Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 6 de enero de 2015

EL CINE HACE MEDIO SIGLO

Evaristo Fuentes Melián

Hace aproximadamente medio siglo, cuando no había tele, de las películas exitosas en los circuitos comerciales llegaba a provincias una sola copia y mucho más tarde que ahora; y a las capitales llegaban mucho antes que a los pueblos. Por ello, a los cines de Santa Cruz,  al estreno de películas como La túnica sagrada,  Los diez mandamientos u otros péplums de romanos que duraban a veces más de tres horas, acudía gente de todos los pueblos. En el desaparecido cine Rex, sito en calle Méndez Núñez de la capital, llegaron a poner butacas añadidas con la espalda pegada a la pared lateral, para vender más entradas, saltándose toda normativa de seguridad. En el año 1956, hubo un conjunto de novedades, que entonces era tecnología punta: la pantalla panorámica, el cinemascope y el sonido estereofónico con altavoces instalados en las paredes de la sala y anfiteatro. Pero estas películas de romanos demasiado largas solían ser un coñazo tedioso de una pesadez inaguantable. A mí me tocó una vez una de esas butacas adicionales laterales, y me pasé todo el tiempo con el cogote torcido mirando a la pantalla y esperando el momento culminante del ruido estereofónico de un jodido trueno de minuto y medio, que era el mayor reclamo para la publicidad de todo aquel excedido rollo de celuloide. En estos filmes sobre la antigüedad ‘made in USA’ solían tergiversar, para más inri, las Sagradas Escrituras a conveniencia de una mayor espectacularidad.

La pantalla panorámica y el sonido estereofónico llegaron al cine Orotava de Don Casiano (hoy Sala Teobaldo Power) cuando lo iban a inaugurar y hubo que reformar la boca del escenario y ampliarlo a lo ancho, para el cinemascope. Se inauguró por fin el 21 abril 1957.   
        
El NO-DO, noticiario oficial obligatorio antes de cada película, llegaba a la capital Santa Cruz a la semana siguiente, pero a los pueblos llegaba con mes y medio de atraso, y, como no había tele, del partido del año (Madrid-Barça, por ejemplo) veíamos solamente un reportaje de escasamente un minuto.

                                                                                    Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario