Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 9 de noviembre de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE AGUSTÍN DE BETANCOURT


Puertodelacruz.com

Inicio Cultura Presentación de libros. Se presentó el libro sobre la conexión cubana de Agustín de Betancourt.


Un momento de la presentación del libro (Foto: José Peraza)

Este martes, 6 de noviembre, se presentó en el Castillo San Felipe Espacio Cultural, el libro “Agustín de Bethencourt, secretos cubanos de un ingeniero ruso” de Olga W. Egórova, profesora de la Universidad Técnica Estatal de Moscú. El libro ha sido reeditado por el área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el acto tenía el objetivo de presentar la publicación al tiempo que escuchar la charla de su autora sobre los orígenes del trabajo así como destacar la influencia que la obra de Betancourt tuvo en la producción azucarera cubana.

Primeramente, intervino Sandra Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense quien destacó el compromiso de la ciudad con la figura de Agustín de Betancourt y mencionó las recientes distinciones que nuestro ingeniero portuense universal había tenido tanto del Ayuntamiento con la designación como hijo predilecto de Puerto de la Cruz, como del Cabildo de Tenerife con el reconocimiento de hijo ilustre de la isla. Rodríguez manifestó el compromiso en dar continuidad con la tarea de seguir divulgando la figura y la obra de Agustín de Betancourt como uno de los máximos exponentes de la ciencia de la época y un personaje visionario y adelantado a su tiempo.

Posteriormente intervino Isidoro Sánchez como coordinador del acto quien repasó con detalle cuál fue el proceso personal de descubrimiento de la figura de Betancourt, los diferentes viajes que realizó a Rusia para conocer la obra y la huella que dejó en dicho país, así como su implicación en cualquier actividad que pueda dar a conocer la dimensión de Betancourt. Isidoro Sánchez repasó su anecdotario de su periplo de descubrimiento de la figura humana y científica del ingeniero portuense y avanzó nuevos proyectos futuros para dar continuidad en la labor de divulgación.

A continuación, intervino la autora del libro, la profesora Olga Egórova, quien destacó cómo los orígenes del trabajo surgen de manera imprevista en una visita al Museo de la Ciudad de la Habana donde encuentra un óleo del criollo Juan del Río, que contiene en una parte del lienzo el diseño de una máquina de vapor. Sus investigaciones posteriores la llevan a concluir que este diseño surge de la creación de Agustín de Betancourt y de esta manera continuó desvelando el itinerario histórico de como la maquinaria desarrollada por el ingeniero sirvió para potenciar la producción azucarera en la isla.

Destacar que por este trabajo de investigación Ola Egórova obtuvo su segundo doctorado en Ciencias Históricas, por la Universidad de La Habana.

Posteriormente a la charla hubo tiempo para que los asistentes al acto pudieran participar y primeramente lo hizo el periodista ruso Alexander Moiseev, esposo de Olga Egórova, y director de Información del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos de la Federación Rusa. Moiseev destacó esencialmente la trascendencia de la figura de Betancourt en Rusia y cómo se le reconoce y se valora como uno de los personajes más importantes de la Ciencia en Rusia y el impacto de su obra en la época.

Otro de los asistentes que intervino fue Juan Cullen, descendiente de la familia Betancourt y que cuida de su legado documental, quien quiso destacar que todos los documentos históricos sobre el ingeniero portuense se encuentran publicados en una web (http://fundacionorotava.es/betancourt/) para que investigadores o cualquier persona que desee conocer más sobre su vida y obra pueda hacerlo con facilidad.


Público asistente acto (Foto José Peraza)

Finalmente, el acto concluyó con la interpretación de varias obras musicales por parte del pianista cubano Othoniel Rodríguez donde recogió piezas de origen cubano, clásicas y populares.


Un momento de la intervención del pianista Othoniel Rodríguez 
Público asistente acto (Foto José Peraza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario