Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de marzo de 2018

LA FELICIDAD (Un Estado Emocional).


Rosa Dalila Breton Escoto

¡Gracias Señor Por Este Nuevo Día!

“El arte de ser feliz, está en el poder de tomar la felicidad de las cosas comunes”. Henry Ward Beecher (1813-1887) ....

El sentirnos felices depende de cada uno de nosotros, La Felicidad es algo que se consigue, lo cual debemos disfrutar y compartir con las personas de nuestro entorno. Es una actitud que nos debemos plantear desde que nos levantamos, teniendo clara la posibilidad de que se nos pueden presentar uno o más inconvenientes propios del diario vivir, y otras veces eventos duros e inesperados.

Felicidad, del latín “felicitas”, de Félix “fecundo”. Se define como una condición interna de satisfacción y alegría, que ayuda a muchas personas. Existen los factores internos y externos que interactúan con el Sistema Límbico (formado por estructuras cerebrales, estimulando las emociones, lo cual se relaciona con la memoria y los instintos: placer, miedo, agresividad, personalidad, conducta, etc.), para mantener un estado de ánimo positivo o negativo en nosotros.

Existe una diferencia entre la Filosofía Occidental y la Oriental, pues según la Filosofía Oriental, la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética. En Grecia los filósofos encontraron otras respuestas, por lo que Aristóteles decía que “todos queremos ser felices, pero cuando intentamos aclarar cómo podemos serlo, aparecen las discrepancias”. Ellos mantenían tres posturas: Ser feliz es Autorrealizarse, Ser Autosuficiente, Experimentar Placer Intelectual y Físico. Mientras que, en la Occidental, se concibe como una cualidad, producto de una armonía interna y sentimiento de bienestar que perdura para siempre.


Psicológicamente las personas felices se caracterizan porque creen que son capaces de controlar cualquier situación, y los que se sienten infelices (lo opuesto a la felicidad), se consideran “juguetes del destino”, y a esto se le llama capacidad subjetiva. Las personas felices son: resistentes, asertivas, simpáticas, abiertas, etc. Este concepto se exteriorizó en una Teoría de Autorrealización (Heylighen, 1992). La Filosofía Oriental establece una diferencia entre alegría y felicidad: Alegría es un estado de satisfacción, de carácter emocional y efímero. Felicidad, un estado de alegría interna, una cualidad que perdura con el tiempo.

Deseo un Domingo lleno de FELICIDAD, PAZ, AMOR Y COMUNICACIÓN SINCERA, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario