Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 19 de febrero de 2021

TURISMO: NUEVOS HORIZONTES

Antonio-Pedro Tejera Reyes

NOTICIAS ALENTADORAS

La crisis que nos tiene a todos asolados, parece estar llegando a su fin, ante las noticias que nos llegan sobre la evolución de la pandemia. Es la hora de atacar a la resiliencia Ahí está el trabajo.

Rotary International, declaró el día 23 de febrero – fecha de su fu nacimiento - como DIA DE LA COMPRENSIÓN MUNDIAL, y lo extendió a todo el mismo mes.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA, IMPRESCINDIBLES

Un camino difícil y complicado que no producirá efectos positivos si no está gestionado debidamente con el conocimiento necesario.

Los datos aportados nos indican que la pandemia presenta signos evidentes de su caída vertiginosa, como así titula, la prestigiosa revista PREFERENTE, en una de sus   principales noticias.

La Gran Esfinge de Giza es una imponente escultura dotada de cabeza humana y cuerpo de león ubicada junto a las Pirámides de Giza. Situadas en la meseta de Giza, a 18 kilómetros de El Cairo, las pirámides son el monumento más conocido de Egipto y uno de los más fosos del mundo.

Noticias alentadoras para el movimiento de personas en el mundo – el turismo – que así presenta el mayor reto para su recuperación, ante la crisis más imponente y sin precedentes, que se le ha presentado en toda su historia a esta actividad generadora de un bienestar social, que estaba significando el disfrute de una alta calidad de vida, en una gran parte de la sociedad mundial.

Maui, en Hawái, uno de los sueños dorados del turismo mundial. Maui es una isla del Pacífico central, que forma parte del archipiélago hawaiano. En las 30 millas de playa de la isla, se incluye Kapalua, con forma de media luna con arenas de color inusual, con promontorios de rocas volcánicas.

El movimiento de personas en el mundo – el turismo – es una conquista humana del más amplio espectro económico-social, ampliando su cultura, repartiendo la riqueza y elevando la calidad de vida de los pueblos. (Turista Magazine Destinos, abril 2020)

El bienestar social que produce el turismo, no se puede comparar con nada. El reparto que provoca de la riqueza económica y cultural, tampoco. Esto deberían tenerlo siempre presente todos los gobernantes del mundo, sin ninguna excepción.

Petra, Jordania, grupo de turistas en una visita guiada. La ciudad de Petra, es una de las 7 Maravillas del mundo moderno, Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único, que a partir del 6 de diciembre de 1985 está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

UNA RECUPERACION NOTABLE

Según los datos publicados – seguimos con PREFERENTE – los contagios de la COVID, han descendido significadamente de forma muy importante, como es el caso de EE.UU., donde la cifra que llegó a superar los 250 contagiados ha bajado hasta los 90.000, “mientras en Asia, por primera vez, ningún país supera los 9.000 nuevos infectados. Una mejoría notable que se aprecia también por toda Europa”.

Una muy importante motivación está siendo la vacunación contra el virus que alcanza cifras transcendentales, y que algún país anuncia ya la plena vacunación de todos sus habitantes.

“Así, la pesadilla del coronavirus remite, mientras las vacunas afrontan su campaña masiva”.

.” La lucha política da una tregua, al tiempo que se abre un horizonte para que el ahorro de particulares y la inversión de empresas pueda liberarse tras casi un año contenido”

“El mundo nuevo en el que nos encontramos, necesita de solidaridad, economía colaborativa, conocimiento y experiencia, unido todo ello a una honestidad y honradez que destierre para siempre la corrupción que nos aprisiona” (Turista Magazine Destinos, junio 2020)

La impresionante Torre Eiffel, París, punto de llegada y “acampada” del, turismo mundial. Hoy renaciendo. Construida en 1889 para la Exposición Universal, la Torre Eiffel se convirtió en el principal símbolo de París y es el monumento más visitado del mundo. La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura. Su constructor fue el ingeniero Gustave Eiffel, quien también diseñó el armazón de la Estatua de la Libertad de New York. 

LAS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS

El turismo ha sufrido una parálisis momentánea que desgraciadamente se llevará por delante a miles de empresas, con la consiguiente quiebra mundial motivada por las equivocadas “medidas preventivas” adoptadas por gobernantes ignorantes e irresponsables, pero su imparable movimiento hará que pronto aquellos, países, ciudades, pueblos y lugares que actúen con conocimiento y experiencia contrastada, recuperen con absoluta sobriedad, los niveles propios de los países desarrollados… Llevará su tiempo, más ciertamente lo lograrán.

“Las medidas restringidas del contacto personal, han sido un atentado contra la convivencia humana y la paz mundial. Estas “medidas preventivas”, han producido el empobrecimiento de la población mundial, la progresión de la violencia, el trastorno mental, y un quebrantamiento viral de la vida social, de muy alta peligrosidad e imprevisibles consecuencias”

El científico doctor coreano Kim Woo-joo, máximo responsable de controlar la pandemia Coronavirus en su país.

Estamos ante una situación vital, ante la cual hay que desplegar toda una gama de conocimientos experimentados, obviando todo lo que sea aplicar modelos inventados por impulsos que en nada tienen que ver con los producidos por las experiencias vividas, como es el caso del eminente doctor coreano, Kim Woojoo – “MÁS DE LO MISMO, LA TRAGEDIA QUE NOS ASOLA”, Turista Magazine Destinos, abril 26. 2020 – al que han ignorado en muchos países de Iberoamérica que ahora están pagando su ignorancia y siguen inventando “medidas preventivas” y conferencias magistrales para acabar con el coronavirus. La ignorancia no tiene límites en algunas latitudes.

 UN OPTIMISMO MODERADO

En este febrero, “mes de la comprensión mundial” es de justicia una llamada al entendimiento. Que aboguemos por una “gestión colaborativa” que vaya más allá de la economía mundial, que penetre en los hogares del mundo llevando como bandera la cultura de paz, esa que propaga el turismo, el movimiento de personas que no nos cansamos de pregonar. Repetimos: “El movimiento de personas en el mundo – el turismo – es una conquista humana del más amplio espectro económico-social, ampliando su cultura, repartiendo la riqueza y elevando la calidad de vida de los pueblos”.

Machu Picchu, maravilla del mundo moderno, siempre allí con esa energía única, marcando una huella inolvidable en todos sus visitantes… Principal recurso turístico de Perú, irremplazable.

Toda una aseveración incontrovertible. Indiscutible.

Se hace necesaria una campaña mundial para preparar personal que sepa enseñar, difundir y propagar, los verdaderos valores del turismo, un personal consciente que esté imbuido de honestidad, honradez, y del imprescindible conocimiento, para alcanzar el mundo de la comprensión y de la paz, que todos deberíamos desear.

Una indiscutible realidad, frente a la ineptitud, la ignorancia, la avaricia y la corrupción que domina al mundo de hoy.

La creatividad humana no tiene límites. Vietnam con una historia cultural milenaria “Dos manos gigantes surgidas de la tierra sostienen, como suspendido sobre la montaña, un enorme puente dorado. Situado en Ba Na Hills, en Da Nang, el Golden Bridge es la nueva atracción turística de un país ya de por sí atractivo. Golden Bridge: así es el puente más espectacular del mundo. www.expansion.com 

Frente al confinamiento al que se nos ha sometido, el mundo entero siente la necesidad de viajar. El rebrote de los viajes es imparable, el nacimiento del teletrabajo nos da mayores oportunidades para los viajes de estancias largas, para disfrutar más de las horas de ocio… todo un nuevo panorama que hay que gestionar – insistimos – con el conocimiento y la experiencia necesaria. Nada de inventos de “asesores” desconocidos, ni “especialistas” incompetentes…

“Un mundo abierto a la creatividad, a la concordia y al trabajo, es lo que tienen por delante las nuevas generaciones, ante el desastre del terror y la corrupción que nos invade”

Servir es mi ocupación… Y mi vocación.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario