Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL AYUNTAMIENTO PREVÉ INVERTIR 2´5 MILLONES DE EUROS POR AÑO Y REDUCIR EN UN 60% SU DEUDA

Todo ello sin recurrir a crédito alguno.

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava ha aprobado por mayoría el Plan Presupuestario para los próximos tres años, tal y como obliga la nueva normativa. Entre otras cosas, el primer teniente de alcalde y edil delegado de Hacienda, Juan Dóniz, subraya que este documento “se ha elaborado con mucha prudencia y atendiendo a la realidad de los tiempos”. En esta línea, indica que a pesar de la actual situación económica por la que también atraviesan las instituciones públicas, se hace un gran esfuerzo por mantener una política que no perjudique más a los bolsillos de nuestros vecinos, así—anunció—no se subirán los impuestos ni las tasas entre 2015 y 2017. Sólo se contempla el efecto de la revisión por parte del Gobierno de España de los Valores Catastrales, pues los actuales fueron aprobados en 1999 y hay que actualizarlos. También es de resaltar que los gastos se prevén incrementar en un 2%, y los presupuestos generales rondarán en torno a los 36 millones de euros. Y todo ello sin recurrir a créditos. Por otro lado, Dóniz valoró que  la media de inversión en proyectos de interés general para el municipio rondará los 2´5 millones de euros, por año. Un dato muy relevante es que se tiene previsto reducir bastante, un 60%, la actual deuda con los bancos, y pasar así de los 10 millones de euros pendientes a 4 millones. (Recordar que en 2012 había una deuda de 18 millones y se ha bajado a 10 millones)



Dóniz recuerda que el artículo 29 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) establece que las administraciones públicas elaboren su Plan Presupuestario a medio plazo (por un período mínimo de tres años) en el que se enmarcan los presupuestos anuales y se garantiza una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de conformidad con la regla de gasto. “El Ayuntamiento de La Orotava ya lo elaboró el pasado año, y ahora lo vuelve a presentar en este pleno ordinario de marzo, cumpliendo así con la legislación y con los criterios establecidos en la misma”, puntualizó. Asimismo recalca que el Consistorio orotavense tiene en cuenta en la elaboración de estos documentos financieros su Plan de Ajuste, así como el Plan de Austeridad que fue el primero que se aplicó en toda Canarias. 


Juan Dóniz recalca que “al cumplirse con los parámetros de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gastos, la institución local puede mantener todos los servicios que actualmente presta, tanto los propios como los delegados”. Podrá mantener así la Escuela de Música, la Oficina Municipal del Consumidor,  y las actividades de distintas áreas como Empleo y Comercio entre otras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario