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domingo, 20 de mayo de 2018

EL MUNDO DIGITAL Y EL TURISMO EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD MUNDIAL


Antonio-Pedro Tejera Reyes

La información veraz y precisa en la red digital, tiene que ser la base   sobre la que se sustenten el mundo del turismo y su desarrollo, dentro del marco de la honradez y el conocimiento…

UN MARCO DE EXCEPCIÓN

Con esta carátula presentamos el pasado mes de Marzo, en Lima, nuestra particular apreciación sobre la excepcional importancia que la difusión digital ha alcanzado en el mundo para su desarrollo, una dimensión extraordinaria que ha arrollado la era del conocimiento, sin darnos materialmente tiempo de asimilar los grandes beneficios  que la misma comporta para la consecución de la paz mundial, el desarrollo del nivel de vida de los pueblos, de su cultura, el aprecio a sus principios ancestrales, y todo un entorno donde están fundamentalmente presentes todos los principios de Rotary Internacional, sobre los que emerge en el aire esa sabia palabra que lo dice todo: comprensión.
Hoy, sumergidos constantemente en esta vorágine que comentamos, nos llega una información relacionada con la misma, gracias a nuestro amigo el periodista y político, Salvador García Llanos, personaje de excepción, analista del fenómeno turístico cuya cuna es precisamente, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias – localidad isleña donde nació el turismo receptivo en las islas que hoy alcanza la extraordinaria cifra de 16 millones de turistas el pasado año – un pueblo marinero en el cual llegó a ser su alcalde.


El autor de este reportaje en un momento de su exposición, organizada en Lima, por la FEINPRETUDI

La información de García Llanos, en su publicación diaria nos cuenta que “Los procesos de digitalización están resultando determinantes para impulsar el crecimiento del sector turístico español y su incidencia en la economía productiva. Los datos globales son reveladores: en el año 2017, más de mil seiscientos cincuenta y seis millones de viajeros (un 20 % más que el año anterior) pudieron embarcarse en todo el mundo, gracias al sistema Amadeus; mientras que casi quinientos sesenta y nueve millones de reservas aéreas (un 6,3 % más, que el año anterior) fueron realizadas a través de agencias de viajes”.

“El director de Relaciones Institucionales para Europa en Amadeus IT, Juan Jesús García Sánchez, ha confirmado que la digitalización en las empresas y en el sector público del turismo se ha convertido en un factor estratégico, “lo que permite ofrecer un servicio más eficiente al viajero tanto internacional como nacional”…y que en efecto, las empresas sean cada vez más sensibles a los avances tecnológicos que son un elemento cada vez más importante de la competitividad con la que hacer frente a las demandas y a los retos del mercado. Los actores que operan en el medio turístico son conscientes de que sus respuestas a las demandas son primordiales no solo para la promoción de destinos o productos sino para la gestión del desplazamiento y alojamiento de los turistas”.

Continua el analista, insistiendo en que “para mantener el posicionamiento de España se requiere seguir desplegando un trabajo imaginativo, en el que los sectores público y privado están obligados a coordinar y entenderse; pero es igual de importante que la inversión en equipamiento informático, y en la profesionalización correspondiente, robustezca las respuestas a las exigencias de los clientes y usuarios”.

Naturalmente el ejemplo de España, se puede trasladar a cualquier otro país.

DIFUSIÓN DIGITAL Y TURISMO

Estamos ante un hecho transcendental que ha conmocionado al mundo entero. Todavía no hemos tomado conciencia de una realidad que tenemos presente y que la consideramos como algo normal.

Hace 20 años nos hubiese parecido imposible que ahora mismo pudiésemos hablar directamente desde aquí con cualquier país del mundo solo con este aparatito que llamamos teléfono móvil, o celular… Mucho más increíble podía ser que lo hiciéramos con la imagen presente.

 ¿Qué decir de ver y oír una conferencia, que se está celebrando en cualquier lejano lugar del mundo, y hacerle preguntas al conferenciante?

Estamos ante un mundo insólito para nuestras generaciones anteriores. Aún no sabemos bien cómo manejarlo y sacarle todo el provecho que la tecnología ha puesto en nuestras manos, y que cada día se supera más.

En este escenario cambiante que ha revolucionado al mundo en todos sus sentidos: político, económico y social, esta publicación que estamos ofreciendo se lee en 120 países del mundo, gracias a su inserción en las revistas digitales, www.nuestroturismo.com y www.turistamagazine.com un hecho relevante impensable hace solo unos pocos años, que va más allá de lo que podíamos pensar iba a existir.

El beneficio para el mundo de este nuevo panorama aún no ha podido ser asimilado en todas sus consecuencias debido a la rapidez con que se ha desarrollado.

Su fundamento en la explosión de la economía mundial, y con ello en la cultura social en general, alcanza hoy cotas que son muy complicadas y difíciles de evaluar, cuando la señal de Internet te manda las imágenes más elocuentes y verdaderas de lo que hay en todo el mundo, y lo que sucede en él.

Esto ha hecho que estas imágenes sean un potente incentivo que llama a visitar los más atractivos lugares según las apetencias personales de cada uno, produciendo, además, un valor incalculable a su promoción y publicidad en la red.

En este panorama, es donde tenemos que incidir con fuerza, pues es lo que da su principal valor a estos descubrimientos de la ciencia y la tecnología, obligándonos a culturizarnos en el conocimiento para saber manejarlos adecuadamente.

Es absolutamente necesario que sepamos cómo hay que utilizar estos nuevos medios para canalizar el movimiento mundial del turismo que, precisamente, se está apoyando en ellos para darnos a conocer lo que existe en todo el mundo, las condiciones para poder visitarlos físicamente, los medios de transportes y las posibilidades reales de poder hacer esas visitas.

La Organización Mundial del Turismo, no descansa permitiéndonos cada cuatrimestre una información de cómo se está moviendo la masa humana en todas las direcciones. Los informes que le llegan, a dicha organización, son clasificados, investigados y difundidos para que quienes tienen la responsabilidad de dirigir esas masas sepan el lugar adecuado donde encontrarán satisfechas sus ilusiones y sus deseos.

Esa es una de las muchas labores que nuestra era del conocimiento nos presenta como un reto, dentro de los cuales hay que tener una profesionalidad asentada en serios estudios, conocimientos y experiencias, para poder adecuar un programa de actuación sin ninguna clase de improvisación.

UN MUNDO DE ESPERANZAS

El autor de este reportaje recibiendo el banderín de Rotary Club de Lima, ante su junta directiva, presidida por el empresario Marco Antonio Zapatel Sosa, en un acto protocolar de significativa importancia, celebrado en su sede el día 22 de Marzo de 2018.

Deben de acabarse los hechos a los que dan lugar que aquellos seudo profesionales con idea caducas, que no han seguido ni estudiado esta evolución de las técnicas mundiales, actúen sin rubor, ofreciendo ideas y asesoramientos, que no tienen más sustento que los elementales conocimientos que tienen dichos personajes, del desarrollo de una sociedad existente hace varios años atrás, que no tiene nada que ver con las apetencias de la actual y mucho menos con la del futuro próximo.

Estamos ante un mundo expectante. No podemos tratar de lo que vivimos sin relacionarlo con lo que vamos a vivir en los próximos años. Las expectativas son muy diferentes.

Tenemos la obligación de repetir continuamente, la necesidad de seguir la aplicación del concepto del desarrollo sostenible que tiene que preservar al mundo de aquellos que actúan solo pensando en sí mismos sin estudiar, evaluar y considerar las consecuencias de sus actos. Ese desarrollo sostenible que obligadamente tenemos que relacionar con esta evolución tecnológica que señalamos y que dice claramente “se trata de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

La toma de conciencia de esta memorable situación en que se encuentra la comunidad mundial, tiene que ser la base de actuación de aquellos organismos, entidades y personajes influyentes en su desarrollo, para sentar unas bases en las cuales esté presente esta realidad que exponemos aquí de forma clara y precisa. No hacerlo significa asumir una clara irresponsabilidad ante la sociedad mundial.

Son miles las horas de trabajo que hemos empeñado – y seguimos empeñando – en estos estudios sin otro beneficio que no sea “el deber cumplido” tal como hemos asumido con nuestro lema rotario: “servir es mi ocupación”


Durante el panel en el celebrado I Taller Internacional Especializado en Periodismo Turístico Digital, en la Universidad San Martín de Porres, en Lima, contestando algunas de las cuestiones que se debatieron en el mismo, el autor de este reportaje.

El insistir en posicionar esta realidad mundial como un valor fundamental del desarrollo del turismo, lo consideramos una obligación para quienes podemos presumir de tener una información privilegiada de cómo se está moviendo la comunidad mundial, sus fines, sus propósitos y su vigente realidad.

No podemos abstraernos de informar de los avances que ofrece la evolución de la sociedad, unos avances que llegan al mundo entero en mayor o menor medida, pero que son el fundamento de un desarrollo que está íntimamente relacionado con la paz mundial, la comprensión, y la calidad de vida de todos sus habitantes.

Este es el escenario en el cual nos movemos y que hoy nos llevó a Lima, a exponer nuestro criterio y conocimientos del tema, con el fin de insistir en la necesidad de una preparación eficaz para participar activamente en este desarrollo del mundo, apoyándonos en los avances de la tecnología, y en las múltiples posibilidades que pone en nuestras manos para lograr ese desarrollo de una forma beneficiosa para todos… aunque muchas veces hayamos sido atropellados y agredidos por el robo continuado, la envidia, o “el amargo sabor de la injusticia”, un submundo contra el que hay que luchar en demasiados lugares…

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. ONU.

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