Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de febrero de 2021

SENTIMIENTOS Y GANAS DE VIAJES

Salvador García Llanos

El sentimiento de viaje de los europeos va al alza, según se desprende del último informe “Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos Wave 5” que publica la European Travel Commission (ETC). España, Italia, Francia, Grecia y Alemania son, por este orden, los cinco países o destino preferidos para visitar, igual que en la entrega anterior de dicho informe. 

Buena señal, ahora que empiezan a sucederse informaciones y planes de cómo serán los movimientos turísticos una vez se despejen las incertidumbres de la COVID-19. Se eleva a un 54 % volumen de personas encuestadas que planean viajar en los próximos seis meses, bien a destinos domésticos o a otro país europeo, lo cual se interpreta como una expresión de la fuerte demanda reprimida. El ocio continúa siendo la principal motivación de viaje para el 64 % de los encuestados.

Este informe mensual de la ETC aporta una información actualizada sobre el impacto de la pandemia en los planes de viajes y preferencias de los europeos con respecto a tipos de destinos y experiencias, períodos de vacaciones y preocupaciones relacionadas con los viajes en los próximos meses. El informe, del que se hace eco la periodista Diana Ramón en la edición digital hosteltur.com, registra datos recopilados durante el pasado mes de enero.

Del análisis de la encuesta se concluye que las ganas de viajar van acompasadas a la administración de vacunas y a la necesidad de asegurar que los destinos receptivos disponen de estrictos protocolos de salud y seguridad. Damos por hecho que los responsables de estos destinos, públicos y privados, seguirán ultimando preparativos y afinando las medidas. La pelota va a estar en su tejado dentro de nada. Salud y seguridad, pues, dos elementos primordiales para alimentar los deseos de viajar y de vacacionar y consecuentemente, para impulsar la recuperación.

El desglose de la encuesta en este sentido es ilustrativo: un 11 % de los europeos afirmó que una campaña efectiva de vacunas desempeñaría un papel importante en su decisión de volver a viajar, seguida de la efectividad de los destinos en la gestión de la crisis sanitaria (11 %) y las pruebas de COVID-19 antes de la salida (10 %). Todo da a entender que los normas de viaje serán más estrictas en Europa, por lo que los destinos deben monitorear el lanzamiento de la vacuna en los países de origen y apuntar a los grupos prioritarios que ya la han recibido, seniors por ejemplo. Téngase en cuenta que las posibilidades de ser puestos en cuarentena durante un viaje (para un 16 %), seguidas de un aumento de casos de contagio (14 %) y enfermarse (13 %) siguen siendo las preocupaciones de viaje más frecuentes. Parece que los factores económicos son –al menos en el momento de confeccionar la encuesta- de menor relevancia.

En cuanto a perspectivas y tendencias, siempre según la investigación de ETC, el interés de los europeos por las vacaciones de sol y playa aumenta a medida que se acercan los meses más cálidos. En efecto, a medida que se acercan primavera y verano, los encuestados muestran un mayor interés en las vacaciones de sol y playa (18 %) y un poco menos en visitar destinos urbanos (16 %).

Lo dicho: a la vista de estas tendencias, lo importante es irse preparando convenientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario