Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de noviembre de 2018

CONTINUIDAD EN LA PLANIFICACIÓN

Salvador García Llanos

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado esta misma semana la encomienda a la empresa GESTUR de elaboración del segundo Plan de Modernización y Mejora (PMM II), finalidad que habrá de coordinar con el Consorcio urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz que ya dispone del documento inicial. El acuerdo conlleva la dotación de ciento sesenta mil trescientos cincuenta euros.

Que las tareas de planificación tengan continuidad es un hecho positivo. Este nuevo avance pone de relieve la opción del Consorcio en la que muchos no creían cuando comenzó a funcionar. En su momento escribimos que era, posiblemente, el último tren que pasaba para que el destino turístico tuviera de verdad un soporte adecuado, orientado a su revitalización. Y miren que no es fácil poner de acuerdo a cuatro administraciones. Sin embargo, ahí están los frutos que se van palpando y que habrá que seguir cosechando para contrastar la eficacia de los trabajos concebidos y que habrán de llevarse a cabo.

La ciudadanía, en general, y el sector turístico en concreto, necesitan de hechos, de pruebas que, desde la Administración, transmitan credibilidad. El Puerto de la Cruz necesitaba un impulso sólido y bien fundamentado (incluso desde el ángulo de la solidaridad) para saber que los valores de su experiencia no desmerecían y que su producto precisaba de costuras y renovación para seguir siendo competitivo en el concierto de los municipios turísticos y, lo que es más importante, en los mercados donde se ha de promocionar para seguir captando visitantes.

Veamos ahora el enfoque que se da a esta segunda fase de la modernización y mejora. Se habla, en la información facilitada, de la renovación de hasta un treinta y cinco por ciento de las plazas alojativas. Suponemos que se trata de seguir superando el tópico enquistado de los establecimientos que necesitaban de un remozamiento. Interesante que se vinculen las acciones a nuevos productos y edificios catalogados y a emplazamientos públicos que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Sin precisar por ahora cuáles, se señala que tales acciones se desarrollarían en zonas como La Paz, parque Taoro, Martiánez y polígonos del casco.

Se supone que, disponiendo ya de un documento de trabajo, la redacción de este segundo Plan será llevadera, bien es verdad que habrá que aguardar los criterios de GESTUR. Sería bueno, en nuestra opinión, que los contenidos, los plazos y las prioridades fueran conocidos por la corporación municipal, la actual y la futura. No puede ocurrir que la falta de información acarree desconocimiento: para apreciar un trabajo, hay que conocerlo a fondo. Y si la cuestión es revitalizar el destino, prepararlos para el futuro, cuanta mayor identificación e involucración, mejor.

Y contrastada la continuidad en tareas de planificación, se trata de implicarse, incluso desde el punto de vista crítico, con ideas y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario