Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA OROTAVA SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DEL QUESO DE CANARIAS

El recinto etnográfico de Pinolere acoge la IV Feria regional del Queso los días 5 y 6 de abril se celebrará.

La Orotava, y concretamente el recinto etnográfico de Pinolere, se convertirá de nuevo en la capital de los quesos de Canarias. Los días 5 y 6 de abril se celebrará la Feria regional del Queso que cumple ya su cuarta edición, aunque previamente, el 3 de abril, tendrá lugar una cena temática en el Hotel Rural Victoria. El chef Richard Etherington utilizará en la elaboración de los platos los quesos ganadores en el primer concurso de quesos de Pinolere que se celebró el pasado año en el marco de la anterior feria.  La cena, con menú degustación y varios platos, contará con maridaje de vinos de la denominación de origen Valle de La Orotava.


Este año la feria rinde homenaje al queso y la cabra de La Palma, así como al perro pastor Garafiano. Entre los días 5 y 6 de abril se desarrollarán varios e interesantes actos para todos los públicos como, talleres de ordeño tradicional y de elaboración de quesos. Además se dará continuidad, y pretende consolidarse en el tiempo, el concurso insular de quesos, único que se desarrolla actualmente en Tenerife; y el III Concurso del Dogo-Presa Canario. Y como novedad este año se convoca el primer certamen sobre el perro pastor garafiano. No menos relevantes serán otras iniciativas programadas como visitas guiadas y charlas que versarán en torno al queso y temáticas de esta edición.

Además, y como los años anteriores, se habilitarán espacios en el recinto para la degustación y venta de quesos de todas las islas. Y los artesanos expondrán productos gastronómicos y elaborados con piel de cabra. Y para completar el ambiente, actuaciones musicales y un ventorrillo en el que junto a vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava se ofrecerá carne de cabra y quesos asados con mojo y timba. 

La muestra, que tendrá un horario el citado fin de semana de 10 de la mañana a 8 de la tarde en las instalaciones del Parque Etnográfico Pinolere, se presentó en la mañana de hoy miércoles 19 de abril en el Hotel Victoria contando con la asistencia de Felipe David Benítez Pérez, concejal delegado de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava; José Joaquín Bethencourt Padrón, consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Tenerife; Jesús García Rodríguez, gerente de la Asociación Cultural Pinolere; José Manuel Expósito Luis, secretario de la Asociación de Criadores de la Cabra Tinerfeña (ACRICATI) y Pedro Miranda Mesa, representante de la asociación de la muestra de perros de raza autóctona canaria.

Todos coincidieron en la valoración de esta feria regional, ya que con sus múltiples acciones contribuye a potenciar el sector primario. Asimismo se incidió en la necesidad e importancia de ir todos de la mano, trabajando administraciones públicas, entidades, agricultores y ganaderos conjuntamente para obtener mejores y notables resultados.

Felipe David Benítez subrayó que en La Orotava existe un importante número de personas y familias que se dedican a la industria del queso artesanal, mientras que, posiblemente debido a la crisis, son cada vez más los jóvenes que se introducen en este sector y en el mundo rural. Por ello, es fundamental apoyar este tipo de proyectos y todas aquellas acciones orientadas a mejorar y fomentar los ámbitos agrícola-ganadero y artesanal, y en sí la economía local. 

Jesús García, gerente de la Asociación Cultural Pinolere, entidad promotora de esta feria, desglosó los principales actos de la programación y agradeció la colaboración de todos los colectivos, entidades privadas y administraciones públicas participantes. Entre otras cosas destacó que se contará con quesos de toda Canarias, y que existen muchas empresas del sector interesadas en participar. La atractiva y variada programación y lo que en sí supone la feria para el sector rural hace que esta muestra se convierta en un referente en el archipiélago. 


El consejero insular José Joaquín Bethencourt felicitó a la asociación cultural Pinolere por sacar adelante este proyecto, “uno más de su trayectoria en defensa de nuestra entidad y del mundo rural”. Valoró la completa y variada programación, y en esta línea, auguró que de seguro será de nuevo un éxito”. Con esta feria y con las múltiples actividades y acciones que se desarrollan en este municipio norteño en pro del sector primario, La Orotava se convierte en capital del mundo rural.  “Esta muestra es un escaparate de los quesos de Canarias y un escaparate de lo bien hecho”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario