Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 9 de enero de 2015

“RESONAR DEL BUCIO EN LAS MISAS DE LUZ DE EL TANQUE”

El Resonar del Bucio hizo sonar sus caracolas en el rescate de las “Misas de Luz”  en el municipio norteño de El Tanque.

Las “Misas de Luz”, eran las nueve misas que se hacían antes de la navidad, simbolizando los meses de embarazo de la Virgen María. En el Tanque concretamente, se empezaban el día 1 de diciembre hasta el 24 y terminaban con el famoso “Belen Viviente”.
Las misas de luz en El Tanque, se hacían por la mañana a las 6, llamando al vecindario con toques de bucios para avisar a los feligreses que tenían que ir a misa, para luego acudir a sus trabajos en la isla baja, según nos cuenta Don Santiago Doble Meneses, vecino de ese pueblo, y, que dejo de hacerse hace unos 70 años. En el pasado mes de diciembre de 2014, el “Resonar del Bucio,” compuestos por varios tocadores de este instrumento de diferentes municipios de la isla de Tenerife, como: Bienvenida Glez y Margarita Ramos de La Laguna, Domi Hernández, Toño Abreu, Marian Melo , Richi Hernández y Josué Alonso de la Villa de San Juan de la Rambla, Antje Simmel y Toño Toledo de La Guancha, Estanislao Méndez y Ricardo González de Icod de los Vinos, Don Santiago Doble, Andrés Rodríguez, Estefanía Rodríguez, Luzmila Rodríguez, Carmen Doble, David Del Cristo Dorta y Santiago Amado Méndez de El Tanque, han querido recordar, con el sonido de sus bucios, por los diferentes lomos del municipio, hasta llegar a la parroquia de San Antonio de Padua en El Tanque, y así dejar este rescate para seguir haciéndolo en años venideros, terminando el último toque de bucio, realizado por Don Santiago Doble en la Nochebuena, cuando nace el Niño Jesús en la representación del Belén Viviente, y en años siguientes, se pueda unir a esta tradición rescatada, más vecinos del pueblo, para que las generaciones venideras recuerden como se llamaba a los fieles en las “Misas de Luz”.

Ricardo González en nombre del “Resonar del Bucio” quiere agradecer a todos los tocadores de bucio, a Don Santiago Doble y al presidente de la asociación de vecinos “VIRGEN DEL BUEN VIAJE” por la generosidad y el trato recibido. Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario