Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 5 de mayo de 2018

EL SEMILLERO XDC


Salvador García Llanos

Se han cumplido cuarenta y cinco años del nacimiento de un equipo periodístico-deportivo que se convirtió en una referencia sobresaliente en la historia de la radiodifusión canaria. Eran aquellos tiempos en los que prevalecía el romanticismo en la radio, con predominio de los valores que, con el paso del tiempo y por mor de distintas circunstancias, se fueron perdiendo. El entusiasmo, el afán por cumplir con el deber informativo, el ingenio para superar obstáculos que parecían insalvables y el espíritu de superación, en cada crónica, en cada conexión, en cada transmisión y en cada programa forjaron un ejercicio, con el paso del tiempo, admirable.

El equipo al que aludimos es el Grupo XDC, de Radio Juventud de Canarias, después Radio Cadena Española. Manuel Negrín Ruiz (Santa Cruz de Tenerife, 1955), miembro cuasi fundador, ha publicado un opúsculo La historia del Grupo XDC de Radio Juventud de Canarias (AyB|Editorial) que recoge, en cincuenta y tres páginas, los pasos, los hechos y la dedicación de quienes promovieron y desempeñaron un modo de hacer radio de participación que, por cierto, mereció el prestigioso premio Ondas concedido en su edición de 1975. En realidad, como escribe el propio Negrín, “fue concedido al Club Juvenil San Borondón (Grupo XDC y Discolandia), artífices y reflejo en las ondas de ese fenómeno social y periodístico”, concebido como eso, como radio participativa.

Las siglas XDC respondían a una idea de colectividad que se comprometía a la vista del auge que iba cobrando la actividad deportiva y cuya demanda informativa era palpable: Por (X) el Deporte (D) Canario ©. Hablamos de la década de los setenta del pasado siglo, cuando ya en las islas se hacia una radio de muy estimable nivel, brotaba una competencia estimulante y el medio, pese a la creciente pujanza de la televisión, alcanzaba unas inimaginables cuotas de audiencia.

En ese clima romántico, el Grupo XDC se convirtió en una verdadera escuela de periodismo deportivo. Tuvo al frente a un excelente director, José Agustín Gómez, quien se esmeró para que a nadie resultaran ajenos los principios básicos de la información radiofónica. Junto a él, los fundadores Juan Hernández, Fernando Rojas, David Rodríguez, Norberto Yanes, Isidoro González, Eladia (Eli) Perdomo, Jesús Infante, Miguel Ángel Domínguez (Mínguez), Pedro Darías y Tomás Correa.  Sobre la marcha se incorporaron Manuel Negrín, Pili Cruz, Lala Rivero, Paco González, Luis Orán, Manuel Lorenzo Sosa y Julio Marante. Con posterioridad se unirían otros miembros, colaboradores y corresponsales (algunos de los cuales permanecen en activo y desempeñan altas responsabilidades) que fraguaron, con sus distintas sintonías, un modelo de radio que cuajó y tuvo no solo una acogida relevante sino alta credibilidad en todas sus prestaciones, pese al amateurismo con que se ejercía.

Negrín detalla en su obra las características de aquella experiencia, “un semillero que fue de locutores, técnicos de estudio, periodistas e informadores”, en el que la puntualidad, las innovaciones y la musicalización consolidaron una sistemática que se ganó el respeto de la audiencia. Casi medio siglo después de la puesta en marcha de XDC, esta publicación rememora una época en la que hubo que superar muchos desafíos y en la que se empezó a valorar el ejercicio profesional.

Tanto, que ahora hasta pueden presumir de haber contado con la primera informadora deportiva de Canarias (Pili Cruz) y de acuñar las siglas para el futuro, pues algunos de los supervivientes han decidido crear y registrar en el Gobierno de Canarias la Asociación Cultural y Deportiva Grupo XDC “con el objetivo de dejar constancia histórica y su relevancia social”, del citado Grupo, de Radio Juventud de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario