Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 20 de febrero de 2022

A LA ESPERA DE LA AMPLIACIÓN, SIRVA LA BOTÁNICA CREATIVA

Salvador García Llanos

La ampliación sigue durmiendo el sueño de los justo (o por lo menos, en ese espacio no se mueve una hierba); pero que haya iniciativas que revitalicen el Jardín de Aclimatación (popular Jardín Botánico) resulta gratificante. Siempre propugnamos por cultivar el recinto como un recurso muy provechoso para la ciencia y para el turismo: los dos usos son perfectamente compatibles. Solo se necesitaba voluntad política, entendimiento entre las administraciones, dotaciones y programas de trabajo.

Parece que la cosa se mueve en ese sentido. En efecto, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, junto al Departamento de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsan unos talleres de cartografía botánica que tendrán lugar el 10 de marzo, con el objeto de explorar e identificar el amplio catálogo existente en el municipio. Con esta iniciativa dirigida por la firma especializada Nomad Garden, los participantes se implicarán en el proceso de creación de Quimera, una producción digital geolocalizada que, vinculando arte, ciencia y tecnología favorece un acercamiento a la biota canaria del municipio. La biota, conceptualmente hablando, es el conjunto de los organismos vivos. En su uso más habitual, mediante el término biótico se designa al conjunto de especies de plantas animales y otros organismos que ocupan un área dada. Por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de especies que habitan en ese territorio. El término puede desglosarse en flora y en fauna, según los límites establecidos en botánica y en zoología. El concepto puede ser extendido para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera  o el fondo de un ecosistema acuático.

El alcalde de la localidad, Marco González, habla ya de un recurso lúdico cuyas dinámicas e imaginario están inspiradas en la flora y fauna de las islas. El objetivo final de este proyecto digital es evolucionar un jardín virtual de tal manera que cada jugador tendrá que crear su propio ecosistema. Estos jardines se crearán a partir de la vegetación real del municipio, para lo que es necesario establecer un inventario de la fitología existente.

Por fortuna, la localidad portuense dispone de espacios botánicos representativos que servirán como escenario para estos talleres abiertos de cartografía participativa en los que, junto al Jardín Botánico, los jugadores podrán recolectar semillas para empezar a plantar sus ecosistemas virtuales Tendrán lugar de forma presencial el 10 de marzo en dos sesiones para grupos de 10 personas cada una. Los participantes podrán elegir entre acudir en horario matutino, de 10 a 12 horas, siendo el lugar de encuentro la Sortija en el Parque Taoro, o hacerlo por la tarde, de 17 a 19 horas, desde Playa Jardín.

Aquellas personas a las que interese la evolución o sientan curiosidad por los ecosistemas naturales y la botánica, y que dispongan de un ‘smartphone’ (teléfono móvil inteligente) con datos, están llamadas a participar en esta iniciativa para lo que es preciso que envíen un correo a cultura@puertodelacruz.es indicando sus datos personales (nombre completo, DNI y teléfono de contacto), así como el horario que prefieren y señalando en el asunto “Taller de cartografía botánica”.

El gobierno local aboga por un laboratorio ciudadano en el que ciudadanos, estudiantes y profesionales interesados en los ecosistemas naturales se acerquen, de una manera transversal y colaborativa, a las nuevas narrativas digitales. Es un salto muy atrayente y una nueva opción para enriquecer la oferta de la ciudad. A ver si hay continuidad para que se cumpla la voluntad del alcalde: “Estas politicas creativas no solo complementan la visión de la ciudad como espacio de encuentro y desarrollo creativo sino que abre a la ciudadanía para constituirse en otra seña de la identidad del municipio”.

Pero que no olvide el edil que la ampliación, para estos y otros menesteres, hay que culminarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario