Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 9 de noviembre de 2018

EL ARROLLADOR EMPUJE DEL MOVIMIENTO TURÍSTICO EXPERIENCIAS PARA RECORDAR


Antonio Pedro Tejera Reyes

UN MUNDO DE ESPERANZAS

“Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT (Organización Mundial Del Turismo) afirma: «El turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías. Dicho crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación.”

“Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 6% en los seis primeros meses de 2018, tras un año de crecimiento récord en 2017.”


Imponente la Catedral de León, Nicaragua, Patrimonio Mundial de La Humanidad, donde debes dejar los zapatos en la puerta de entrada, nadie te los va a robar… Está considerado como el edificio más importante de Nicaragua.  F/ Tejera Reyes.

Las múltiples noticias que nos llegan, no por no ser esperadas, nos llenan de ilusión y esperanza, ante las terribles situaciones que hemos tenido que soportar, siempre signadas por, la ignorancia, la codicia, y todas esas ignominias detestables que lamentablemente nos rodean y nos impiden avanzar en el camino correcto que la sociedad mundial se merece, sin que con ello queramos entrar en los avatares que la política gubernamental ha impuesto en el mundo, y si acercarnos a eso que hoy han dado en llamar “gobernanza” referido al manejo y la gestión empresarial que se hace necesario aplicar con profesionalidad y conocimiento, en todo el ámbito mundial.


Zurab Pololikashwili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo

Impuestos en estas circunstancias, durante muchos años hemos trabajado con todo ahínco y honestidad, tratando de divulgar los conocimientos necesarios para afianzar el movimiento turístico que está acercando al mundo a los principios de la paz: la comprensión, el aprecio a toda ocupación útil y el respeto y la tolerancia sin distingo, de credos, razas, o religiones, partiendo del principio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese escenario, nuestra voz y nuestra gestión, han sido una constante a la hora de intentar de todas las maneras posibles, dentro de nuestras limitadas posibilidades, el conseguir aplicar los métodos y conocimientos más adecuados y eficaces, para que las enseñanzas relacionadas con el apoyo y divulgación, de ese movimiento mundial del turismo que señalamos, se perfeccionen al máximo, algo que hemos encontrado difícil y complicado de norte a sur, frente al poder político y empresarial constituido, que solo está interesado en obtener sus propios beneficios, sin importarles para nada el futuro de La Humanidad.

Así, nos hemos movido entre asociaciones, empresas, entes políticos, etc., en un mundo donde no se ha trabajado con la justicia social necesaria pensando en el futuro de la sociedad, y no digamos ya, las consecuencias de actos y acciones en cuyas pretensiones solo han ido el lucimiento personal, o su rentabilidad económica, sin la más mínima consideración de sus consecuencias, ni el valor o el estrago que podrían ocasionar sus acciones o decisiones. Un mundo real en el que lamentablemente vivimos.


Junto al Alcalde de León, Nicaragua, exhibiendo el título de Visitante Distinguido, durante una de nuestras visitas a la histórica ciudad nicaragüense.

LA ENSEÑANZA TURÍSTICA Y LA PROFESIONALIDAD

“El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, anunció que las reuniones de los órganos rectores de la OMT tendrán un eje temático global concreto cada año. Tras dedicar 2018 a la transformación digital, 2019 se centrará en el empleo y la educación, de acuerdo con el tema del Día Mundial del Turismo 2019: «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».”

Este es el capítulo sobre el que hemos empleado la mayor parte de nuestra vida. Investigando, ordenando, enseñando… Nuestro desespero es no poder hacer nada ante el tremendo fraude que se extiende alrededor de las enseñanzas turísticas en el mundo, las cuales padecen, en la mayoría de los casos, las consecuencias de la avaricia económica, o de la más completa de las ignorancias.

Podíamos escribir muchos libros – quizá hasta una enciclopedia – sobre toda una serie de acontecimientos, realidades y anécdotas – algunas increíbles – relacionadas con este transcendental tema, porque de verdad que es transcendental el que se enseñe y se aprenda como hay que gestionar el movimiento turístico en el mundo, desde el punto de vista social y económico, pero en especial: social.


La maestría impartida en las Islas Canarias, con la participación de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, con singular éxito internacional, en la primera década de estos años 2000, fue un modelo donde se aplicó la técnica de grupos y la enseñanza personalizada. En la fotografía, el profesor Guillermo Ayala, durante una de sus doctas e importantes clases sobre la interpretación del patrimonio de la naturaleza.

Parece un despropósito el que, a estas alturas del desarrollo de la tecnología en la enseñanza mundial, los poderes fácticos no hayan logrado incorporar debidamente estos elementos en las enseñanzas turísticas, y solamente se apliquen a proyectar imágenes y textos, algunos ya completamente obsoletos ante el avance de las nuevas técnicas y descubrimientos… La metodología imprescindible para obtener unos óptimos resultados, cae cercenada por las apetencias de los buenos resultados económicos, contrarios a toda implantación de la técnica educativa de grupos y personalizada.

Comentar la exigencia de la “enseñanza permanente” es casi una utopía en la cual nos perdemos sin ninguna probabilidad de alcanzar unas metas consecuentes, toda vez que las grandes empresas desprecian el “mejoramiento continuo”, y las pequeñas no alcanzan con sus medios económicos para posicionarse en ese mercado de competencias que se ha convertido el desarrollo del turismo mundial.


La técnica de grupos heterogéneos es el mejor de los métodos operativos que se emplean en las enseñanzas modernas, un sistema experimental que hemos seguido con brillante éxito, en Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Canarias… En la gráfica, el profesor Antonio Pastor, en Canarias, durante una de sus brillantes exposiciones, en la maestría sobre la calidad turística y la paz.

La profesionalidad se mide por los lugares donde los personajes han desempeñados sus trabajos. Apenas se analizan los resultados de sus gestiones, las cuales están llenas de sombras en la mayoría de los casos motivadas por la carencia de ese “mejoramiento continuo” que comentamos y cuyo soporte es la puesta al día en la evolución de las técnicas de gestión, y muy en especial el refuerzo del conocimiento facilitado por la permanente información en todos los órdenes relacionados, no solo con las peculiaridades de sus puestos de trabajo, sino con la evolución de la sociedad en el amplio sentido universal.

EL MUNDO QUE NOS RODEA

Cargados de experiencias y recuerdos, no podemos obviar ante el escenario que nos rodea las imágenes que recientemente hemos comentado, de esos países centroamericanos llamados a ser importantes destinos turísticos para esa sociedad del norte del hemisferio que hoy alcanza su justa jubilación dentro de un nivel de calidad de vida envidiable; esos personajes culturizados que ya vislumbrara el insigne recordado Rodrigo Carazo Odio – fallecido ex presidente de Costa Rica – con la creación de su Universidad para La Paz, UPAZ, ofreciéndoles ese remanso de tranquilidad necesario para esa tercera – o cuarta – edad, que impenitentemente nos trae a la memoria las continuas referencia de nuestro querido ilustre amigo, Alejandro José Gallard, con sus artículos sobre lugares tan emblemáticos soñados como el Centro Comunitario EL RODEO de Mora, en Costa Rica, los bancos del Central Park, de Nueva York, o el idílico lugar de NEKUPE, la reserva natural entre los bosques tropicales nicaragüenses, que tan extraordinariamente nos ha descrito este sabio personaje enamorado del desarrollo turístico el que ve como la solución ideal para esa región, y para el mundo entero.


Una de las extensas playas de la costa del Pacífico salvadoreño, inmortalizada con nuestra cámara, luego de un recorrido turístico de significativo contenido en la Joya de Cerén. F/ Tejera Reyes.

Estampas y más estampas que enriquecen unas vivencias, de un lado a otro de nuestra América con el volcán Mombacho, o el Momotombo, en esa querida Nicaragua de nuestros mejores añorados paseos, pero con una constante, ahora siempre presente, de las serenas noches peruanas recorriendo las solitarias calles de ese inolvidable destino que es Paracas, un privilegiado lugar que hoy espera verse colocado en las preferencias emergentes del turismo, con sus circundantes Islas Ballestas y todo un escenario ideal para consolidar un porvenir brillante y privilegiado, dentro del turismo del legendario país americano.


Curioso señuelo en una venta de especies marinas en la zona del Pacífico de El Salvador, un verdadero espectáculo en un mercado de pesca, de las más variadas especies, que visitamos en nuestro periplo en ese precioso país. F/ Tejera Reyes.


La excepcional obra del muelle desde donde zarpan las embarcaciones para la excursión a las Islas Ballestas, presentaba este aspecto aquella soleada mañana del pasado mes de Marzo, con unos personajes al pie de la hermosa playa ofreciendo unas bien logradas muestras de la artesanía local de la cual adquirimos una verdadera colección, para integrar nuestro particular museo… Cosas de la actividad turística que ya es un símbolo en Paracas. Foto del autor del reportaje.

“La confianza en el turismo mundial sigue siendo fuerte, según el último estudio del panel de expertos en turismo de la OMT, cuyas previsiones para el periodo de entre mayo y agosto se cuentan entre las más optimistas en diez años… El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró: «La publicación hoy de los datos de turismo internacional correspondientes a la primera mitad de 2018 es una prueba más de la resiliencia del sector y de su incesante trayectoria al alza. Seguimos trabajando con nuestros múltiples socios para que este crecimiento se traduzca en mejores puestos de trabajo, más beneficios para las sociedades y más oportunidades de contar con destinos y medios de vida sostenibles»”.

Un mundo lleno de vivencias y realidades, donde tenemos que escoger la bondad y la bonhomía, frente a toda esa otra gran falsedad que el Dr. Edward Deming, en su “calidad total” acuñó como “desperdicio”.  Servir es mi vocación…

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario