Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 3 de enero de 2015

EL BELÉN DE TIGAIGA, ¿QUIÉN LO FUNDÓ?

Esteban Domínguez

Algunos señores entendidos en arte, cuando hablan por alguna emisora de radio, deben de decirle a quién los oye, quien fundo el Portal de Tigaiga.

 Si no me falla la memoria, cosa casual en mi, creo que el portal de Tigaiga, que hizo por primera vez, en el año 1972, Domingo Abreu.

Con la Virgen de Tigaiga, y San José.

Dicho portal fue una idea de don Guillermo Navarro, y de manera especial se celebro en la ermita ya comentada. Dicho acto religioso fue cantado por el coro de a Parroquia de La Perdoma, y además se realizo una ofrenda por los niños del barrio, ataviados con el traje típico canario, algo que este señor no mencionó, ni al concelebrante, ni quién lo hizo, y cuando se habla del portal de Tigaiga, se debe decir la verdad.

El Niño, para ese acto lo llevó don Vicente “el grande” como todos recordaran.

Años después y dada la cantidad de gente que se congregaba en la ermita se optó por sacarlo a la plaza. Y desde entonces se viene realizando con notable participación de los vecinos, jóvenes y niños.

Lo que lo es de recibo, es que se diga que ahora el portal Viviente de Tigaiga, se realiza por todo el barrio. Pues solo se utiliza la calle vieja de Tigaiga, y no todo el entorno tigaiguero que es más amplio.

Por tanto lo que muchos no admitimos es que se confundan las cosas. Así opino yo y también Domingo Abreu, quien hace breves fechas mantuvimos unas palabras después de oír lo que dicho señor señaló.

Que quede claro, que gracias a don Guillermo Navarro, en la antigua ermita de Tigaiga de abrió al culto un 12 de octubre, día de La Hispanidad, porque así lo quiso la junta directita del Atl. Hispano para conmemorar el Día de la Hispanidad nombre que llevaba el club de fútbol y también la plaza.


Desde entonces y con una breve interrupción se viene celebrando con acertado criterio el Portal Viviente de Tigaiga, y ojala esta tradición no de pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario