Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de noviembre de 2018

OTRO LIBRO SOBRE AGUSTÍN DE BETANCOURT PRESENTADO EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE


Agustín Armas Hernández

Todo un lujo, tener en el Puerto de la Cruz un lugar tan emblemático y adecuado para celebrar todo tipo de eventos: conciertos musicales, exposiciones de pintura y escultura, conferencias, recitales poéticos, etc. Me estoy refiriendo al vetuzto y veterano, Castillo de San Felipe. 


Varias veces remodelado, para ponerlo al día y dedicarlo a diferentes funciones. Se construyó en el siclo XVII para impedir que los barcos piratas se acercaran a la ciudad con intención de saquear. y, también, para proteger a los navíos que, asiduamente, venían al Puerto de Orotava, (hoy Puerto de la Cruz) a intercambiar mercancías. Y, sobre todo, para alejar de la costa a los que se dedicaban al abordaje y saqueo en las cercanías de las Islas Canarias. Muchos veleros sucumbieron a las exigencias de estos piratas, sobre todo a los que, procedentes de América, se dirigían a la Península Ibérica cargados con variados productos: oro, plata cte. Pero que, por motivos de aprovisionamiento, se tenían que acercar a la caleta portuense. Momentos que los corsarios aprovechaban para cometer sus fechorías.


En tiempos borrascosos y de penurias, el viejo castillo, acogió, en su interior, a varias familias de indigentes. Idos éstos, los que ocupaban el castillo. ya soplando vientos mejores, se instaló en sus acondicionadas habitaciones y terraza, con vistas al mar y pintoresco barrio portuense de Punta Brava, un bonito y atractivo restaurante. Lo visitaban muchos clientes, de la misma localidad y de los pueblos colindantes. El restaurante, como todo en esta vida, terminó. En la actualidad, el Castillo de San Felipe, se encuentra en pleno apogeo, en cuanto a celebraciones culturales se refiere.  


El miércoles, 31 de octubre, recibí, por medio de mi correo electrónico, la siguiente invitación: "el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz: la concejala delegada del área de cultura doña Sandra Rodríguez le invita a la presentación del libro: AGUSTÍN DE BETANCOURT, SECRETOS CUBANOS DE UN INGENIERO HISPANO-RUSO, de la autora doña Olga W. Egorova, a cargo del ingeniero de montes, don Isidoro Sánchez García, y al RECITAL MUSICAL de Otoniel Rodríguez".


El acto comenzó a las 19/30 horas, del martes 6 de noviembre de 2018 en el lugar arriba indicado.

No falté a esta invitación, que resultó ser muy interesante y agradable. Como así fue.

A la autora del citado libro, que recomiendo leer, (infórmese en el ayuntamiento) la presentó, previa introducción de la concejala del área de cultura, doña Sandra Rodríguez, el ex Eurodipudo Isidoro Sánchez García, experto conocedor del personaje a tratar: don Agustín de Betancourt y Molina.

 Solo decir que, doña Olga W. Egóva, autora del libro, es profesora de la Universidad Técnica de Moscú y, como investigadora, se interesó, desde hace muchos años, por la vida y obra de nuestro Ingeniero e inventor Agustín de Betancourt. Del cual sabe todo o casi todo. ¡Admirable!


De ella, como de varios otros investigadores-conferenciantes he aprendido mucho sobre la vida e inventos de nuestra admirado paisano Betancourt. Fue una persona tan inteligente e inquieto, que no paraba. Recorrió casi toda Europa: viendo, inventando, adaptando, perfeccionando e instalando máquinas de todo tipo.  Además, de planificar y dirigir la construcción de infinidad de importantes edificios, en las varias ciudades por donde pasaba. Sobre todo, en la inmensa Rusia; donde lo querían, quieren, y admiran mucho por todo lo que hizo por la prosperidad de esa tierra.


En esa bonita e interesante noche en el Castillo de San Felipe, aprendí, entre muchas otras cosas, algo nuevo: que Agustín de Betancourt no estuvo en Cuba, porque lo detuvieron, cuando se disponía partir para esa tierra caribeña. Pero, sí llegaron sus inventos, sobre todo la máquina de vapor. Ellas aliviaron, mucho, a las personas y animales en el trabajo y la elaboración de la caña de azúcar.

Otoniel Rodríguez, (pianista) Genial, cómo siempre. ¡Felicidades a todos!
Veamos unas fotos, de los intervinientes en el acto y del público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario