Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 26 de febrero de 2021

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ISLAS CANARIAS, UN TEXTO DE JUAN DE LA PUERTA CANSECO PARA LAS ESCUELAS CANARIAS.

José Melchor Hernández Castilla

“Descripción Geográfica de las Islas Canarias” es un libro de texto editado para las Escuelas Canarias, cuya primera edición se realizó en la imprenta de la Viuda de Vicente Bonnet en 1861; y posteriormente, en 1897, en la Imprenta de A.J. Benítez, ilustrada con fotografías de paisajes canarios del hijo del autor, Rodrigo de la Puerta y Vila.

“Entendemos que para la finalidad y la época en que el mismo se escribió, supuso un tremendo avance en la raquítica y poca extendida enseñanza escolar que existía en Canarias –cuya geografía, historia y costumbres no se estudiaban- donde apenas el número de alumnos que asistían a las clases en todas las instituciones pedagógicas establecidas en el Archipiélago no llegaban a 2.000, en una población donde el analfabetismo subía varios puntos del 90%, supuso, repetimos, una innovación y atrajo el interés no sólo de los enseñantes, sino de las clases dominantes” (Díaz-Llanos Guigou, José Diego; en De la Puerta Canseco, Juan, 1988, Descripción Geográfica de las Islas Canarias de 1897, imprenta A.J. Benítez).

Juan de la Puerta Canseco había nacido en Valencia de Don Juan (León) en 1825. Fue nombrado como Maestro de Primera Enseñanza Normal Superior en Santa Cruz de Tenerife en la segunda mitad del siglo XIX. Se había casado con Patrocinio Vila. De este matrimonio nacieron 5 hijos: Dolores, Germán, Rodrigo, Gonzalo y Consuelo. De sus hijos, Rodrigo, había nacido en la capital tinerfeña en 1853, y ejerció de maestro de primera enseñanza e inspector, casándose con la, también, maestra Francisca Guillén. Entre las aficiones de Rodrigo, destacaba la de fotógrafo.  

Juan de la Puerta Canseco publicaba “Descripción Geográfica de las Islas Canarias”, cuya primera edición se realizó en la imprenta de la Viuda de Vicente Bonnet en 1861. Dicha obra, por real orden de 1 de noviembre de 1863, recibió el permiso para servir de texto en las Escuelas.  Asimismo, en 1879, en la Revista Canarias le editan un trabajo titulado “La primera enseñanza en Canarias”.  Por real orden de 25 de septiembre de 1889, además, se aprobaron dos obras suyas como textos en las escuelas: “Compendio de Aritmética” y “Cartilla Comercial”.

Juan de la Puerta Canseco fue el maestro de muchos de los intelectuales de Santa Cruz de Tenerife que permanecieron en la vida pública en las dos últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1891, se jubilaba. En 1896, se le designaba por la Real Sociedad Económica de Amigo del País de Santa Cruz de Tenerife como compromisario para la elección de Senadores del Reino.

En 1897, se editaba la segunda edición de “Descripción geográfica de las Islas Canarias, dedicada a su antiguo alumno el Marqués de Villasegura. En esta edición, colaboró su hijo, Rodrigo de la Puerta y Vila, con fotografías de toda Canarias. Esta obra fue elogiada en la revista “La Ilustración Española y Americana”.   

El maestro y pedagogo Juan de la Puerta Canseco falleció el 18 de julio de 1905, en su casa de la calle Méndez Nuñez de Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, una de las calles de la capital chicharrera lleva su nombre.

“Sin aspiraciones de ningún género y guiado únicamente por los buenos deseos que me animan en pró de la educación de la niñez, doy á la prensa este tratadito, confiado en que, en gracia á la intención, las personas entendidas le acogerán con benévola indulgencia. Al escribirle he procurado recopilar con el mayor laconismo y claridad todas las circunstancias más importantes de las islas Canarias á fin de que los niños, á quienes está consagrado, encuentren pocas dificultades en su estudio” (Juan de la Puerta Canseco, Descripción Geográfica de las Islas Canarias, 1897). 

“Descripción Geográfica de las Islas Canarias”, Juan de la Puerta Canseco 1897:

II. Poblaciones.- Habitantes.- Suelo.- Clima.- Producciones.

Las sietes islas cuentan 3.516 poblaciones en el orden siguiente: 8 ciudades y 3.492 lugres, aldeas y caseríos. Hay, además, 2.975 edificios diseminados. Todas ellas constituyen 90 ayuntamientos.

Su número de habitantes, según el censo de población practicado en 31 de diciembre de 1887, asciende a 301.983 almas, correspondientes á cada kilómetro cuadrado.

En suelo de estas islas, aunque generalmente montañoso y quebrado, es muy feraz. No cuenta ningún río, pero sí muchos manantiales y le surcan multitud de barrancos, algunos de ellos de extraordinaria profundidad.

Su clima es de los más benignos del mundo, por lo cual y por la ventajosa situación de estas Islas, merecieron á los antiguos el nombre de Afortunadas, siendo en ellas donde suponían se hallaban colocados los Campos Eliseos.

Las circunstancias del suelo canario y la suavidad de su clima hacen que las producciones sean muy variadas. La cochinilla, tabaco, barrilla, cereales, vinos, orchilla, musgo, tomates, plátanos, patatas, batatas, cebollas, ajos, simiente de ricino, seda, esquisitas frutas y toda especie de legumbres se producen con abundancia, como tambien muchísimas plantas medicinales y olorosas. Actualmente se están cultivando en grande escala los tomates, patatas, caña de azúcar y plátanos, y los satisfactorios resultados obtenidos ofrecen á esta Islas un verdadero ramo de riqueza. Sus bosques contienen maderas de construcción, entre los que figuran el Barbuzano, Viñátigo, Pino, Laurel, Palo blanco, Haya, Almácigo, Aderno y Olmo, y también hay alguna caza menor.

En los campos se cría ganado vacuno, mular, caballar, asnal, cabrío, lanar, de cerda, camellos (dromedarios) y aves domésticas.

Hay muchas canteras de las cuales se extraen piedra de construcción, para filtros, losetas, y se encuentran muy abundante la puzolana. Se hallan así mismo bancos de granito, jaspe y mármol que no están en explotación.

En sus mares se cogen multitud de peces y mariscos de varias delicadas especies, como son, salmonetes, congrios, besugos, samas, chernes, langostas, etc.

IV. Instrucción Pública.- Beneficencia.- Obispados.- Tribunales de Justicia.- Audiencias.- Partidos Judiciales.

Cuentan en el día estas Islas para el importantísimo servicio de la Instrucción pública, con un Instituto provincial de 2ª enseñanza, cuatro ídem locales de ídem, dos Seminarios Conciliares, dos Escuelas Normales, una de Náutica, otra Mercantil, otra de Bellas Artes, y 264 escuelas públicas y muchas privadas de primera enseñanza elemental y superior.

Respecto a la Beneficencia, diremos que se encuentra en un estado bastante halagüeño, pues hay en la Provincia varios establecimientos y se verifican con frecuencia juntas de Caridad que prueban la filantropía de los Isleños.

Las Canarias se hallan divididas en dos obispados sufragáneos ambos del Arzobispado de Sevilla, y comprenden 2 catedrales, una en Las Palmas de Gran Canaria y la otra en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, ambas con Obispos propietarios; 12 arciprestazgos; 103 parroquias; 4 monasterios; 290 ermitas y 113 sagrarios…  

Bibliografía:

-      Padrón Acosta, Sebastián (1968). Retablo Canario del Siglo XIX. Aula de Cultura de Tenerife. 1968. Página 88-95.

-      De la Puerta Canseco, Juan (1897). Descripción Geográfica de las Islas Canarias. Imprenta A.J. Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario