Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de mayo de 2018

EL NEGOCIO DEL TURISMO, LA COMUNIDAD, Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ( II)


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Nunca desesperes en lograr tus deseos. La asiduidad y la perseverancia, si son constantes, lograrán el fin que se propongan” Jane Austen. 1945. (La Abadía de Northanger)

Concluimos nuestros comentarios a los magníficos artículos publicados en una de nuestras mejores fuentes de inspiración para seguir escribiendo sobre la evolución de la sociedad mundial, que lo está constituyendo el Semanario El Archivo, que publica nuestro dilecto amigo Alejando José Gallard Prio, desde esa América de nuestros románticos sueños, que muchas de las veces parece no tener nada que ver con su realidad, y otras nos embelesa como cuando escribimos los versos “Sueños turísticos de América”.

Vamos entonces a comentar algunos de los artículos dominicales de nuestro amigo con el sano propósito de ahondar en sus reflexiones y propuestas, todas de muy excelente sentido progresista nacidas en un conocimiento de la realidad de la vida, que le ha llevado a detectar los innumerables casos que nos expone con toda la sensatez y realidad que avalan sus conocimientos.


La justa presencia del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de La Paz, en el monumento principal en la sede de la UPAZ. F/

EL EJEMPLO COSTARRICENSE

Sigue Alejandro J. Gallard: “Juan Flavio Orozco Valladares, quien colabora en esta publicación, El Archivo, ha sido miembro por más de 35 años de la comunidad “La Ciudad de Dios”. Les dejo lo que cuenta al preguntarle sobre el significado de comunidad para su comunidad:

“Comunidad, agrupación de personas es el significado que tiene para quien no se siente parte de una comunidad, pero para quien es parte de una comunidad significa más. Mi comunidad tiene origen en la decisión de tres hombres únicamente, a los que se agregaron sus esposas; luego más y más gente. Mas tarde, esta comunidad se unió a otras comunidades que forman una comunidad de comunidades a nivel mundial: La ‘Espada del Espíritu”


La vida comunitaria es una prioridad gubernamental en Costa Rica como podemos apreciar en palabras de Orozco Valladares, artífice de las ilustraciones de la revista digital El Archivo, que semanalmente nos regala, el prestigioso Alejandro José Gallard, desde esta América que sus palabras retratan con su sabio conocimiento. Aquí la imagen del Centro Comunitario Rodeo de Mora, uno de los muchos ejemplos existentes en la modélica nación.

 “Puedo decir que lo principal es el compromiso entre los miembros y el cuidado y preservación de este compromiso por parte de todos. Las comunidades se originan porque todos tenemos un ‘chip’ integrado que nos lleva a ello. La familia es la comunidad básica y mejor promotor de formación de comunidades, pero los valores y la moralidad del mundo en la actualidad atacan a la familia, y el consumismo y la competencia sobrecargan ese ‘chip’ por lo que las comunidades, ya sea del barrio, el pueblo, la parroquia, etc. están en vías de extinción.”

Un análisis importante ejemplarizante para el mundo, es una esperanza que se puede apoyar en la cultura de paz que propicia el desarrollo del turismo, cuyo modelo lo tenemos en Costa Rica, ese hermoso país que no tiene ejercito porque el gasto que esto supone para el presupuesto nacional, lo emplean en el capítulo de la educación.

“En Costa Rica los pueblos alejados gozan de facilidades propias como salones y casas comunales, apoyadas por los gobiernos locales, todos en el pueblo las defienden y las utilizan.

En nuestro caso (mi comunidad) – apunta Orozco Valladares – decimos que su fundación, perseverancia y crecimiento es debido a ser un capricho del Señor, Él es la razón de nuestra existencia y seguir sus enseñanzas y su guía es nuestra razón de ser, queremos cumplir la voluntad de Dios, defender la Iglesia y extender su reino, así asumimos un compromiso personal con el Señor.”


Imagen de Rodeo de Mora, un ejemplo de los centros comunitarios que conforman un modelo de la estructura de convivencia social, en Costa Rica.

“Promovemos una nueva cultura de vida donde todos mantenemos una misma forma de ser y de entender la moralidad, y todos nos preocupamos por todos y todos estamos comprometidos a cumplir.”

 “Hay necesidad de conocer el valor de trabajar en comunidad, para así tener fe en la sociedad, rebajar la desigualdad, lograr la prosperidad económica a través de la educación, salud, oportunidades de trabajos dignos y seguros, bajo una protección ecológica y ética que garanticen gobiernos eficientes y honestos.”

Sabias y ejemplarizantes reflexiones que están contenidas de forma determinante en los principios de Rotary Internacional – “el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia al servicio de la sociedad” – y contenidas en toda la filosofía de vida de la Universidad para La Paz – precisamente situada en Costa Rica – y dentro del Código Ético Mundial para el Turismo, instaurado por la Organización Mundial del Turismo.

EL MENSAJE A LATINOAMERICA

Por último, y en estos comentarios a los magníficos escritos de nuestro amigo Alejandro J. Gallard Prio, no podemos sustraernos de su mensaje a los paisanos de Latinoamérica, ya que sus consejos nacidos de sus importantes vivencias personales, conocedor de este mundo americano de punta a punta, no podían quedar exentos de mostrarle al mundo esa opinión clara y veraz de su conocimiento, y su deseo de aportarlo en beneficio de las generaciones futuras… nuestros descendientes

“Latinoamérica ha demostrado al mundo que sus habitantes conviven sin odio ni rencores, respetando su arcoíris de razas a pesar de las constantes campañas de corruptos políticos que por las bíblicas “30 monedas” sirven de voceros disociadores de filosofías que se aprovechan de la ignorancia para incitar a una parte de nuestra población a autodestruirse.”

1996. San José. Costa Rica. X Congreso Mundial de la AMFORHT (Asociación Mundial pour la Formation Hoteliera et Turistique. Aquí, junto al fallecido ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, promotor de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, situada en su país.

convirtiéndose en reservas del preciado líquido llamado agua potable, indispensable para que la población crezca con salud.”

 “Ningún organismo social o religioso debe quedar ausente de las necesidades de sus parroquianos; pastores y sacerdotes deben motivar a sus fieles a integrarse a la gran campaña educativa en favor de nuestra niñez y juventud, dando ellos prueba de liderazgo a base de sacrificios y honestidad, solo así saldremos avante y lograremos un desarrollo sostenible

 Estas son parte de sus sabias apreciaciones que siguen de la siguiente manera:

“Debido a ese permanente acecho es por lo que todos los que residimos en este bendita porción de las Américas tenemos la obligación de unirnos y combatir la ignorancia…”

“No hay bienestar sin educación, sin disciplina, sin ética ni moral. No hay bienestar sin responsabilidad ni esfuerzos, tanto así que aun la lluvia, que cae de las nubes gracias a Dios, para que pueda beneficiarnos debe caer en terreno fértil, en un ambiente sano En una ciudadanía que conoce sus derechos y obligaciones, entre los cuales está no botar basuras ni desperdicios en los cauces y riachuelos, que llevan sus corrientes a fertilizar nuestros campos y nutrir nuestros ríos, lagunas y lagos, para salir de la pobreza.

 “EPILOGO

“No hay bienestar sin educación, sin disciplina, sin ética ni moral. No hay bienestar sin responsabilidad ni esfuerzos”

Unas profundas conclusiones, orientaciones y recomendaciones que responden consecuentemente al movimiento de la sociedad mundial, y que en todo este espectro que hemos analizado en las palabras de Alejandro José Gallard, nos dan una visión del panorama mundial en el cual nos movemos, involucrados en sus debilidades y en las fortalezas en que tenemos que afianzar una fuerza de trabajo donde la compresión, la amistad y la tolerancia, se fundamenten en una justicia razonable, un proceder limpio

Costa-Rica / una sencilla muestra de su gran fortaleza para el turismo ecológico, apoyada en una sabia gestión unida indefectiblemente a la cultura de la paz.

honesto y honrado, y una solidaridad donde la bondad esté como número uno de la conquista social que debemos apoyar al máximo, para conseguir ese escenario que todos debemos desear para vivir en paz, desterrando todo lo que sea perjudicial para el logro de estos fines, como es “el amargo sabor de la injusticia”.


“Si vis pacem para pacem”. Trabajando por La Paz junto al rector de la UPAZ, Francisco Barahona (centro) y al Director de Recursos Naturales, Felipe Matos, en la sede de esa universidad de las Naciones Unidas, en Ciudad Colon, Costa Rica, en la firma del convenio que sellaríamos para impartir el programa Turismo y Cultura de Paz., desde las Islas Canarias.

 *(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario