Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 9 de noviembre de 2018

LA TORTA PASQUILINA O PASCUALINA (Gattafura)


Rosa Dalia Bretón Escoto



¡Gracias Señor, Por Este Nuevo día!

La Tarta o Torta Pasquialina, es un alimento que no he probado aún, pero en un documental que tuve la oportunidad de ver recientemente, se hablaba de ella y llamó mi atención. Espero les guste lo que he investigado sobre dicha tarta tanto a mis seguidores, como a los que les gusta cocinar y conocer nuevos platos y su historia.

Etimológicamente procede del italiano “pasqualina”, forma de “pasquale”, pascual, porque originariamente se hacía por “Pascua de Resurrección”.

Datos históricos nos dicen que en la Región de Liguria (Génova, Italia), desde el 1300 preparaban una tarta salada en Semana Santa, para celebrar “La Pascua de Resurrección”, de ahí su nombre “Pasqualina”. 

Como en la zona abundaba la verdura (acelga) se rellenaba de este vegetal y huevos hervidos. Cuenta la misma historia que se preparaban 33 capas finas de harina, para representar los 33 años de Cristo. Además, que fue introducida por los árabes en el siglo XII, utilizando la espinaca (Historia Curiosa de la Gastronomía, Lilian Goligorsky).


La Torta Pasqualina Genovesa aparece en el Siglo XVI, citado en el (“Catálogo de Inventores de las Cosas Que Se Comen y se Beben”, Ortensio Lando), también conocida como Gattafura. Es originaria de Italia, pero a finales del siglo XIX, una inmigración italiana entró a Uruguay y Argentina, por lo que la torta se convirtió en parte de la comida típica rioplatense.

Al preparar la Torta Pasqualina tradicional, el relleno se hace con acelga, pero también se utilizan otros vegetales: alcachofas, borraja, espinacas, berenjenas, remolachas, calabaza entre otros, además la consumen en países como Chile, Paraguay, Uruguay, España, etc. En algunos lugares y ocasiones las tortas se preparan dulces rellenos de manzanas o dulce de leche.


Un dato curioso aparece en una carta enviada a una amiga por doña Clara Bruno de Piana, sobre la historia y receta de la tarta, donde explicaba que: “Al preparar la Tarta Pasqualina en Liguria (Génova, Italia), se colocaban tantos huevos como personas habría en la mesa, para que en cada pedazo de torta apareciera un huevo.” Actualmente es un plato que se sirve en todas las épocas del año, en casas de familia, bares y restaurantes.

Deseo un fin de inicio de semana lleno de paz, reflexión y unión familiar a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco. Agradeceré cualquier aporte que deseen hacer al tema, y si han visto la Torta Pasqualina en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario