Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de marzo de 2018

TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA VEZ MAS EN EL CANDELERO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Desarrollo Turístico Sostenible, no quiere decir seguir aumentando el número de turistas visitantes, muy al contrario, significa adecuar nuestro punto de destino, con las condiciones necesarias para soportar la capacidad de carga del territorio, y para conservar las señas de identidad que le han hecho colocarse como un referente destino turístico”

UNOS CLAROS ANTECEDENTES

La celebración de una nueva edición de la feria internacional de turismo de Berlín, nos vuelve a abrir el camino para comentar, la excepcional importancia, que el desarrollo turístico sostenible tiene para el mundo entero, en unos momentos en que este movimiento mundial alcanza sus más altas cotas de crecimiento, llegando el pasado año a 1.300 millones de turistas internacionales, lo cual ha sido un auténtico récord.

Turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades”, definición que podemos continuar con lo que acuñó Colin J. Hunter, cuando dice: se trata de “un desarrollo turístico que persigue satisfacer las necesidades y deseos de la población local en términos de mejora de los estándares de la calidad de vida.”

El fragmento del Informe Bruntdland, Nuestro Futuro Común (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo) – al que nos referimos con insistencia en nuestros escritos, estudios, charlas y conferencias – dice lo siguiente: desarrollo sostenible es “un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”. Un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo.

Estas líneas que anteceden están comprendidas, en aquella frase que hemos repetido con insistencia del ministro español de turismo, Manuel Fraga Iribarne, que decía: hay que instar, presionar, insistir.

Espectacular vista del pueblo de Casares - Málaga, España – una singular muestra del desarrollo sostenible, la conservación del lugar con todas sus características rústicas ancestrales, una estampa de alto valor turístico.

Siguiendo esta recomendación durante este pasado año, declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, hemos publicado varios escritos en diversos medios de comunicación, exhortando a la comunidad mundial a seguir unas orientaciones y recomendaciones que la Organización Mundial del Turismo ha divulgado, con el fin de concienciar a los dirigentes del mundo entero sobre la importancia de seguir estos parámetros como el recurso necesario para lograr la convivencia que todos deseamos, dentro de la comprensión y el entendimiento de una cultura de paz necesaria para poder desarrollar estos principios que comentamos.

Esquema representativo, de los valores e incidencias del desarrollo turístico sostenible.

LA ITB UN PUNTO DE ENCUENTRO

Con la puntualidad que le caracteriza, la OMT nos hace llegar, a través de sus servicios informativos de prensa, un boletín del que extractamos lo siguiente: “Berlín (Alemania), 6 de marzo de 2018. El papel y la responsabilidad del sector turístico en el desarrollo sostenible a escala mundial ocupó el mensaje principal transmitido por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la inauguración de la edición de 2018 de la ITB, la feria de turismo de Berlín. Hablando en presencia de la canciller alemana Angela Merkel, de ministros de Turismo de todo el mundo y de líderes del sector, Zurab Pololikashvili subrayó que el turismo no solo necesita consolidar sus actuales tasas de crecimiento, sino también «crecer mejor». «El crecimiento sostenido del turismo ofrece inmensas oportunidades de bienestar económico y desarrollo», dijo el secretario general de la OMT, advirtiendo a la vez que plantea muchos desafíos. «Adaptarse a los retos de la seguridad, de los cambios constantes en los mercados, de la digitalización y de los límites de nuestros recursos naturales debería ser una prioridad en la forma de actuar de todos nosotros», agregó.

Muestra folklórica en el ITB 2018, uno de los incentivos para promocionar el turismo en muchos países del mundo.

Una importante llamada que está presente dentro del contexto de lo que será nuestra próxima intervención en Lima, el I Taller Internacional de Especialización en Periodismo Turístico Digital,  organizado por la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital, donde trataremos fundamentalmente sobre la difusión digital y su función como elemento vital para desarrollar todo este contexto de situaciones que conlleva ese desarrollo turístico sostenible, objeto de este trabajo, difusión que tiene que ser tratada con toda honestidad, honradez y credibilidad, a la hora de exponer nuestros recursos con el fin de “crecer mejor” como bien dice el secretario general de la OMT.

EL TURISMO QUE VIENE Y SU DESARROLLO SOSTENIBLE

Siguiendo las pautas de ese Año Internacional del Turismo para el Desarrollo, la OMT ofreció el pasado mes de enero, los resultados de su programación la cual estuvo basada en: 1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible. 2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza. 3) Uso eficiente de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático. 4) Valores culturales, diversidad y patrimonio, y 5) Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

Preparación de la apertura de la Feria ITB, en Berlín, una de las más importantes muestras turísticas del mundo, que tiene mucho que ver con el mercado que significa el turismo alemán para el mundo entero. F/ Tejera Reyes

El desarrollo del turismo en general, está experimentado un más que potente crecimiento, sirviendo de soporte a la economía de decenas de países, a la elevación del nivel de vida de sus habitantes, impulsando su cultura, su calidad social, el entendimiento y la compresión todo lo cual es un importante aporte a la consecución de la paz mundial, muestra de ello, está en la declaración de la canciller alemana, Ángela Merkel, en la ITB, cuando dice “El turismo es un ejemplo de las oportunidades que brinda la globalización. El turismo acerca a las personas y crea los fundamentos para el crecimiento. Estamos comprometidos con la Agenda 2030” 

Como colofón a su intervención en esa ocasión, el secretario general Zurab Pololikashvili, destacó – según la noticia facilitada por la OMT - la educación, la creación de empleo, la innovación, la tecnología, y la seguridad, así como la sostenibilidad y el cambio climático como cuestiones prioritarias que el sector ha de tener presentes para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, en un contexto de expansión en todas las regiones del mundo y conociendo el impacto socioeconómico que ello entraña. Para abordar estas cuestiones, concluyó que «la cooperación y la coordinación público-privadas deben reforzarse con el fin de que el crecimiento del turismo se traduzca en más inversión, más empleo y mayores posibilidades de sustento.

La comarca de Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, España, nos ofrece estas estampas de sus pueblos, íntimamente relacionadas con el desarrollo turístico sostenible, conservando sus señas de identidad tradicionales, para deleite del amante del paisaje y la naturaleza.

Hechos y realidades de un movimiento económico-social que está transformando al mundo y a sus habitantes, en el cual tenemos la obligación de colaborar en todos sus sentidos, para producir el bienestar que todos deseamos. Una auténtica revolución positiva, en la cual el turismo tiene su principal protagonismo. Insistimos: el turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero…

 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario