Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 8 de enero de 2015

DOCUMENTO ORGANIZACIÓN ASAMBLEA CIUDADANA PORTUENSE (ACP)

Introducción: (Borrador Versión 1229)



El texto que a continuación se expone pretende ser un reglamento de funcionamiento de los órganos de la Asamblea Ciudadana Portuense. Es un documento en continua elaboración que puede ser modificado y/o ampliado a petición de alguno de los miembros de la ACP o de sus órganos, siempre que dicha modificación sea aprobada por la Asamblea. Este Reglamento puede ser solicitado en cualquier momento por los miembros de la Asamblea.

ASAMBLEA CIUDADANA PORTUENSE
La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) se organiza y trabaja a través de los siguientes órganos
- Asamblea Plenaria: órgano soberano, encargado de la toma de decisiones y ratificación de propuesta de las Mesas.
- Mesa de Organización: encargada de la preparación de las reuniones y trabajo ejecutivo.
- Mesas de Trabajo: para la elaboración de diagnósticos y propuestas sectoriales.

Asamblea Plenaria (Asamblea).
La Asamblea es el instrumento de participación de la Asamblea Ciudadana Portuense. Es un espacio de protagonismo ciudadano en su ámbito territorial; un lugar de construcción de unidad popular, conformado a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo. Es una agrupación voluntaria y abierta en la que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos.
Requisitos para participar: Los únicos requisitos son respetar y acatar los Principios Éticos de la Asamblea.
Convocatorias: Las convocatorias se realizarán a instancias de la Mesa de Organización  y/o de la propia Asamblea, que será el espacio donde se fije la fecha de la siguiente reunión.
La Asamblea se reunirá de manera periódica al menos una vez  al mes.
Duración: Las reuniones de la Asamblea no podrán exceder en ningún caso de las 3 horas de duración, siendo aplazados para una próxima asamblea los puntos del orden del día que queden por tratar pasado ese tiempo.
Transparencia y participación: Tanto las convocatorias como las actas de las Asambleas se harán públicas también a través de correos electrónicos, redes sociales y cartelería. Se hará llegar también en formato papel a las personas que soliciten esta documentación. En este último caso se realizarán sólo unos pocos ejemplares que deberán rotar entre las personas interesadas, siguiendo un criterio de eficiencia económica y ecológica.
Cualquier persona puede enmendar y/o hacer propuestas de puntos al orden el día o las actas, siempre intentando cumplir con una antelación de 3 días, para poder ajustar los tiempos en la Asamblea.

Responsabilidades y Tareas: En cada reunión se designarán las personas necesarias para llevar a cabo las tareas de dinamización de la Asamblea. Para las tareas que no requieran especial preparación, como son las funciones de moderador/a, toma de turnos de palabra y redacción del Acta, se solicitará la participación de otros miembros de la Asamblea  que serán propuestos y elegidos  en la misma Asamblea por los asistentes a la misma por consenso y en su defecto por votación mayoritaria, intentando que no sean siempre los mismos y haya rotación en dichos puestos.
Para aquellas tareas que requieran preparación previa, se encargarán las personas designadas por la Mesa de Organización.
Funciones y competencias de la Asamblea:
- Debatir y concretar las medidas de políticas públicas que se proponen para el municipio.
- Ratificar, modificar o rechazar las convocatorias de las asambleas propuestas.
- Aprobar y modificar todos aquellos documentos de los que se ha dotado la Asamblea (Principios éticos, Reglamento de Funcionamiento, Reglamento de Representantes).
- Elegir y revocar a las personas que representen a la Asamblea (portavoces, cargos internos y institucionales, si los hubiere).
- Aprobar la rendición de cuentas y actas de Asambleas anteriores.
- Estudiar y ratificar (o no) las propuestas realizadas por la Mesa de Organización y Comunicación o de las Mesas de Trabajo.
- Cualesquiera otras que la propia Asamblea acuerde asumir.

Turnos de palabra: Se dará el turno de palabra por orden de petición, regulando un tiempo no superior a 5 minutos por intervención. Excepcionalmente se podrá ampliar este tiempo a 10 minutos en caso de defensa de una propuesta o exposición del trabajo de las Mesas.
Nadie podrá ser interrumpido cuando hable, sino por el/la Moderador/a, para advertirle que se ha agotado su tiempo, para llamarle al orden o para retirarle la palabra, una vez transcurrido el tiempo establecido y tras haber sido avisado en dos ocasiones para que concluya

Toma de decisiones: Los acuerdos que se tomarán por mayoría de los asistentes y serán vinculantes para el conjunto de la Asamblea Ciudadana Portuense. Dicha votación se realizará siempre tras dar opción de argumentación a las diferentes opiniones o propuestas planteadas a un mismo punto (si las hubiere).
En todos los casos se intentará alcanzar el consenso en la toma de acuerdos.

Financiación: Con el fin de autofinanciar los gastos, en cada reunión se realizará una recolecta voluntaria de la que se informará en cuanto a lo recolectado y gastado en cada reunión.

Mesa Organización
Lo componen personas que participan en la Asamblea y que libremente deciden trabajar en el grupo. Es un grupo ampliable de adhesión libre, es decir, cualquier miembro de la Asamblea puede participar cuando lo desee. Asimismo, también es posible que el compromiso sea momentáneo,  pudiendo cualquier persona dejar de participar si así lo desea.
Se reúne cuando una amplia mayoría de sus componentes así lo decide y acuerda, aunque suele ser con una periodicidad de cada 2 semanas. En cada encuentro de este órgano se procurará fijar la fecha de la siguiente reunión, aunque en caso de no ser posible definirla por algún motivo, se fijará mediante contacto a través de correo electrónico, teléfono y/o whatsapp del grupo.
En cada reunión se designarán las personas necesarias para llevar a cabo las tareas de dinamización de la Asamblea. Para las tareas que no requieran preparación como son las funciones de moderador/a, toma de turnos de palabra y redacción del Acta se solicitará participación de otros miembros de la Asamblea, para fomentar la participación e implicación de más personas.
Se priorizará que las diferentes tareas y responsabilidades que se designen sean rotativas para, igual que en el apartado anterior, fomentar la participación e implicación del mayor número de personas así como para visibilizar la mesa de Organización como un órgano plural, y con diferentes personas de referencia.
Las funciones de la Mesa Organización serán:
·       Convocar y elaborar el orden del día de las Asambleas. El orden del día, con las diferentes propuestas, junto con el acta de la anterior reunión, se enviará a todos los miembros de la Asamblea, a poder ser con una antelación mínima de una semana, adjuntando toda la documentación precisa para proceder a su estudio y posterior debate. Así mismo, será colgada en la web y demás herramientas sociales de la Asamblea.
Cualquier persona podrá solicitar la incorporación de  nuevos puntos en el orden del día con una antelación mínima de 3 días y de manera excepcional  en la misma celebración de la Asamblea, siendo necesaria para su  incorporación por aprobación de una mayoría simple de la Asamblea

·       Preparar las reuniones de la Asamblea, haciéndose cargo de preparar la metodología para el funcionamiento de la misma así como proponer y presentar para el debate los documentos necesarios para cada punto del orden del día.
·       En las  reuniones de la Asamblea  solicitar colaboración a los/as asistentes para algunas tareas de dinamización que no requieren preparación previa (moderador/a, toma de turnos de palabra, redacción del acta, etc) y proponer, en caso de que no haya personas voluntarias, a personas de la Mesa de Organización que se harán cargo de estas tareas.
·       Leer acta de la reunión anterior en cada Asamblea y tomar nota de los acuerdos. A estas actas y acuerdos se les dará difusión pública.
·       Proponer a la Asamblea la creación de las Mesas de Trabajo que se consideren necesarias y las personas que actuarán como Coordinadores y dinamizadores en las mismas.
·       Hacer seguimiento de las Mesas de Trabajo para supervisar que existe una continuidad en los acuerdos tomados.
·       Organizar actividades concretas, especialmente aquellas referidas a la formación.
·       Y todas aquellas otras funciones que la Asamblea acuerde encomendarle.

Mesas de Trabajo
La Asamblea creará Mesas de Trabajo por temas concretos (organización y comunicación) o temáticos (turismo, medio ambiente, comercio, educación y cultura,  Bienestar Social, empleo,…), para abordar el trabajo derivado del proceso de participación. No hay un número ni tipo de Mesas de Trabajo preestablecidas, con lo cual se podrían crear otras si se considera de interés siempre priorizando la operatividad, es decir, que no se creen tantas que luego no se pueda abordar el trabajo de las mismas.
Estas Mesas están compuestas por personas que participan en la Asamblea y que libremente deciden trabajar ellas. Son fórmulas abiertas de adhesión libre, pudiendo participar o dejar de participar cuando uno/a lo desee. Se intentará implicar al mayor número de personas y de agentes sociales posibles.
Se designa una persona dinamizadora que en principio pertenece a la Mesa de Organización, pero con la intención de que esta función sea rotatoria y puedan encargarse también otras personas de la Mesa. Esta figura se encargará básicamente de plantear metodología para trabajar los temas que surjan de la mesa y/o moderar y realizar el acta de la reunión, funciones para las que podrá ser ayudado por otras personas de la mesa.
Se reúne por petición de alguno/a de los/as componentes de la misma (incluyendo la persona dinamizadora), de la Asamblea y/o de la Mesa de Organización. Los encuentros de estas Mesas de Trabajo se convocarán mediante contacto a través de teléfono, correo electrónico y/o whatsapp o en las propias Asambleas.
Las Mesas de Trabajo se podrán ayudar de personas ajenas a la Asamblea para sus trabajos (personas implicadas en los asuntos a tratar, expertas en la materia, etc.).
Funciones de las Mesas de Trabajo:
·       Hacer un diagnóstico general de área de trabajo. Para ello deberá ayudarse de las personas implicadas o expertas que consideren oportunas, con el fin de obtener resultados e informaciones veraces y contrastadas y de ampliar la participación en la misma.
·       Estudiar y elaborar propuestas sobre los temas que se le encomiende o que decidan tratar por ser de interés para los miembros de la Mesa.
·       Devolver toda la información y presentar las propuestas que surjan para que sean ratificadas en Asamblea.
·       Organizar acciones concretas dentro de su ámbito.

·       Y todas aquellas otras que la Asamblea acuerde encomendarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario