘Naturaleza y Biodiversidad en tierra de volcanes’, es la temática de estas  jornadas que se desarrollarán entre el 22 y el 26 de abril en el Centro de Visitantes que se localiza en El Mayorazgo.


La Concejalía Delegada de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), y con la colaboración del Parque Nacional del Teide y del Gobierno de Canarias, organizan un año más y por decimoséptima vez  las Jornadas de Formación Telesforo Bravo, que versarán sobre Naturaleza y Biodiversidad en Tierra de Volcanes. Se desarrollarán entre el 22 y 26 de abril en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, y ya se ha abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas y se mantendrá hasta el jueves 17 de abril. Aunque es gratuita, las plazas son limitadas por lo que se aconseja realizar cuanto ante la solicitud a través del CEAM sito en el Parque Cultural Doña Chana. También se puede contactar por correo electrónico medioambiente.orotava@gmail.com o llamando al teléfono 922 32 44 44 ext 575.

La decimoséptima edición  contará con ponentes de reconocido prestigio. Las jornadas serán impartidas por expertos titulados e investigadores en Biología, Zoología, Vulcanología, entres otras materias. Además como este año se cumple el 60º aniversario de la declaración del Parque Nacional del Teide, se dedicarán dos ponencias de carácter especial al parque y tendrán lugar los días 22 y 23 de abril. Y el viernes 26 de abril se celebrará una mesa redonda con la temática “Problemas de conservación de la Biota Canaria”. El cierre de las jornadas de formación será el sábado 27 de abril con una salida de campo de 09:00 a 14:00 horas.

Programación:
El 22 de abril se presentarán las jornadas y a continuación tendrá lugar la primera charla a cargo del vulcanólogo Juan Carlos Carracedo que tratará sobre “La Geología del Teide”, la segunda sesión estará a cargo del profesor e investigador de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández que expondrá “Reservas Marinas, cambio climático y el volcán de las Calmas”.

El miércoles 23 el biólogo Juan Carlos Rando dará la conferencia que versará sobre las “Colonizaciones humanas y extensiones en la Macaronesia: la historia que nos cuentan los ratones”, tras la finalización de esta, Juana María González profesora titular del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL dará la conferencia “Islas Afortunadas a la deriva. Problemas que afectan a la conservación de la biodiversidad en Canarias”. Asimismo, tomará el relevo el biólogo José Luis Martín que trabaja en el Parque Nacional del Teide con la conferencia “Ecología y conservación en el Parque Nacional del Teide. Viejos retos, nuevos desafíos”.

El jueves 24 de abril la primera sesión estará a cargo de Antonio J. Pérez biólogo e investigador de la ULL, abarcará su ponencia “Artrópodos, los grandes desconocidos de la biodiversidad canaria”, después Nuria Macías investigadora Posdoctoral de la Universidad de La Laguna expondrá “Descifrando los patrones de diversificación de las arañas del género Dysdera Canarias”. Para finalizar la jornada, Marcos Báez profesor Titular de Zoología de la ULL dará la conferencia “Mariposas de Canarias”.

El viernes 25 el Catedrático en Zoología en la ULL Miguel Ibáñez iniciará la nueva jornada con la ponencia “Los moluscos terrestres de Canarias”, a continuación, Nieves Zurita bióloga del Servicio de Biodiversidad tratará “Banco de datos de Biodiversidad de Canarias. Herramientas de gestión y conservación”, se concluirá la jornada con una mesa redonda en la que se abordará la temática “Problemas de conservación de la Biota Canaria”. 

El sábado 27 de abril se hará una salida de campo a las 09.00 horas hasta las 14.00 horas, el lugar de encuentro está por determinar, se les informará durante los días de formación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario