El consejero delegado o director ejecutivo (CEO) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a unas trescientas compañías, Alexandre de Juniac, ha sido tajante a la hora de diagnosticar la situación presente del sector y de vaticinar las posibilidades de recuperación en el corto y medio plazo, supeditadas a las modalidades de viaje.
La caída del tráfico doméstico e internacional en 2020 a un tercio de su volumen en términos globales determinó, claro está, una merma de los ingresos nunca antes conocida. Ahora, diferenciando entre viajes personales y de trabajo, la recuperación se espera lenta y progresiva. Juniac hace sus pronósticos: en los desplazamientos personales, las aerolíneas obtienen menos márgenes, se podrá llegar en 2023 al ritmo anterior a la crisis mientras que el de los viajes profesionales, donde no paga el pasajero y las compañías aéreas obtienen más beneficios, tardará entre doce y dieciocho meses más, necesitando hasta 2025 para alcanzar el nivel precrisis.
La realidad de la emergencia sanitaria pone de relieve los factores que han motivado la gravedad de la crisis: reducción de los presupuestos para viajes de empresas, la implementación creciente de las videoconferencias como fórmula apropiada para reuniones y la práctica desaparición de eventos multitudinarios, como las ferias y promociones sectoriales, entre ellas, las turísticas.
Juniac se
muestra pesimista y esperanzado a la vez: “Sin transporte aéreo no hay
crecimiento –ha declarado- porque nuestra contribución a la economía y a la
libertad es fundamental”. Cree, por consiguiente, que el sector aéreo seguirá
siendo un importante vector socieconómico tras la emergencia sanitaria. “En
todo caso –advierte- tras la crisis habrá menos compañías aéreas, serán más pequeñas
en flota y recuperarán tamaño lentamente”. En su opinión, seguirán existiendo
los dos modelos de negocio, el bajo costo y el servicio completo.
Así las cosas,
el sector precisa de certezas. Estamos ante un escenario en el que transitarán
fusiones, adquisiciones y rescates que van a requerir procesos de consolidación
hasta alcanzar el crucero de la estabilidad. Dependerá de muchos factores,
evidentemente. El CEO de IATA afirma que la aviación debe estar preparada para
afrontar su vuelta a la normalidad. Juniac considera que los gobiernos de los
países deben desarrollar sistemas y protocolos de modo que las compañías sepan
cómo van a afrontar el levantamiento de las restricciones, en función, por
ejemplo, de la población vacunada.
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