Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 8 de enero de 2015

LA OROTAVA ACOGE EL XL CERTAMEN NACIONAL DE LA PALOMA MENSAJERA

De esta muestra saldrá la representación de España para la 34ª Olimpiada Colombófila a celebrar en Hungría
  

El municipio tinerfeño de La Orotava, y en concreto la Sociedad Liceo de Taoro, acoge hasta el próximo 11 de enero la XL exposición Nacional de la Paloma Mensajera. En esta edición se darán cita cerca de 400 ejemplares procedentes de seis comunidades: Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, Valencia y Canarias.

Las exposiciones nacionales de la paloma mensajera son certámenes anuales a los que concurren con sus palomas los distintos equipos autonómicos, al objeto de premiar los mejores y más perfectos ejemplares, tomando en consideración los logros deportivos y la belleza de los prototipos expuestos. Este año 2015, por coincidir con año olímpico, se produce un valor añadido, pues se seleccionará el equipo de mensajeras que representará a España en la 34ª Olimpiada Colombófila a celebrar en Hungría (Budapest), que tendrá lugar una semana después, del 15 al 18 de enero, bajo la dirección de la Federación Colombófila Internacional.
  

La Real Federación Colombófila Española, es la que ostenta la responsabilidad de la organización de este evento. Sin embargo, este año ha tenido la deferencia de delegar en el Club Colombófilo Valle de la Orotava esta responsabilidad, reconociendo la labor de este club que cumple cincuenta años de historia en pro de este deporte, consiguiendo numerosos logros en distintos ámbitos. Motivo por el que el Ayuntamiento de La Orotava le concederá en breve la Medalla de Plata del Municipio (propuesta del partido socialista, aprobada por unanimidad en el último pleno de la corporación municipal).

Este jueves 8 de enero se ha presentado, en las instalaciones del propio Liceo Taoro, esta relevante muestra nacional. El alcalde villero, Francisco Linares, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, presidieron esta presentación junto al presidente del Club Colombófilo Valle de La Orotava, Jesús Hernández; el presidente ejecutivo de esta exposición, Inocencio García Torrens; el presidente del Comité Nacional de Jueces, Guillermo Barrallo Fernández y Marina Naranjo, directiva del Liceo.

Linares y Pérez felicitaron al Club Colombófilo Valle de La Orotava por su cincuenta aniversario y todo el trabajo realizado durante estos años por amor a este deporte. Así agradecieron el esfuerzo por realizar y organizar este excepcional evento deportivo de carácter nacional y con repercusión internacional.

Durante la presentación también se subrayó que en esta muestra participan las mejores palomas mensajeras del país, tanto por su belleza como por su capacidad deportiva. En esta línea es de destacar que muchas han superado pruebas de largo recorrido. En Canarias la prueba más fuerte es la suelta en Casablanca, haciendo un recorrido de 1.050 kilómetros hasta Tenerife. El vuelo dura doce horas, aproximadamente y sólo lo consigue un 10%.

La normativa para esta edición, y que tiene su posterior correspondencia con la cita olímpica, consta de un total de 46 palomas para formar el equipo nacional, distribuidas de la siguiente manera; Grupo A (4 palomas) para pichones de belleza, Grupo B (4 palomas) para adultas de belleza, Grupo C (14 palomas) para estándar internacional y Grupo D (24 palomas) sport internacional, y para cualquier aspecto sobre cada grupo existe en la citada normativa las correspondientes especificaciones.

Los jueces convocados para esta edición son; Agustín Fernández Ventura, Juan J. Bisbal Antich, José Antonio Montesdeoca de la Cruz, Carlos Arouni Jáber y Francisco Enrique Martín Acevedo.


Se invita a los colombófilos, amantes de este deporte, y público en general a visitar esta singular muestra en las instalaciones del Liceo de Taoro en la Villa de La Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario