Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de marzo de 2018

SALUD LA FIBROMIALGIA


Juan Antonio Gómez Jerez

La salud es una de las circunstancias físicas que más poder tienen para con nuestro cuerpo y mente. La Salud requiere de una gran cantidad de factores, de los que muchos son desconocidos o poco estudiados, como es el tema de hoy.

Mucha gente que padecemos Fibromialgia, nos hemos sentido y nos sentimos solos ante esta dolencia. El hecho es que como se desconoce tanto su origen como su tratamiento, muchas personas tenemos que estar a expensas de algunas incomprensiones.

Nadie quiere estar enfermos, la persona que menos quiere estarlo es uno mismo. Este pequeño artículo va destinado a divulgar un poco sobre la Fibromialgia, así como, a hacer un reconocimiento a todas esas personas que la padecen y se sienten desamparadas. Acudir al médico es muy importante. Seguro que encontraremos profesionales que nos atiendan con humanidad y profesionalidad. No hay que pararse, hay que seguir luchando y poco a poco ir mejorando cada día. ¡¡PARA TODOS USTEDES!!

LA FRBROMIALGIA: ¿QUÉ ES?

LA PALABRA FIBROMIALGIA (FM) SIGNIFICA DOLOR EN LOS MÚSCULOS Y EN EL TEJIDO FIBROSO (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.


¡SÍNTOMAS

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

CAUSAS

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.


DIAGNÓSTICO

La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia.

Siempre recomendaremos, que una de las cosas más importantes es acudir al médico, que se nos diagnostique y que se ponga el tratamiento adecuado.

La fibromialgia aún no está reconocida como una enfermedad invalidante o incapacitante, pero muchas de las personas que la padecen, tienen que soportar dolores fuertes e incluso una merma en el estado de ánimo. Acudir al médico.

Los adelantos hacen que poco a poco sepamos más de esta enfermedad que afecta a muchísimas personas. No estamos solos, y poco a poco se nos tomará en cuenta, ante una enfermedad desconocida.

LA RECOMNEDACIÓN QUE SIEMPRE HAGO, ES LA DE ACUDIR AL MÉDICO, Y LLEVAR A CABO LAS INSTRUCCIONES QUE NOS DÉ EL. IMPORTANTE ES NO SENTIRSE SOLA/O ANTE ESTA DOLENCIA. LA AYUDA MÉDICA ES NECESARIA TANTO COMO NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FELICIDAD.

FUENTE: Fundación Española de Reumatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario