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viernes, 2 de noviembre de 2018

LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO TURÍSTICO (VI) LA ESTRATEGIA Y EL MARKETING


Antonio Pedro Tejera Reyes

“En la planificación del territorio turístico, se tendrá presente que “los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de La Humanidad. Las comunidades en cuyo territorio se encuentran, tienen con respecto a ellos, derechos y obligaciones particulares” (Del Código Ético Mundial para el Turismo, de la OMT


 ANTECEDENTES INOLVIDABLES

“Corría el año 1974, cuando en las Islas Canarias, se desarrolló durante 22 días, el “I Seminario Internacional de Canarias. La Planificación del Territorio Turístico”, con amplias sesiones en Tenerife y Gran Canaria.

Los antecedentes de este importante acontecimiento estaban fundados en los célebres cursos que anualmente se celebraban en el CIESTT (Centro Internacional de Estudios Turísticos, de Torino, Italia, promovidos por la UIOOT, organismo internacional que en 1975 se transformó en la Organización Mundial del Turismo (OMT) así como en los que también se organizaban en España – en varias regiones turísticas – por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Información y Turismo, en la época del recordado ministro Manuel Fraga Iribarne, de cuya ilustre personalidad hacemos nuestra su máxima; instar, presionar, insistir”. 


Concierto de Año Nuevo, de la Filarmónica de Viena, es retransmitido por TV por más de 90 países del mundo, con una audiencia de muchos millones de personas, consecuencia de una estudiada gestión y un excelente trabajo de marketing, que le ha colocado como la atracción, número uno del turismo cultural el día primero del año.

LA ESTRATEGIA Y EL MARKETING TURÍSTICO NECESARIO

Siguiendo con nuestros comentarios sobre el mencionado acontecimiento de este curso sobre la planificación del territorio turístico, nos detenemos en los párrafos más significativos sobre la valoración y estrategia necesaria para optimizar un plan de desarrollo del turismo en una determinada zona sobre el que se actuaría, y los condicionantes que fueron exhaustivamente analizados y estudiados durante varios días, en el referido encuentro en las Islas Canarias, convertidas ya desde entonces en el laboratorio de experiencias que nos diera oportunidad de llegar a la cúspide de los organismos donde el movimiento del turismo mundial se calibraba y estudiaba, para conseguir su integración en el desarrollo ideal de la sociedad.


Impresionante fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo, y el Valle de la Orotava, lugar donde nació el turismo de élite en las Islas Canarias – principios del Siglo XX – hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla.

La Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) y ahora, la Organización Mundial del Turismo (OMT) han sido y son, fuentes inspiradoras y generadoras del conocimiento que van transformado al mundo en el lugar habitable que todos deseamos.

El escenario en el cual nos movemos nos obliga a considerar lo que ya en aquellos años setenta del pasado siglo, llevábamos a la discusión: “La confección del producto turístico es sumamente difícil si consideramos que la oferta se compone de una serie de servicios, como transporte, alojamiento, alimentación, útiles complementarios, etc., que están unidos con factores que no pueden valorarse en precios fijos como lo son las paisajes, monumentos históricos-culturales, el aire, el ambiente, y otros tantos más, lo que nos dará unos resultados que constituyen un conglomerado entre precios claramente calificables y complementos que son indispensables valorizar a los efecto de la aplicación de la estrategia de la aplicación de un marketing adecuado.”


1996. San José. Costa Rica. X Congreso Mundial de la AMFORHT (Associatión Mundiale pour la Formation Hoteliera et Turistique. Aquí, junto al fallecido ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, promotor de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, situada en su país, un punto de atracción para el “turismo senior” de EE. UU. Que acude asiduamente a sus cursos sobre el cuidado y conservación de La Naturaleza y el medio ambiente

Este escenario nos lleva a lo que el experto hombre del turismo, Oskar A. Dignoes bautizó como Turmarketing, que “con sus amplios conceptos y ramificada instrumentación, constituyen un elemento insustituible en la moderna y futura economía del turismo, y por consecuencia, en la ordenación de un territorio para el desarrollo del mismo.”

EL VALOR DEL TURISMO Y SUS NECESIDADES

En aquellas circunstancias, con un panorama en crecimiento continuo del turismo en casi todos los destinos emergentes, la acertada visión de los estudiosos componentes del grupo que participaban en el recordado curso-taller-seminario – descripción adecuada para este encuentro – es hoy una irrepetible historia, por sus conclusiones y recomendaciones producto de una señalada profesionalidad y experiencia que les daba la capacidad de visión para adivinar lo que el turismo significa hoy para el mundo entero.


El parque de atracciones LORO PARK, número uno del mundial según TripAviisor, es uno de los parques de atracción más visitados del mundo, modelo de institución complementarias de las visitas turísticas, primero de las Islas Canarias.

“El TURISMO es – sin la más mínima duda – el motor que está moviendo al mundo en todos los sentidos. La difusión del valor del movimiento turístico en el mundo, ha pasado de ser una actividad económica a convertirse en el instrumento fundamental para el desarrollo ideal del planeta Tierra.”

Seguimos las líneas trazadas en aquellas memorables conclusiones y recomendaciones: “Los contingentes turísticos se desplazan en mayor número, al campo y a las costas. Recorren mayores distancias sobre un espacio más vasto con estancias más y más largas, al mismo tiempo que buscan la mayor cantidad de loisirs* posibles. También, es notorio que buscan una mayor calidad en la salvaguarda – en los países visitados – del paisaje, la fauna, la flora sus rincones “salvajes”, las instalaciones de acogida, etc. etc. A estas necesidades hay que aplicar la adecuación de los terrenos en su urbanización e industrialización, para asegurar el avituallamiento de los productos necesarios para el confort que supone la calidad de la vida moderna.”


Histórica fotografía en Santa Cruz de Tenerife – año 2016 – de componentes de la fundación de los estudios de turismo en las Islas Canarias, junto a su promotor y fundador, autor de estos reportajes. De izquierda a derecha: Lale Paniagua, Guillermo Henninsen, Bedelia Marrero, José Guillermo Báez, Luis Tavío. Nicolás Pérez y el autor de este artículo

“El crecimiento del loisirs, no tienen solamente efectos inmediatos y evidentes tales como la superpoblación, también afecta bajo las más diversas formas, y a menudo, casi todos los intereses económicos, ecológicos, estéticos, sociológicos y hasta políticos”

      “loisirs”: Término francés que quiere significar – recreación /actividad del ocio – los elementos complementarios que producen el bienestar y la estancia placentera del turista. Parques temáticos, atracciones culturales, instalaciones deportivas… espectáculos, etc. etc.

MERCADOS TURÍSTICOS


El imponente reclamo turístico de Perú, la fortaleza de Machu Picchu, todo un símbolo de una cultura que ejerce un poderoso atractivo turístico cultural.

“Los mercados turísticos son creación puramente humana, de manera que su estructura, desarrollo y resultados, dependen de la investigación, planificación y manejo impecable de todos los instrumentos que sirven para confeccionar el producto, su presentación y su puesta en escena.”.

Intencionadamente – instar, presionar, insistir – hemos reproducido este párrafo anterior para seguir con la aplicación de las conclusiones comentada en este VI análisis de lo que, en 1974, se sentía y se estudiaba en nuestros centros de enseñanzas turísticas.

“De manera evidente – ya son más d cuatro décadas – el turismo ha sido para muchos países europeos la llave de su “despegue” económico, y las medidas adoptadas para aumentar su renta – tanto en volumen como en valor – han conseguido felices resultados en su desarrollo económico y social, en especial en sus zonas rurales.”


Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, otra de las ciudades fundadas por la emigración canaria, que llegó a este lugar con 56 familias, para asentar una población laboriosa creando una cultura de paz y prosperidad que ha seguido perdurando a través de los siglos, hoy un reclamo turístico por sus incontables valores culturales.

“El turismo ha dado lugar a la reanimación de esas zonas, con numerosas actividades, ofreciendo nuevos puestos de trabajo, manteniendo con vida la artesanía tradicional, hechos y costumbres, así como ha tenido fuerte repercusión en la mejora de los servicios sanitarios y sociales de colectividades, otrora demasiado pequeñas que por su estructura que no podían soportar su costo.”

“El incremento del turismo seguirá su línea ascendente – pese a todos los inconvenientes coyunturales que se le presenten – especialmente en las zonas ribereñas de los países de climas cálidos, y en razón de la elevación del nivel de vida de la población mundial, el aumento del tiempo reservado a las vacaciones laborables, la extensión de las redes de comunicación – tierra, mar y aire – y la desaparición de las fronteras”


Pueblo Antiguo, un parque de atracciones de muy alto valor histórico en la ciudad de San José, Costa Rica, una autenticidad mundial, modelo de creatividad y gestión, propias de la nación costarricense, como un aporte a su imagen turística.

Impactantes previsiones, que avalan la trayectoria de personas e instituciones, donde el estudio, el conocimiento y las experiencias vividas, se unen a la percepción sociológica que, años más tarde, nos fuesen concretadas con la certera visión de unos expertos estudiosos de la actividad humana, en aquel reducto histórico ubicado en Costa Rica – el país que no tiene ejercito militarizado – la Universidad para La Paz, UPAZ, creación de las Naciones Unidas, gracias a la pertinaz insistencia y calidad humana de un hombre imitable, Rodrigo Carazo Odio – tristemente fallecido ex presidente de Costa Rica – a quien tuvimos el honor de conocer e intercambiar comentario y resultados de nuestros constantes exitosos trabajos.

“Servir es mi vocación”, como acaba de señalarme acertadamente mi querida Elenita Villar, la Magíster en Turismo, directora de la revista TURISTA MAGAZINE DESTINOS- y presidente de la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital.

“Servir es mi vocación”. Así es.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO.

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