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viernes, 23 de noviembre de 2018

FRANCO Y LAS CARRETERAS


Evaristo Fuentes Melián

Aprovechando el 20 N, la Fundación Francisco Franco ha hecho públicas a través de las redes sociales, estadísticas de diversa índole y materias. Según los datos de la Fundación, en 1961 había 2.850 kilómetros de autopista, pero esa cifra la da sin especificar si eran proyectos o si ya eran realidad…

En 1961 no podía haber esos dos mil y pico de kilómetros de autopista, puesto que cuando yo me recorrí en mi coche, en el verano de 1967, la España peninsular no había autopistas propiamente dichas; solamente un tramo de unos treinta kilómetros a la salida de Madrid capital hacia la carretera que va a Coruña, la Nacional VI.

Lo que sí, afirmativo, había, con buen o con aceptable asfalto, eran las carreteras nacionales radiales de Madrid hacia la periferia, Galicia, Barcelona, Andalucía. Pero no eran autopistas, tenían un tercer carril para vehículos pesados en los tramos en subida, como ahora los hay en Tenerife, por ejemplo, en la prolongación de la TF5, en Los Realejos, a la altura de la playa del Socorro, medio kilómetro escaso, sentido Santa Cruz; y a la salida de San Juan de la Rambla, otro medio kilómetro, sentido Icod.

En 1974 se anunció a bombo y platillo en la prensa diaria tinerfeña, la terminación de la circunvalación de la isla por carretera. Pues bien: todavía hoy, en el año 2018, no se ha empezado el tramo El Tanque - Valle Santiago, con ese túnel de la cumbre, de casi 6 kms. de largo.

En 1985, en cuanto a autopistas, la mejor autopista de toda España era la de Bilbao a Barcelona, seiscientos kms. de una autopista de peaje, que la recorrí en autocar.

Y en 2018, en Tenerife, la mal llamada autopista del Norte, la TF5, no tiene arcenes y otras características técnicas para ser considerada auténticamente una autopista. En concreto, esa curva de El Sauzal con reducción a 80 km/h, habría que rectificarla por el subsuelo de las fincas vinícolas de un famoso propietario tinerfeño.

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