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viernes, 7 de junio de 2019

EL KAISERBALL, PUNTO DE ENCUENTRO DEL TURISMO


Antonio-Pedro Tejera Reyes


INTERNACIONAL, UN EJEMPLO A SEGUIR

“Nunca desesperemos de lograr nuestros propósitos, la asiduidad, la insistencia y la perseverancia, si es constante, logrará el fin que nos propongamos.”Jane Austen. Abadía de Northanger. 1945.

Cuando en el año 1971 vimos los folletos de promoción del KAISERBALL en el Palacio Imperial de Hofburg, en Viena (que había comenzado a celebrarse el año anterior) llegó a nosotros un adelanto de lo que más tarde tuviésemos la ocasión de comprobar como una verdadera y genial idea de mostrar al mundo las reliquias de un pasado mítico que los austriacos han sabido valorar para convertirlo en un atractivo turístico de valor incalculable, en el cual participamos activamente como asesores, e incluso enviando gratuitamente 20.000 claveles rojos y blancos – los colores de la bandera austriaca – desde las Islas Canarias, con los que se decoraban los salones del citado palacio y al siguiente día se donaban a los hospitales de Viena.


Coches de caballos, circulando constantemente por la Viena histórica, una ambientada personalidad. F/Tejera Reyes.

Hoy, muy cerca de más de cincuenta años, vemos consolidado ese inmenso valor, como una muestra de lo que debe ser el desarrollo turístico sostenible, unido a esa excepcional visión de lo que es una gestión turística modélica.


El CONCIERTO DE AÑO NUEVO, un referente del turismo cultural de la capital austriaca que se visualiza por TV en más de 60 países, otro evento que se puede reproducir en América con la

más clara solemnidad. Un auténtico espectáculo inenarrable para quienes hemos tenido la suerte de disfrutarlo” in situ”.


No han escatimado sus recursos históricos los dirigentes de la nación austriaca para conformar una oferta turística de una categoría imperecedera, donde sus recursos han sido aprovechados con una experta visión de cómo hay que ordenarlos para que sean lo que tanto venimos proclamando desde hace muchos años: una fuente de riqueza y desarrollo cultural en todos los sentidos, para propiciar una alta calidad de vida a los habitantes de todos los rincones de su territorio.


Impresionante reliquia de la Cámara del Tesoro de Austria, considerada la mayor del mundo.

DE UNA IDEA GENIAL A UNA REALIDAD

El KAISERBALL – hoy SILVESTERBALL - ha evolucionado de una forma increíblemente correcta, conservando sus señas de identidad en las que se han afianzado las tradicionales ideas costumbristas que hicieran resucitarlo en aquellos años setenta del pasado siglo, rompiendo las barreras políticas que parecían imposibles de superar en la época, pero que el buen sentido y la calidad interpretativa del avance del turismo mundial y su modelo de gestión, han dejado más que demostrado como se puede consolidar un turismo de élite alrededor de las más clásicas muestra de una cultura ancestral gestionada con todas las más inteligentes técnicas actuales.

Fotografía oficial tomada a la entrada del famoso KAISERBALL, de nuestra última visita al comentado acontecimiento mundial.

Los espléndidos y lujosos salones del inmenso Palacio Imperial de Hofburg, son el punto de encuentro de este singular acontecimiento, donde se puede disfrutar de los actos ceremoniales que ilustraron la vida de los reyes Francisco José y Sissi, en una noche de fin de año donde ni siquiera han faltado las imágenes revividas de estas auténticas figuras de historia mundial para darnos la bienvenida al fastuoso evento, ante una imponente escalera de mármol, en el hall de palacio, flanqueadas por las más excelentes muestras de unos actores caracterizados con la época, ataviados con impecables libreas y regias pelucas medievales.

La presencia de un servicio de la más alta categoría para el disfrute de un escogido menú, acompañan el excelente banquete que se degusta rodeados de unas finas atenciones de las mejores del mundo, donde sobresale la indumentaria clásica de los personajes que atienden las brillantes y bien decoradas y presentadas mesas, un signo más de la sensibilidad y la calidad que se aprecia en todo el ambiente que rodea al SILVESTERBALL.


Toma fotográfica de uno de los salones del Palacio Imperial de Hofburg durante la celebración del SILVESTERBALL, acontecimiento mundial tradicional desde 1970, que congrega en Viena a nutrido amplio grupo de turistas de lujo, procedente de todos los continentes.

Los dirigentes del turismo austriaco no se han quedado cortos. Alrededor de este espléndido atractivo para el turismo de lujo, han organizado todo un escenario histórico-cultural que nos lleva a contemplar el panorama donde se viviera en viejas épocas monárquicas, con unos increíbles museos donde se puede apreciar en toda su inmensidad, la forma de vida de aquellos personajes sin que falte ningún detalle, ni la clásica venta de preciosos recuerdos que hoy deben de estar presentes en muchos lugares del mundo. Una gestión modélica.


Fotografía de la entrada al KAISERBALL, que aparece en el blog digital promocional del evento, como fiel testigo de nuestra presencia allí, acompañando a las imágenes de los reyes Sisi y Francisco José, poderosos símbolos de atracción turística de Austria.

UN MODELO DE EXCEPCIÓN

Contrastan estos hechos con lo ocurrido en otros lugares del mundo donde han desaparecido sus señas de identidad bajo la presunción del mal llamado “progreso”, atropellando su propia historia, destruyendo cuanto han encontrado a su paso para imponer una cultura “moderna” que nada tiene que ver con las costumbres y las imágenes que caracterizaban a los mismos.

El ejemplo austriaco está ahí. Con un turismo permanente donde la calidad se ha impuesto a la cantidad y donde hasta la nieve y el frío, son aprovechados como un inigualable recurso turístico para llevar la cultura y la riqueza a todos sus habitantes, sin distinción de sus clases sociales.

Nos vienen a la memoria aquellas tradicionales y brillantes galas de fin de año que se celebraban en marco del imponente Gran Hotel Taoro, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias - más tarde Casi-no Taoro – hoy desaparecidas injustamente bajo el manto de la ignorancia, la mala gestión y el desconocimiento de lo que debe ser el desarrollo turístico sostenible: “disfrutar de los bienes que poseemos, sin poner en riesgo de que puedan disfrutarlos las generaciones futuras”… Dice un fragmento de Informe Bruntdland, Nuestro Futuro Común, de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.1989.


Uno de los salones del famoso fin de año en el Palacio Imperial de Hofburg, destacado acontecimiento mundial, de extraordinario impacto para la promoción turística.


PERÚ EN EL CANDELERO

Cargados de recuerdos y vivencias excepcionales elaboramos un proyecto para revivir estos valores en América, pensando en nuestros hermanos peruanos y su natural historia de la impronta española, y concebimos su escenario natural para consolidar algo igualable a esa Austria que ha convertido su SILVESTERBALL en un acontecimiento mundial que le da vida a todo el país, con sus visitas de pre y post evento a sus ciudades y pueblos, y entre otros variados atractivos, el excepcional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que ven por televisión más de cincuenta millones de espectadores, en más de noventa países, algo que también podemos instalar en Perú, “con todos los hierros” como vulgarmente se dice. Condiciones tenemos para ello.

Nuestras conversaciones pasadas, en Lima, Perú, con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, el ilustre Carlos Canales Anchorena; la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Liz Chirinos Cuadros, y las más altas autoridades del gobierno regional de la región turística de la Provincia de Ica, y de la Cámara de Turismo de Paracas, entre ellos su presidente Julio Eduardo Jauregui Cabrera, nos abrieron un camino de ilusión y esperanzas sobre un proyecto que esperamos en algún lúcido momento ver hecho realidad. Perú tiene con qué, y se lo merece todo.

Siguiendo con nuestro lema rotario: Servir es mi ocupación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. (UNTWO)

*Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo (OLATUR)

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