Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 21 de marzo de 2014

RECORDANDO A VIERA Y CLAVIJO EN EL DIA DE LAS LETRAS CANARIAS

Esteban Domínguez

El pasado viernes día  21 de febrero tuno lugar dentro del “Día de las Letras Canarias” me comentan que tubo lugar en la plaza de Viera y Clavijo, donde se encuentra  un busto del insigne realejero la colocación de una corona de flores,

Poco sabemos de este acto y ni siguiera las autoridades que asistieron al mismo, pero me supongo que estaría el Sr. alcalde y miembros de la corporación realejera en esto acto.

Me parece justo el reconocimiento al ilustre realejero, pero ya va siendo hora que alguien se mueva para que sus restos mortales descansen en la tierra que lo vio nacer.

Sin embargo sabemos por don Guillermo Camacho, que (q. e. p. d), el deseo de Viera fue que sus restos mortales descansaran en la Catedral de Las Palmas, así lo dejó escrito en su testamento, pero “querer es poder” y si los políticos quieren, los blasones de Viera podrían venir a su tierra natal, ¿y quien es capaz  de ponerle el cascabel al gato?

Cada año por estas fechas se recuerda la figura de José de Viera y Clavijo, y todo queda en un simple acto previsto de fotografías, una corona simbólica, y hasta el próximo año Lucas…

¡Hay! cuanto sabía don Enrique Roméu Palazuelos, Conde de Barbate de la vida de Viera y Clavijo. Nunca fue invitado a dar una conferencia, y cada vez que llega estas fecha recuerdo al Conde porque él estaba dispuesto a decirnos todo lo que fue la vida y la obra de Viera, pero ya ven, “después del conejo ido palos a la madriguera” como reza el viejo refrán.

Don Enrique publicó muchos artículos en EL DIA, el último, que publicó, aunque no era sobre Viera, llevaba por título “se rompió la pandereta”. Era un hombre muy querido en La Laguna y fue presidente de la Real Sociedad Económica y Amigos del País de Tenerife(R.S.E.Y.A P.T), y vivía en la Calle Capitán Brotón de la Ciudad Lagunera.

En fin Viera, nació en el Callejón de Pino, más conocido popularmente por la Calle  del Agua, en el Realejo de Arriba, se nos fue al Puerto de La Orotava, y desde allí a la Villa y Corte de Madrid. No le llegó la Mitra, ya todos sabemos porqué. Y en este pueblo tiene una plaza con su nombre, la Calle antes citada ahora también llega su nombre y el Circulo Viera y Clavijo donde se han realizados muchos actos en su memoria. Por ese gesto quiero desde estas páginas de EL DIA felicitar a las distintas directivas de esta señera sociedad realejera que siempre lo tiene presente.


También en este municipio y concretamente en el Realejo de Arriba hay un edificio que se llamó Cine Viera, edificio del que se dijo compraría el Ayuntamiento. Digo esto que salió en la prensa,  porque lo dicho parece que se olvidó como tantas cosas que dicen los políticos y no las cumplen, pero ya estamos muy acostumbrados a “morir bajo los pies de los caballos” ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario