Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 23 de enero de 2015

LOS GANADEROS Y DEVOTOS TIENEN UNA CITA CON UN SANTO MILAGRERO

A San Antonio se le atribuye la protección de los ganados, y en La Matanza se le hace responsable de las primeras lluvias del año, mientras las jóvenes casaderas pasaban tres veces por debajo de su altar tirándole del mando


A unos 500 metros del templo, en la Carretera de San Antonio, se encuentra el “Lomo Santo”, un afloramiento rocoso en el que se centra una leyenda local sobre el santo

Todos los caminos de la tradición ganadera de Tenerife, del oficio y de la fe, conducen  este domingo 25 de enero al barrio matancero de San Antonio Abad, con motivo de la celebración de la Octava Ganadera en honor de santo patrono de los animales. La tradición y la historia sitúan a la imagen venerada en tierras matanceras como la primera escultura de un santo que llegó a Tenerife una vez finalizada su conquista, algo lógico si tenemos en cuenta que su presencia en el pueblo y el comienzo de su culto está directamente relacionado con la figura del madrileño Antón Vallejo. Aunque hay abierta una discusión histórica abierta en relación con la fecha real de la llegada de Antón Vallejo a Tenerife, la tradición cuenta que este escribano del Cabildo de La Laguna acompañó a Fernández de Lugo en la célebre Batalla de Acentejo, cuyo frente principal se debió desarrollar en las inmediaciones del templo. Fue durante la contienda cuando Antón Vallejo, viendo peligrar su vida, se encomendó a su patrono y prometió erigirle una ermita si salía con vida de la batalla, voto de fe que cumplió a los pocos años. Hoy en día se ha sugerido que no está probado que Vallejo participase en la Batalla, aunque nadie discute que fue él quien levanta el templo por su devoción al santo. Según consta documentalmente el templo primitivo estaba ya construido en junio de 1539, así como su patronato y capellanía, contando con 50 fanegadas de terreno, un trozo de viña y árboles del lugar. Desde entonces la transformación del lugar ha sido constante, ganando una plaza a comienzos del siglo XX que ha sido ampliada y remodelada en repetidas ocasiones, incluida la que en estas semanas finalizó el Ayuntamiento.

Milagro en Lomo Santo
El San Antonio Abad de La Matanza está considerado un santo milagrero. Desde hace siglos los ganaderos y los fieles acuden al templo por su festividad para dar gracias por los milagros concedidos. Una forma muy particular de hacerlo es a través de los exvotos de cera, figurillas artesanales que reproducen todo tipo de animales, personas o partes concretas del cuerpo humano que habían sanado de alguna dolencia o que en el caso del ganado, había sido especialmente fértil en el año en curso. Los fieles traen esas figuras o bien las adquieren en la propia ermita y las depositaban a los pies de santo, mientras completan la ofrenda encendiendo la preceptiva vela.

Otra costumbre que aún se sigue desarrollando es la de pasar por debajo del altar donde se ubica el santo por tres veces, tras tirarle del manto a la imagen. Las jóvenes casaderas (y los jóvenes) lo hacían para que el santo les ayudara a conseguir novio. De concretarse el “milagro”, al año siguiente por las fiestas había que regresar con la pareja para agradecer el haber sido escuchado/a.
Una curiosidad poco conocida fuera del pueblo es la del llamado “Lomo Santo”, un afloramiento rocoso que se localiza en el margen derecho de la Carretera de San Antonio, a unos 500 metros del templo, justo donde comienza El Montillo. La tradición popular local cuenta que en el pasado existía la intención de prolongar las procesiones con la imagen del santo más allá de los límites de barrio, hasta llevarlo a la parroquia de El Salvador. Durante el trayecto el santo fue aumentando su peso de forma “milagrosa”, hasta que se hizo imposible moverlo. En ese momento los fieles y el clero comprendieron que la voluntad del santo era la de no salir del barrio, por lo que nunca se volvió a plantear su traslado y el lugar exacto del “prodigio” pasó a llamarse “Lomo Santo”.

Octava Ganadera, recorrido ganadero y representación teatral.

Las previsiones del Ayuntamiento, en base a la afluencia de visitantes de años anteriores, cifra en torno a 10.000 personas el número de fieles, y varios miles de cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, junto a animales de compañía. Desde primeras horas de la mañana de este domingo 26 comenzará la llegada de fieles, que de manera constante fluyen hasta primeras horas de la tarde, cuando concluye la función religiosa, el desfile y bendición de ganado, y la entrega de ayudas y premios a los ganaderos. Al igual que en los cinco últimos años, se desarrollará el recorrido tradicional De Promesa Camino a San Antonio, coordinado por ASAGA, que se espera cuenten con un centenar de cabezas de ganado en el recorrido de 12,5 km que les llevará desde Montaña del Aire en La Laguna, al templo de San Antonio en La Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario