Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 11 de febrero de 2021

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Clara Lecuona Varela 

La enseñanza a distancia es una forma de estudios en la no se requieren asistir físicamente al lugar de educación. Se reciben los materiales con el contenido de las asignaturas de manera electrónica y la estrategia de aprendizaje es flexible, permitiendo que cada estudiante aprenda según su capacidad, su disponibilidad de tiempo y de forma autodidacta. Es un sistema flexible donde tú decides aprender a tu paso y desde casa.

Esto es posible debido a que el sistema educativo actual ha alcanzado tal auge y nivel de desarrollo que se ha flexibilizado para que cualquier persona, no importe su edad, sexo, raza, nacionalidad o nivel de formación, tenga acceso a opciones de mejoramiento profesional y personal. Los jóvenes ya no son los únicos que se beneficien con la enseñanza superior: gracias a la educación a distancia, cualquier adulto pleno necesita y encuentra la posibilidad de realizar estudios universitarios.

El futuro de las universidades es cada vez menos presencial, más digital y con menor tiempo para la culminación de las carreras. Ahora mismo, la mayor parte del contenido de todas las cátedras de las universidades más prestigiosas del mundo se encuentra digitalizada y disponible en línea, para poder crear clases más personalizadas a través de Internet.

La educación presencial en los colegios tiende al conocimiento teórico, mientras la educación a distancia no solo es más libre y barata, sino que dispone de un sistema en que los profesores atienden directamente las dudas concretas de sus estudiantes virtuales, que realmente están interesados en aprender.

En una frase: “En la universidad se estudia para aprobar, en la educación a distancia se estudia para aprender”.

Un sistema de estudios revolucionario y creciente

De manera práctica, los cursos online te dan una formación académica exactamente en el área del conocimiento que deseas, otorgándote acceso libre a documentación, bibliografías, temarios y guías para el estudio. El número de temáticas es impresionante y crece cada día, y son cada vez más las universidades que se suman a esta política.

¿Por qué? La razón es muy sencilla: porque al no ser presencial y el alumno no estar ocupando físicamente un asiento en el aula, los costos se abaratan ostensiblemente. Además que el desarrollo creciente de Internet posibilita que estos costos se sigan abaratando, tanto para la Universidad en cuestión como para ti.

El concepto de educación a distancia no es nuevo. Surgió en 1945 y se hacía por correo postal. Luego, en video con Beta y VHS. Más tarde, con CD y DVD. Pero con la llegada de los ordenadores migró primero al correo electrónico, pero en la medida que avanza el siglo XXI se incorporan plataformas especializadas como Moodle, los videos en línea, las teleconferencias, las tutorías en línea, la mensajería instantánea, las redes sociales… prácticamente no existe ya diferencia entre estar en un aula o estudiar en casa.

¿Las titulaciones finales? Son las mismas. Los exámenes miden los mismos conocimientos, por lo que si los tienes da igual si los adquiriste yendo a clases o estudiando en casa a tu aire. ¿Los centros? No importa el país donde vivas, la ciudad donde vivas, el pueblo donde vivas. De hecho, los grandes centros educativos del mundo son los que más impulsan los cursos online. ¿Te suenan Harvard, Oxford, Stanford, MIT, Princeton o Yale?

Sin dudas, la educación a distancia ha llegado para quedarse y son una excelente forma de obtener conocimientos y títulos equivalentes para que cumplas con tu vocación profesional.

Ventajas de estudiar a distancia

Falta de tiempo

Los cursos en línea no tienen horario que debas cumplir, sino una serie de metas a superar. Cuando hacerlo lo decides tú. Puedes hacer una carrera completa en cuestión de meses o una sola materia en años.

Sin desplazarte

Internet conecta a personas en cualquier rincón del mundo. Un estudiante peruano puede pasar un curso en una universidad de España sin desplazarse, o un español estudiar en una institución del otro lado del país sin salir de casa.

Más barato

Los costes de la educación a distancia, y más ahora con el avance de Internet, son cada vez más baratos porque el estudiante no ocupa un lugar físico en el campus con los gastos que ello conlleva. Además, como no tienes que buscar residencia en el área de la universidad ni gastar en viáticos, indirectamente para ti también es más barato

Lo positivo de estudiar a distancia

Sin matrícula

Como el estudiante no ocupa un pupitre en clase, no hay exámenes de ingreso. Si hay algún requisito, este es mínimo.

Sin asignaturas comunes

Muchas carreras tienen muchas asignaturas de nivelación para que todos los estudiantes. Como en la educación a distancia se presupone que estudias por tu cuenta y buscarás lo que necesites, los planes de estudio son muy concretos.

Educación online

Todos los materiales que necesitarás estarán en línea, disponibles las 24 horas los 7 días de la semana. Además de las videoconferencias y las clases online, podrás consultar a tus profesores de forma virtual y compartir con tus compañeros de estudio en foros y grupos de discusión virtuales. Todo lo que necesitas es un ordenador y una conexión a internet.

Modelo multimedia

El material de estudio de las clases de educación a distancia no solo son libros, sino imágenes e infografías explicativas, audio y video, descargable, en línea y en transmisiones en vivo. Todos estos materiales te permitirán comprender mejor los contenidos.

Modelo flexible

En los cursos online aprendes a tu aire, y en la medida que te sientes capacitado vas venciendo los escalones necesarios para obtener tu titulación. Si luego de esto repruebas, no es el fin de tus estudios: puedes intentarlo cuantas veces quieras. La idea no es aprobar, es aprender.

Educación tecnológica

Uno de los grandes problemas de la educación clásica es que los conocimientos que se imparten están desfasados con respecto a la realidad, y ese hecho se hace cada vez más evidente en los tiempos que corren. Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y todos los días surgen nuevos adelantos. La flexibilidad de los cursos online permite adecuar los contenidos de forma inmediata, de forma que cuando obtengas tu titulación estarás seguro que estás al día con las tendencias mundiales.

La educación a distancia ya no es tan estática como era antes, y si te preocupa que en ella no encuentres la interacción social que se logra en un aula, no te preocupes. Los modelos de educación a distancia actuales fomentan el intercambio entre los estudiantes, con la ventaja que no solo conocerás al chico del bloque de al lado, sino que podrás forjar verdaderas redes de colegas alrededor del globo.

Más Beneficios de estudiar cursos a distancia

En contraposición al método presencial tradicional, las ventajas de la educación a distancia continúan. Analicemos otras de ellas.

Docentes profesionales

Las universidades virtuales de educación a distancia buscan contratar a los mejores especialistas en cada una de las materias que se imparten. Estos profesores, al no tener que hacer acto presencial y limitarse a dar consultas virtuales, pueden atender de forma más personalizada a aquellos estudiantes que requieran un nivel de atención mayor, y al mismo tiempo potencian a los más avanzados que van pasando las materias con mayor celeridad. De la misma forma, sus currículums están en línea junto con los cursos, de forma que los estudiantes pueden revisar sus cualificaciones de antemano antes de tomar sus materias.

Sin presencialidad mejor

¿Recuerdas de tus tiempos de escuela cuán difícil era para un profesor en medio de una clase atender las preguntas de todos los estudiantes, y más cuando el tiempo de clase era limitado? Seguro que alguna vez te quedaste con dudas. Esto no sucede en la educación a distancia, pues al estar escritas tus dudas el profesor puede ir atendiendo las de todos sus estudiantes por turno.

Tambien las consultas están solucionadas por skype, whatsapp y teléfono. Además de las videocoferencias y bibliotecas digitales.

Como ves, con la educación a distancia todo son ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario