Antonio-Pedro
Tejera Reyes
“La paz
mundial tiene que sustentarse en el desarrollo del turismo, siendo este
movimiento la fórmula insustituible de la calidad de vida de todos los países
del planeta. Con guerras no hay turismo. (CIESTCA 2000)
LOS
VISIONARIOS DE AYER
Secuencias y
lecturas que estos días hemos venido analizando en la prensa internacional
gracias a este extraordinario adelanto de la era digital, nos llevan a recordar
y valorar los aciertos de los más eminentes profesores que en el pasado siglo
vislumbraban lo que hoy está arrollando a todas las previsiones posibles, pese
a la abominable situación que las guerras fratricidas y los vestigios de las
obsoletas dictaduras que quedan todavía por el mundo. El movimiento turístico
puede con todo.
Es
impresionante ver, como vemos, que en este pasado año se han cumplido las previsiones
del crecimiento del turismo que se estimaban para el año 2020, según datos de
la Organización Mundial del Turismo, avalados por los más prestigiosos
analistas del tema. Estamos ante un hecho real que traerá la paz mundial.
Decían,
Hunziker, Berneker, Hautlot, Fernández-Fuster, etc. que la conquista social de
turismo cambiaría al mundo. No eran empresarios ni políticos, eran estudiosos
de una realidad social que evolucionaba alrededor de una idea democrática
apartada de los extremismos políticos que existían en su época, y que hoy
afortunadamente van desapareciendo pese a la tenacidad por conservarlos de unos
residuos politiqueros en los que afortunadamente ya casi nadie cree, y que
apenas se sostienen por medio de dadivas y prebendas para poder seguir
ostentado el poder.
EL TURISMO
COMO IMPULSOR DE UN MUNDO IDEAL
No es
casualidad entonces, que los que hemos escogido el camino de predicar esas
poderosas lucubraciones sobre el poder del movimiento turístico en el mundo,
sintamos la enorme satisfacción de ver - y casi palpar, de forma figurada –
como de punta a punta del mundo el turismo rescata a las personas de la miseria
y de la incultura, sin entrar más adelante en toda esa serie de valores que
indiscutiblemente atesora, “El turismo es
riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo
entero.” (OMT.2003).
No, no nos
cansamos de repetirlo públicamente. Decía D. Manuel Fraga Iribarne que, “Hay
que instar, insistir, presionar”.
Quienes hemos
tenido la suerte de vivir todo ese proceso de la sociedad mundial, tenemos el
tesoro de la experiencia, más todavía los que hemos compartido dentro de este
escenario sus riquezas y sus miserias, pues al camino no ha tenido un
desarrollo fácil, ni nada que se le parezca. Las crisis políticas y económicas mundiales
han sacudido de cerca todo este panorama, pero como decía Ban Ki-moon –
entonces Secretario General de las Naciones Unidas - “El turismo es motor
indiscutible de riqueza para los países, de progreso para las empresas, y de
empleo para la población. Si se gestiona adecuadamente puede beneficiar al
planeta entero por igual”.
Naturalmente
esta aseveración, junto a tantas otras similares de personajes de la más alta
cultura sociológica mundial, han sido el poderoso estímulo que nos ha llevado
de un lado a otro del mundo fomentando el conocimiento de una realidad que
pudimos estudiar, analizar y comprobar de cerca durante los largos años que
sostuvimos una relación y comunicación directa con la Universidad para la Paz,
UPAZ, de las Naciones Unidas, donde personajes como Francisco Barahona, Felipe
Matos y Gerardo Budousky, eran auténticos doctores en la materia.
La excepcional Escuela Española de Equitación de Viena, es un símbolo centenario convertido en una atracción turística única en el mundo, donde, una vez más, se demuestra la calidad y el conocimiento geo-político de los austriacos, a la gerencia el desarrollo de su país.
Se creó así,
un módulo de conocimientos que hemos sostenido mediante “el mejora-miento
continuo” siguiendo las técnicas del Dr. Edward Deming y sus 14 puntos precisos
para obtener la “calidad total”.
Hoy, la
panorámica del imparable avance del turismo nos coloca en una privilegiada
situación analítica, difícilmente discutible dadas las inmensas oportunidades
que esta operación mundial del desarrollo del turismo, nos ha ofrecido y de las
cuales hemos sido actores en primera persona.
Los valores culturales y la mística de su historia, empleados adecuadamente, son un poderoso atractivo para provocar el interés de las masas turísticas que hoy generan una fuerte tendencia de crecimiento en todo el mundo, a la cual hay que ofrecerles atractivas imágenes relacionadas con el ancestro histórico de los lugares a visitar, como es el caso de este acertado motivo de la Villa de la Orotava, en la isla de Tenerife, Canarias, visitada al año por más de tres millones de turistas.
UN MUNDO DE
ESPERANZAS
Un mundo de
esperanzas. Ese es el que tenemos por delante y sobre el cual tenemos la
responsabilidad ineludible de actuar con toda honradez y conocimiento para que
sus beneficios lleguen a todos los habitantes del planeta. Así lo tenemos que
entender, y los miles de horas que hemos pasado en nuestra vida estudiando,
practicando y enseñando sobre esta realidad, han sido, y son, un aporte que los
que han suscrito los principios de los rotarios del mundo sienten como una
culminación de su trabajo y de su realización como persona. “La buena fe como
norma en los negocios… el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de
la propia al servicio de la sociedad… La inteligencia, la buena voluntad y la
paz entre las naciones…unidos todos por el ideal de servicios.” Así lo
recomienda Rotary Internacional y así lo quiere el mundo entero.
El poderoso incentivo turístico-cultural de los parques de atracciones, tienen un gran ejemplo de las Islas Canarias, con el Loro Park, considerado en su género como el mejor del mundo según la calificación de TripAvisor, cuya estadística de visitas anuales se contabilizan en millones de asistentes.
Un mundo donde
el conocimiento sobre lo que es, y como hay que gestionar El Turismo debe
prevalecer sobre cualquier otra circunstancia que pueda distorsionar su
desarrollo.
Es
absolutamente necesario aprovechar la “base de la ciencia” – la experiencia –
para encausar y dirigir con éxito el desarrollo turístico en cualquiera de sus
formas o lugares. La Organización Mundial del Turismo es un buen ejemplo y
modelo de cuanto aquí exponemos y cuyos resultados, estudios y análisis, están
perfectamente identificados y editados, en su propia entidad a disposición del
mundo entero.
El parque de atracciones SIAM PARK, en la isla de Tenerife, Canarias, está considerado el parque acuático mejor del mundo por TripAvisor, visitado al año por millones de turistas. es un verdadero modelo del poder de la atracción en el desarrollo del turismo mundial, en el cual la novedad socio-cultural se relaciona íntimamente con el ocio. Unidos en el
ideal de servicios las prestigiosas imágenes de decenas de técnicos graduados
en turismo de toda la América Hispánica, acudiendo a “las fuentes del saber”, nos obnubilan la mente,
con sus inquietudes y proyectos que van desde un turismo religioso en un
apartado pueblo de Argentina, hasta un desarrollo turístico rural en la región
de Ocotal en Nicaragua, pasando con detenimiento y muchas horas de estudio, por la estribaciones de la
Cordillera de Los Andes, en Venezuela y Colombia, o las muchas posibilidades
que el desarrollo de su turismo ofrece a Brasil, Ecuador o Chile, por mencionar
solo algunos de los muchos estudios en los cuales participamos invirtiendo
decenas de horas…Un mundo de esperanzas
EPILOGO PARA
RECORDAR
Ahí lo tenemos
todo. EL TURISMO y su gestión nos llaman para alistarnos en sus filas de
trabajadores por la paz del mundo. Esa que se vive de lleno cuando se estudia
la “cultura de paz” en todo su contenido, no como un título de un capítulo
incomprensible, o una simple alusión literaria.
El turismo y
la cultura de paz es algo indivisible, como hemos publicado y predicado
reiteradamente, con los más vivos ejemplos.
Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.
El turismo
2019, hay que centrarlo en todas las acciones que generen una actitud positiva donde
la amistad esté unida al conocimiento, la amabilidad, la cortesía, la valorización
de nuestros semejantes… toda esa imagen positiva, que como decimos
anterior-mente, contienen los principios rotarios: Servir en mi vocación.
Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial de Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario