Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 18 de marzo de 2018

MANTEROS

Evaristo Fuentes Melián

El problema de los manteros es grave. Son inmigrantes sin papeles, mayormente africanos, sin documentación en regla para permanecer en España, que se dedican a laborar fuera de la ley, vendiendo objetos casi siempre de bisutería en los lugares públicos. Huyen a cada momento avisados por otros compañeros del oficio de que viene la policía. En las plazas públicas de mi relativamente pequeña ciudad turística de residencia observo que eso pasa con frecuencia, lo mismo que ocurre a gran escala en las grandes ciudades. En alguna de ellas se ha llegado a un acuerdo tácito, de modo que la poli merodea e irrumpe en los lugares de venta de los manteros, los martes, jueves y sábados, y ellos ya saben que pueden estacionarse y vender los lunes, miércoles y viernes.

 En Madrid, en su céntrico distrito de Lavapiés, abundan a cientos o miles los inmigrantes africanos; muchos son manteros que llevan años y años viviendo en España sin papeles. El emigrante que hace unos días murió-- de un infarto, según el parte oficial-- llevaba doce años sin papeles subsistiendo en ínfimas condiciones de habitabilidad, en el barrio de Lavapiés.

Habría que buscar los medios y actuar poniendo a los manteros en la frontera por donde mismo entraron; o se debería poder arreglar su documentación y condiciones vivenciales deficientes, si quieren seguir en territorio español. Y punto.

Lo lamentable en este engorroso caso concreto de los manteros de Lavapiés, es que los componentes de los partidos con representación en el ayuntamiento de Madrid se han estado echando la culpa entre ellos hasta llegar al ridículo más espantoso, creyendo que van a sacar más votos en las urnas.  Estos concejales actúan con demagogia barata y sin una disciplina política primordial de asociación y unidad ante la resolución del grave problema de los inmigrantes sin papeles.

   Espectador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario