Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 22 de mayo de 2018

NUEVAMENTE LA ENSEÑANZA TURÍSTICA


Antonio-Pedro Tejera Reyes 
       
“El desarrollo del movimiento turístico tiene que ir acompañado de una especial enseñanza donde prive esencialmente la cultura de la paz, de la honradez, la honestidad, la compresión humana, el respeto y el aprecio a todas las actividades y profesiones útiles.”

 UNA GESTIÓN FUNDAMENTAL PARA EL MUNDO


La Consejera de Turismo, del Cabildo de Tenerife, Pilar Parejo, interviene en el acto de clausura del Máster impartido por el INSETI de Canarias y la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, ONU, en presencia de las autoridades de las citadas instituciones educativas mundiales.

UNA BRILLANTE HISTORIA CON SACRIFICIOS

Las imágenes de nuestros brillantes ex alumnos, Guillermo Valencia Velásquez (colombiano) y de Víctor Hugo Zerpa Lucena (venezolano), el primero hoy en México City, dirigiendo el suntuoso PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, y el segundo en Buenos Aires, con su ordenada cartera de emprendimientos hoteleros en busca de inversionistas, son un estímulo para que volvamos a incidir en lo que ha sido nuestro trabajo durante la parte más larga de nuestra vida.

Cincuenta y tres años cumplirá la Escuela de Turismo de Tenerife – hoy Medalla de Oro de la ciudad, con todo merecimiento – que fundáramos en Octubre de 1965, junto a la de Las Palmas, dos enormes monumentos de la historia del turismo de Canarias, que no han recibido todavía el reconocimiento que merecen. La segunda de ellas, la Escuela de Turismo de Las Palmas, desaparecida hace solo unos pocos años debido a los efectos de la ambición y corrupción de algún personaje, de quien guardamos muy buenos y malos recuerdos.


Junto a nuestro recordado amigo Adán Martin, presenciando la celebración de una de nuestras graduaciones de técnicos en turismo, en los jardines del Casino Taoro, en Puerto de la Cruz- Tenerife.

Bajo ese paraguas, conseguido sólo con nuestro propio peculio particular – es de justicia señalarlo – fue creciendo una historia que llegó a consolidarse en el año 1996, en la sede de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas (ONU), con la firma de un convenio que situaba en Canarias, una gestión experimental, para convertir las islas en un laboratorio de enseñanza de experiencias turísticas, que alcanzaba profesiones de todos los niveles en cuanto a su gestión profesional. Un proyecto que contó, desde sus comienzos, con el estimable apoyo de nuestro recordado amigo, Adán Martín Menis, entonces presidente del Cabildo de Tenerife, entidad a la cual se le debe el comienzo de toda esta obra, con Ricardo Melchior y Pilar Parejo, al frente.

Lamentablemente, este sensacional proyecto fue abortado – cuando ya apuntaba a un total reconocimiento mundial – por la manipulación, el desconocimiento, la injusticia y – porque no decirlo – la corrupción política que invade actualmente al mundo por todos lados.


UN ESCENARIO PARA PENSAR

Con este panorama de fondo, hoy queremos insistir en la necesidad del conocimiento más profundo en la gestión del turismo, para poder alcanzar los más relevantes puestos profesionales dentro del sector.

No es aceptable que un gerente o director general de un hotel, o de una agencia de viajes – por nombrar los dos puntales operativos del turismo mundial – en el primer caso, no sepan cómo hay que pelar una papa o una cebolla, y en el otro del agente de viajes, no sepa emitir un billete de avión…Por poner dos simples ejemplos.


El vice-presidente del Cabildo de Tenerife, durante su intervención en la maestría, mencionada en este artículo, junto al alcalde la Villa de la Orotava, y dirigentes, profesores y alumnos del citado evento académico.

A estos conocimientos básicos podemos añadirle todo lo que queramos. La experiencia nos ha enseñado mucho, y con resultados a la vista, hemos venido experimentando como el conocimiento y la metodología en la enseñanza turística, tienen que ser las bases sobre las que se apoye la misma si de verdad queremos algo más que vegetar en un puesto de trabajo, ya sea político o empresarial,  o lucrarnos económicamente de unas especiales circunstancias que el desarrollo turístico nos ofrece, algo con lo que hemos tenido que convivir y soportar durante todo el trayecto que nos ha llevado a poder escribir esto.


Acto de inauguración del Master CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, en la Villa de la Orotava, presidido por su alcalde Isaac Valencia Domínguez, y los dirigentes promotores del mismo de la UPAZ y del INSETI.

La enseñanza turística es una labor de apostolado donde su primera lección tiene que ser inculcar a la persona el deseo de servir – sin que sea esta labor confundida con “servilismo” - con una presencia esencial de la compresión, la justicia y la razón, presidiendo sus actividades, donde tienen que prevalecer la responsabilidad, la honestidad y la honradez.

El conocimiento de los idiomas, tiene que ser algo de importancia complementaria unido al conocimiento turístico. No es admisible, que un recepcionista de un hotel domine cinco idiomas, pero que no sepa tratar a sus semejantes con el debido respeto y la amabilidad que todos deseamos recibir. Más todavía cuando no conoce ni siquiera donde se encuentra situado, como de forma lamentable hemos presenciado alguna que otra vez, hasta en hoteles de cinco estrellas. Tampoco es tolerable que un vendedor de una agencia de viajes, no conozca los aeropuertos que existen en su propio país… Sencillos ejemplos que desgraciadamente ocurren todos los días sin que se apliquen medidas correctoras desde sus bases, para eliminarles.

UN EPÍLOGO, COMO SIEMPRE

La falta de capacitación del profesorado en la gestión turística, es una evidencia que está ahí. A la vista de todos cuando profundizamos algo en el tema. Lo hemos comprobado personalmente en muchas ocasiones. Más todavía cuando la sociedad entera no ha entendido con completa claridad en que consiste el movimiento del turismo, para que sirve y la excepcional importancia que ha tenido, tiene y tendrá, para el bienestar del mundo, la consecución de un nivel de vida ideal y generalizado, y un entendimiento y compresión mundial que nos haga placentero el tránsito por este destrozado mundo donde ahora campa a sus anchas la corrupción en su más amplio espectro.

Luchamos por superar todo ese entorno, para lo cual hay que preparar a nuestros semejantes en la tarea de la docencia del conocimiento basado en la pulcritud de sus principios, y la vocación por la bondad, la honradez, la honestidad y la fidelidad… ¡Ay la fidelidad! El desarrollo del turismo necesita de esto, urgentemente

 Lo dice la Organización Mundial del Turismo: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (OMT. 2003) A todo esto, nuestra formación rotaria nos permite añadirle que el turismo propicia la cultura de la paz.
Servir es mi ocupación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario