Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 5 de febrero de 2021

LA PRIMERA LISTA EXTENSA DE FLORA DE CANARIAS: BORY DE ST. VINCENT, 1803

José Melchor Hernández Castilla

Jean Baptiste Geneviève Marcellin Bory de Saint Vincent (1778-1846), escribió tres obras relacionadas con su estancia en Tenerife de 1800:

1) Essais sur les Iles Fortunées et l´Atlantide ou Précis d l´historie de l´Archipipel des Canaries, Paris, 1803. Es una descripción general de la geografía y de la historia de Canarias –tomando como referencia la obra del polígrafo realejero José Viera y Clavijo- y de historia natural de las islas. En la botánica, Bory de Saint Viencent publica una lista de 467 especies de plantas, elaborada a partir del catálogo proporcionado por el naturalista Augusto Broussonet (1761-1807). El mismo Broussonet descubre algunas plantas nuevas en Canarias: 1)"Anagyris latifolia". (Papilionaceae). Brouss. 2) "Centaura Canariensis". (Compositae) Brouss. 3) "Cheiranthus scoparius". (Cruciferae) Brouss. 4) "Chirysanthemum anethifolium" (Cornpasitae) Brouss. 5) "Euphorbia aphylla" (Euphorbiaceae) Brouss. 6) "Euphorbia atropurpurea". (Euphorbiaceae) Brouss. 7) "Limaria sparthoibes" (Scrophuianaceae  Brouss). 8) "Pterephalus Dumetorum" (Brouss). Coult. "Sacbiosa Dumetorum" Brouss (Drpsacaceae). 9) "Reseda scoparia" Brouss (Resedaceae). 10) "Statice arborescens" Brouss (Plumbaginaceae). 11) "Statice macrophylla" Brouss (Plumbaginaceae).

2)     Voyage dans le quatre principales iles des mer d´Afrique fait par ordre du gouvernement, pendant les années neuf a dix de la Repúblique (1801 et 1802), Paris, F. Buisson, 1804. Los dos primeros capítulos se refieren a la geografía tinerfeña, su población, sus ciudades y algunos dibujos de Bory de Saint Vincent  realizados en Tenerife entre octubre y noviembre de 1800.  

3)     Annales générales des sciences physiques. Obra publicada por Bory de Saint, junto a los belgas Drapiez y Van Mons. En la obra, se puede disfrutar de un texto sobre mocán canario, y una excursión realizada en 1811 por Poudenx.

El capitán Nicolas Baudin zarpa desde Le Havre a la Nueva Holanda (Australia), el 18 octubre de 1800, con las corbetas Le Geographe y Le Naturaliste y la goleta La Casuarina. En esta expedición francesa, viajan 24 científicos, entre los que  destacamos a François Péron, Louis CD de Freycenet, Jacques-Gerard Milbert, y Bory de Saint Vincent. 

François Péron, en su libro Voyage de découverte aux terres australes (Paris 1807), en su escala (del 2 al 13 de noviembre) en Tenerife, comenta la pobreza de sus habitantes, la indolencia de las autoridades, las enfermedades de los canarios y la escasez de agua.

El pintor de historia natural Jacques-Gerard Milbert, en su libro Voyage pittoresque a l´Ile de Drance, au Cap de Bonne-Espérance et l´ile de Téneriffe (Paris, 1812), hace una descripción de Santa Cruz de Tenerife, y sobre la historia natural de cada isla.

Bory de Saint Vincent es retratado por su amigo naturalista León Dufuor como: personajes pálido y pequeño, ágil y vivo, de un humor excelente, amable y apasionado por la música, pero sobre todo por la naturaleza.

El viaje hacia Australia, capitaneado por Nicolas Baudin, fue trágico, murió más de la mitad de la tripulación; y el capitán falleció en el viaje de regreso en 1803. La mitad de los naturalistas y oficiales de la expedición se quedaron en la Ile de France (isla de San Mauricio) entre marzo-abril de 1801, entre ellos Milbert y Bory de Saint Vincent.

A lo largo de su vida, Bory de Saint Vincent hizo estudios sobre reptiles, animales microscópicos, botánica, mineralogía, entre otros. Fue el principal redactor de la Bibliothéque physico-économique, del Dictionnaire clasique d´histoire naturelle (entre los años 1822-1831), de los artículos sobre historia natural de la enciclopedia de Diderot y d´Alembert, y de la parte científica de la expedición a Morea y a las Cícladas (Expédition scientifque de Morée, 1832). Miembro de l'Académie des Sciences, y durante 16 años jefe del Departamento Histórico del Ejército. Su obra más conocida es L’homme, essai zoologique sur le genre humain (1836).                   

Bibliografía:

-      Herrera Piqué, Alfredo (1987). “Las Islas Canarias, escala científica en el Atlántico: el primer meridiano. Breve noticia sobre las expediciones de la primera mitad del siglo XIX. Páginas 84, 172-173.  

-      Jean Baptiste Geneviéve Marcellin Bory de Saint Vincent. Expedición Baudin. http://fundacionorotava.org/bachillerato/expediciones-cientificas/expedicion-baudin/jean-baptiste-genevieve-marcellin-bory-de-sant-vin/

-      Ruiz Álvarez, Antonio (1965). “Apuntes para una biografía del Doctor Augusto Broussonet (1761-1807). AEA. Nº 11. Página 144

No hay comentarios:

Publicar un comentario