Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 23 de enero de 2015

FUNDORO IMPULSA UN INTERESANTE PROGRAMA PARA PROMOCIONAR LA CIENCIA DE UNA FORMA AMENA Y ATRACTIVA

La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) presentó su programación anual para este 2015. Sus principales acciones están orientadas a favorecer el interés por la ciencia de una forma didáctica, divertida y amena, y sobre todo se dirigen al ámbito educativo.


El alcalde Francisco Linares valora la iniciativa y actividad de esta entidad cultural, fundada en 1999, que se ha convertido en un referente en toda España. En este sentido destacó la atractiva actividad dirigida al sector educativo que permite acercar de forma atractiva la ciencia al colectivo juvenil. Incidió en que desde la institución local se continuará prestando el apoyo a esta entidad y que se mantendrá el convenio por el que se presta subvención anual. Linares también subrayó que se trata de una institución abierta a todo aquel que le interese.

El director y la secretaria de Fundoro, Sergio Toledo y Ana Delgado, respectivamente, explicaron algunas de las iniciativas novedosas que promueve el centro para este 2015. Entre otras la exposición “El Turismo llega a las Islas Canarias” que permanecerá en el Centro de Interpretación del Teide, en El Mayorazgo (La Orotava) hasta el próximo 15 de febrero.


Esta muestra trata sobre la primera época del turismo en Canarias y se centra en el período 1880-1930. Consta de 16 paneles agrupados en 5 bloques, con 130 imágenes antiguas poco conocidas.

Otra iniciativa interesante y novedosa es un proyecto trianual e internacional, que se realiza en colaboración con instituciones de Inglaterra y Noruega. Engloba un concurso de monólogos o diálogos sobre ciencia para los alumnos de secundaria de Tenerife y un certamen de escenas de teatro sobre ciencia de los grupos de alumnos de las Escuelas de Teatro de Tenerife.

Con motivo de la celebración del año internacional de la luz se ofrecerá, la primera semana de febrero, una charla espectáculo— “Luz, visión, colores y arcoíris a través de la Historia”— que incluye experimentos de óptica, dirigida a alumnos de secundaria y profesores. Se llevará a cabo en el Auditorio Teobaldo Power, en el IES Viera y Clavijo de La Laguna y en el Centro de Profesores de La Laguna. Título. Durante el resto del año esta actividad se llevará en otro formato a los centros de enseñanza media interesados.

También en febrero se pondrá en red la nueva página web sobre el destacado geólogo del siglo XIX, Chales Lyell, y su estancia y estudios en Canarias. Asimismo se expondrá una muestra sobre la "Historia de la Geología 1640-1930".

Se continuarán celebrando las rutas rutas culturales-científicas por el municipio de La Orotava dirigidas a los centros de secundaria. En concreto existen dos recorridos; una visita incluye tres estaciones en los Lavaderos de San Francisco, la Hijuela del Botánico y la Casa Lercaro, en las que se tratan temas como la cultura del agua en la localidad desde su fundación en 1500 usando canalizaciones para aprovechamiento de la fuerza hidráulica –aserradero, molinos de gofio, ingenios azucareros, centrales hidroeléctricas- y aprovisionamiento urbano –acequias, abrevaderos, lavaderos, chorros-.   También se centra en las plantas y árboles alimenticios que vinieron de América; creación del Jardín de Aclimatación (finales del XVIII) y de la Hijuela del Botánico (finales del XIX). La segunda ruta se desarrolla en el entorno del Centro de Interpretación del Teide Telesforo Bravo y se explican temas como la primera medición precisa del Teide en 1776 por la expedición de Borda y Varela; la importancia de las expediciones científicas a Canarias y la expedición de Humboldt y Bonpland; los pisos de vegetación de Tenerife


Asimismo, entre los proyectos para este 2015 se contempla una exposición sobre algunas científicas y escritoras europeas de la época del Romanticismo, como la matemática francesa Sophie Germain, la astrónoma alemana Caroline Herschel, la matemática inglesa Mary Somerville, la novelista inglesa Mary Shelley y las alemanas Madame de Staël y Bettina von Arnim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario