Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 28 de junio de 2019

MELIPONICULTURA (Cría y Manejo de Abejas Sin Aguijón)


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

“Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana”. Albert Einstein.

Cuando leemos o escuchamos esta frase escrita por Einstein, nos podría parecer que este gran sabio exageró un poco, pero si esto llegara a ocurrir, la humanidad correría grandes riesgos; lo cual ha sido estudiado por científicos determinando que existen factores negativos, que inciden como una especie de “cocktail”: insecticidas, productos químicos, presencia de hongos en las colmenas, parásitos, contaminación del aire, cambio climático entre otros. En esta oportunidad les contaré sobre la “Meliponicultura y el manejo de Las Abejas sin aguijones” (Meliponas).

La Meliponicultura es una actividad económica, sencilla y fácil de implementar y mantener; se refiere a la cría de abejas sin aguijón. Recibe este nombre porque estas se clasifican dentro de muchos grupos de especies de abejas. Estas abejas pertenecen a la tribu “Meliponini” (Hymenoptera, Apoidea). Su hábitat se desarrolla en las regiones tropicales y subtropicales de América; viven en colonias al igual que las abejas europeas (domésticas o melíferas).

La abeja melipona o sin aguijones tiene ventajas que la hacen diferente a las que si los tienen: se pueden mantener las colmenas cerca de las casas sin ningún peligro, son resistentes a las enfermedades que atacan a otras especies, juegan un papel importante en la polinización de la flora de los trópicos. Es el único grupo que tiene un alto nivel de comportamiento social, muchas colonias, se reproducen por medio de enjambres, mucha comunicación entre los miembros de la colonia.


En México (Yucatán), existe un colectivo de mujeres que practica la “Meliponicultura”, pero que en la cultura Maya solo lo hacían los hombres. Las abejas que ellas cultivan es la “Melipona Beecheii”, las cuales producen poca miel, pero su crianza ayuda a sus familias a obtener ingresos adicionales, para mejorar sus vidas, además de contribuir a que las abejas no desaparezcan.

En América Central existe una larga historia sobre las abejas. La Meliponicultura o práctica de las abejas sin aguijón se remonta a los 2,000 A.C. En la civilización Maya según aparece en el Libro Códice de Madrid (código), además de que fueron los primeros en ponerla en ejecución. Las abejas europeas (Apis Melliferas) fueron introducidas por los conquistadores en el siglo XVI.


El número de especies de Abejas Sin Aguijón (Meliponas o Meliponinos), es de 300 aprox. Estas se encuentran distribuidas en varios países: México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador y el Norte de Argentina entre otros.  En el Nordeste Brasileño y en la Península de Yucatán (México), la Meliponicultura es una tradición que se ubica en la época prehistórica, la cual se mantiene junto a las poblaciones de abejas a pesar de los cambios en las culturas y ambientales, así como del factor económico. Actualmente se está rescatando el interés en mantenerla, y muchas personas interesadas en aprender la técnica. Esta nueva actitud trae esperanzas a las poblaciones que les interesa continuar con esta actividad, ya que estas y otras especies se encuentran en amenaza de extensión, por la tala indiscriminada de los bosques, el uso excesivo de pesticidas por los agricultores, los cambios climáticos en el hábitat, etc.


En la actualidad se están desarrollando programas de investigación sobre la Meloponicultura en Centros Especializados, sobre la genética de los Melipónidos (Abejas Sin Aguijón), y la producción de miel de estas, ante posibles cambios climáticos, ya que ellas producen menos miel que las otras especies, por lo que el promedio de rendimiento por colmena, es de aprox. un litro de miel por año, según datos encontrados, (pero que en la actualidad es probable que haya aumentado).  Además, no almacenan la miel en paneles, si no en ánforas (ollas verticales) que deben ser rotas o trituradas para extraer la miel; por estas razones los Meliponicultores tienen sus propias técnicas usando cientos de especies de abejas sin aguijón, diferentes a los apicultores que utilizan una sola especie de abejas en países templados.


La miel de estas Abejas Sin Aguijón se ha industrializado, es muy cotizada y apreciada internacionalmente por lo siguiente: su olor, color, textura, es más liviana, líquida y se cristaliza menos.  Se ofrece en el mercado en varias presentaciones: Gotas Oftálmicas (ojos), Miel en Panales, de uso cosmético: Antioxidantes de Polen, Cremas faciales, exfoliantes; para uso dermatológico: Jabones de miel y cera de abejas, entre otros.

Deseo un inicio de semana de paz, amor, reflexión y estudio a los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

1 comentario:

  1. Estoy descubriendo esta labor, a raíz de la pandemia y mis antecedentes médicos me vine a vivir al campo del todo y quiero contribuir en mejorar el medio ambiente y sospecho que he hallado en esta afición una forma de hacerlo ...solamente que no sé cómo empezar

    ResponderEliminar