Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de enero de 2015

PUBLICACIÓN DE SECUNDINO DELGADO. EL HOMBRE Y EL MITO, UNA BIOGRAFÍA CRÍTICA DE MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ‏

Se ha publicado recientemente por Ediciones Idea el libro Secundino Delgado. Un hombre y el mito. Una biografía crítica de Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y miembro de la Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales. Esta obra aborda, con profusión de documentos inéditos, la trayectoria vital del que ha sido considerado el padre del nacionalismo canario.

Emigrado con catorce años de edad a América, casado con una norteamericana, Delgado constituye un significativo caso del obrero autodidacta formado en los círculos proletarios de la Península de Florida, donde trabajó como herrero en Key West y como tabaquero en Tampa. Redactor del periódico anarquista de Tampa El Esclavo, forjó su ideología en esos postulados libertarios que promovían la liberación de los pueblos como primer paso para la del conjunto de la sociedad.

La influencia del anarcocomunismo le llevó a participar de lleno en los movimientos independentistas cubanos y canarios. Publicó en Caracas el órgano nacionalista El Guanche, que trató de agrupar a los isleños residentes en el País del Orinoco, en su mayoría prófugos del servicio militar. Tras la ocupación norteamericana de Cuba, fue detenido y encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, después de un proceso ilegal e irregular, acusado de delitos supuestamente realizados en Cuba, prescritos por el Tratado de París. Las intervenciones de Estados Unidos y de Cuba obligaron al Gobierno español a pagarle una indemnización en compensación por los meses de cárcel.

Pasó los últimos años de su vida tratando de vertebrar su proyecto autonomista en torno a los republicanos y el movimiento obrero, viajando por diferentes países hispanoamericanos y dando a la luz su autobiografía, editada de forma clandestina en los talleres de Patricio Estévanez de Santa Cruz de Tenerife.


Más allá del mito, en esta obra se reconstruyen las claves ideológicas y personales de Secundino Delgado desde su entorno familiar, su forja en tierras americanas y la frustración de su proyecto político en las Canarias de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario